Sánchez propone a las autonomías blindar la vivienda pública en una cumbre con tensos saludos en Santander
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto a los presidentes autonómicos blindar de forma “permanente e irreversible” el carácter publico y social de las viviendas financiadas con recursos públicos y les ha instado a aplicar la ley de vivienda, denostada por muchas comunidades del PP.
Según han informado fuentes del Gobierno, Sánchez ha lanzado estas propuestas en el plenario de la Conferencia de Presidentes, que se celebra a puerta cerrada y donde también ha defendido la reforma de la ley del suelo, que se tramita en el Congreso, como vía para acelerar la construcción de viviendas asequibles.
Sobre la ley de vivienda, que busca entre otros objetivos controlar las subidas disparadas de los alquileres, Sánchez ha garantizado a los presidentes autonómicos que está dando buenos resultados donde se está aplicando.
El Gobierno quiere además garantizar que las viviendas financiadas con fondos públicos no pasen a manos privadas para asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20 % que tienen los países europeos más avanzados en este tema.
Sobre la reforma de la ley del suelo, Sánchez ha planteado que sirva para ofrecer más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos, ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, y a adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.
Un encuentro con fugaces y tensos saludos
La Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander este viernes ha propiciado un fugaz saludo entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y dos de los presidentes del PP con los que ha mantenido más desencuentros en los últimos tiempos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el valenciano Carlos Mazón.
Todos los presidentes autonómicos asistentes a la cumbre se han puesto en fila para saludar al Rey y, tras don Felipe, Sánchez ha estrechado la mano de cada uno de ellos.
Muy breve ha sido el saludo con Mazón, con quien coincidió por última vez hace más de un mes en la accidentada visita a Paiporta junto al rey.
A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra.
Poco después ha llegado el saludo entre Sánchez y Ayuso, la única presidenta que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander.
Ha sido de nuevo un saludo escueto. Ayuso y Sánchez han coincidido en algún acto institucional, como en la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, pero no se reúnen desde la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.