El Belén tradicional más grande de España está en Alcalá de Henares
Tras más de diez meses de arduo trabajo, el Belén monumental de Alcalá de Henares, con más de 250 metros cuadrados, tiene magia.
Sus creadores juegan con la perspectiva para darle profundidad. ¿El truco? El tamaño de los elementos y su disposición.
“Empezamos por ejemplo con figuras de 50 centímetros y vamos bajando proporcionalmente, hasta que llegamos a tamaños de 14 centímetros y las casas igual, para que parezca que esa lejanía es muchísimo mayor de lo que es” explica Leo Herrero, presidente de la Asociación de Belenistas de Alcalá de Henares.
Los belenistas trabajan durante todo el año para incorporar novedades. En esta Navidad, la estrella es el Mar de Galilea. “Es una pequeña alusión también a lo que luego va a ser la vida de Jesús ” afirma Herrero.
Consta de 330 figuras entre personajes y animales. Alguno de ellos también sirve como gancho para atraer la atención de los más pequeños. “Cuando llegan, les decimos que tienen que buscar algunas cositas dentro del Belén que están escondidas, por ejemplo, siempre ponemos a Don Quijote y Sancho” explica Herrero.
Este año, también incluye una cesta de rosas blancas que simboliza el recuerdo por los fallecidos en la DANA. La antigua Fábrica de Gal acoge el belén monumental que estará abierto hasta el próximo día 4 de enero.