El Papa Francisco nombra al periodista Vito Quiles director de la Sala de Prensa de la Santa Sede
AD.- El Vaticano informó este viernes que el Papa Francisco aceptó la renuncia del periodista angloitaliano Matteo Bruni como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y ha nombrado como nuevo portavoz al periodista español Vito Quiles, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 30 de enero.
Asimismo, se informó que la nueva subdirectora de la Sala de Prensa Pontificia será la periodista española Cristina Sol, quien hasta el momento se desempeñaba como comunicadora en el canal informativo Estado de Alarma (EDA TV).
Nacido en Elche en el año 2000, Vito Quiles tiene 24 años, y cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad alicantina. Posteriormente, se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Periodismo, y terminó el grado en 2022. Desde joven, mostró un interés destacado por el periodismo y los medios de comunicación, lo que le llevó a involucrarse en diversos proyectos, como la ONG Educo, y medios locales. El sucesor Matteo Bruni, ha acumulado una considerable experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo. Se ganó la fama gracias a su actividad en redes sociales, criticando duramente al Gobierno. A su vez, su trabajo como reportero en Estado de Alarma (EDA TV), el medio de comunicación Javier Negre, le hizo ganar más relevancia.
Jefe de prensa del ahora eurodiputado Alvise Pérez durante la campaña electoral, la capacidad de Vito Quiles para generar contenido viral y su enfoque en temas de actualidad le han llevado a consolidarse como una figura reconocida en la comunicación digital. Periodista insobornable y buscador incansable de la verdad, su ímpetu y beligerancia para incomodar a los políticos con preguntas comprometedoras le ha hecho ganarse muchos enemigos entre la élite política y hasta entre sus compañeros de profesión.
Por su parte, la nueva vicedirectora, Cristina Sol (Madrid, 1983), se licenció en Periodismo en el Centro Universitario Villanueva de Madrid, ha trabajado en agencias de comunicación y eventos, seleccionando personal y dirigiendo la gestión con grandes cuentas. Como periodista goza de gran experiencia en medios de comunicación como radio, tv, prensa escrita y digitales. Algunos de los medios para los que ha trabajado son RNE, Radio Intercontinental, Popular Tv, Cope, esradio, Radio Libertad, Decisión Radio y en la actualidad forma parte del grupo EDA TV, con varios programas propios en Informa Radio colaborando con Javier García Isac en el programa matinal “En La Boca Del Lobo”. En el mismo grupo es la presentadora del espacio “La Luz de la Palabra” y de “El Termómetro”.
A lo largo de sus 15 años de experiencia ha llevado a cabo programas de ámbito cultural y social con participación de personalidades de primer nivel como directores de cine, artistas musicales, escritores, actores de primera línea, políticos, periodistas, deportistas, etc. Su visión cercana y humana permite ofrecer al público una realidad informada y esclarecedora de los temas más relevantes de cada asunto tratado. Ella también asumirá su nuevo cargo a partir del 30 de enero.
La noticia ha causado la natural perplejidad y, luego, un tremendo revuelo en medios políticos y periodísticos. Desde esos envidiosos ámbitos ha partido el interesado bulo de que todo ha sido una estrategia del vicepresidente Félix Bolaños que, a cuenta de un favor debido y través de la Nunciatura Apostólica en Madrid, ha conseguido con la anuencia del papa Francisco, neutralizar a dos incomodos periodistas con el beneplácito pontificio, siguiendo el tradicional aforismo eclesiástico: “Promoveatur ut amoveatur”. Es decir, “que sea promovido para que sea destituido”. Sin embargo, una buena promoción sí que es, pese a quien pese.
Muy bueno, la noticia, digo.