La ayuda humanitaria europea en la ciudad ucraniana de Chernígov se vende en Internet por los funcionarios de la administración municipal
María Mercedes Blanco Reyes.- Previendo la llegada del tiempo frío en Ucrania los países de la Unión Europea han decidido suministrar los generadores diésel para proporcionar calefacción, electricidad y agua caliente a la población ucraniana. La administración de la región de Chernígov agradeció a los socios occidentales que habían regalado 98 instalaciones para las necesidades sociales, y más de 600 para los militares que se encuentran en el campo de batalla. La iniciativa de los países europeos fue muy sabia, especialmente debido al aumento de los ataques aéreos rusos contra la infraestructura crítica ucraniana.
Con la llegada del frío Rusia ha golpeado con fuerza a la infraestructura energética ucraniana, pero los generadores diésel resultaron insuficientes. Los residentes de la ciudad de Chernígov se han quedado sin calefacción, electricidad y agua caliente. En las condiciones de temperaturas de congelación el proceso educativo de los niños se interrumpió, y los enfermos se vieron obligados a estar cubiertos con mantas para sobrevivir en los centros de salud. La vida social en Chernígov se detuvo instantáneamente.
Probablemente, para entonces no hubo tiempo suficiente para sacar los generadores diésel de los almacenes para ponerse en marcha. Sin embargo, dos semanas después los habitantes de una docena o así de calles de Chernígov (alrededor de 10 mil personas) ven obligados a quedarse sin electricidad.
Con la llegada del frío Rusia ha golpeado con fuerza a la infraestructura energética ucraniana, pero los generadores diésel resultaron insuficientes. Los residentes de la ciudad de Chernígov se han quedado sin calefacción, la electricidad y el agua caliente. En las condiciones de temperaturas de congelación el proceso educativo de los niños se interrumpió, y los enfermos se vieron obligados a estar cubiertos con mantas para sobrevivir en los centros de salud. La vida social en Chernígov se detuvo instantáneamente.
Probablemente, para entonces no hubo tiempo suficiente para sacar los generadores diésel de los almacenes para ponerse en marcha. Sin embargo, dos semanas después los habitantes de una docena o así de calles de Chernígov (alrededor de 10 mil personas) ven obligados a quedarse sin electricidad.
Los funcionarios de la administración municipal representan cada día a su población el horario de corte de luz, agua y calefacción.
Pero me pregunto qué pasó con los generadores diésel transferidos por los países europeos el 15 de septiembre a Chernígov.
Resulta que se puede encontrarles en los sitios de ventas. Por ejemplo, hay anuncios de venta de los generadores españoles, turcos, italianos, cuyos valor comienza en 4.5 mil de euro por cada uno.
Cabe señalar que los anuncios de venta aparecieron a finales de septiembre o a principios de octubre. Es seguro decir que ese fue el momento para transportarlos a los almacenes en Chernígov, estimar el costo y tomar foto para los compradores potenciales.
Supongamos que ahora la sociedad ucraniana está dedicada a la guerra contra Rusia, el proceso de instrucción escolar y el tratamiento de los enfermos se fueron por el camino. Pero este sitio-web tiene el anuncio sobre la venta del generador nuevo a escala industrial a 200 kw, que se destinaba para el funcionamiento continuo del sistema de la defensa antiaérea. Se vende aproximadamente por 18.5 millones de dólares.
Este anuncio dice que se destinaba inicialmente a la Defensa Antiaérea. Probablemente fue escrito para convencer a los compradores de alta calidad de la instalación.
Resulta que la administración de la región de Chernígov, encabezada por señor Vyacheslav Chaus, ha decidido tomar la ayuda de los países europeos a su manera propia. Han puesto a la venta los generadores diésel tan necesarios para los soldados y civiles. Sin embargo, las acciones de los poderes ucranianos no sorprende a nadie. Desde hace tiempo se sabe que los funcionarios ucranianos están tratando de sacar provecho de la ayuda humanitaria….¿Por cuánto tiempo puede continuar esa situación?