La locura de matar y morir en Navidad por una discusión sobre el volumen de la música
Marcelo Duclos.- Dos familias en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires (Argentina), enfrentarán unas navidades marcadas por la tragedia. Un momento de locura derivó en un desenlace que pudo haberse evitado: un comisario retirado de 74 años terminó detenido, luego de matar a un colectivero de 40 años, en medio de una acalorada discusión.
Todo el conflicto inició a primera hora del día, cuando el excomisario Rafael Horacio Moreno se hartó del volumen de la música de sus vecinos. Todo parece indicar que este no habría sido el primer desencuentro que tuvo con Sergio David Díaz y su familia. Cansado del escándalo a las seis de la mañana, el antiguo funcionario policial se acercó al grupo de personas y les advirtió que mantuvieran bajo el sonido, porque si no todo iba a terminar “mal”. Estaba armado con una pistola calibre 38.
Las personas que todavía celebraban de forma inadecuada decidieron ignorar el requerimiento de Moreno y Díaz se lanzó directamente a increparlo, en un acto que le costó la vida. Con el cañón apuntándole al estómago, comenzó a discutir y a insultar al excomisario. Nadie se acercó a separarlos.
Una persona, que por estas horas debe estar con algún cargo de conciencia, se dedicó a filmar la discusión, en lugar de retirar a Díaz, que parecía que estaba convalidando algún título de hombría, apostando su existencia a un dedo ajeno en un gatillo en un momento de exaltación. Una irresponsabilidad total de los dos protagonistas y una actitud repudiable de todos los que estaban alrededor sin intervenir para evitar la tragedia que finalmente tuvo lugar.
Como era previsible, la cuestión escaló y Moreno apretó el gatillo. Como si se tratara de una “resolución del conflicto” ambos se separaron. El excomisario entró a su casa y Díaz se retiró caminando tocándose el abdomen. Cayó pocos metros después y murió en el hospital.
Más allá de la noticia y el debate, estas cuestiones deberían incentivar implementaciones en materia de resolución de conflictos. Ya sea mediante circuitos descentralizados de las municipalidades o prerrogativas propias dentro del ámbito privado para la organización espontánea de los vecinos de determinada zona.
Dentro de los barrios privados, donde se paga con dinero desobedecer las normativas de los mismos propietarios, existen otros incentivos a la hora de enfrentar conflictos. Cada vez más edificios tradicionales van implementando estos mecanismos en sus reglamentos, para evitar situaciones desafortunadas que, como vimos, pueden llegar a terminar al extremo en tragedia.
Por lo pronto, el hecho generó el esperable debate en las redes sociales. Muchos defendieron al hombre que efectuó el disparo y otros celebraron que ya esté detenido. Tampoco fallaron los que se mostraron en favor de accionar de otra manera, evitando un disparo posiblemente letal. “Tendría que haber tirado al aire”, “Lo que debió haber hecho es dispararle en el pie”, fueron algunos de los comentarios que se leen por estas horas.