¿De dónde viene el árbol de Navidad?
Las Navidades no serían lo mismo sin un árbol en las casas. Decorado con bolas, figuras de estética navideñas y luces, representa uno de los iconos de las fiestas. Muchas familias lo utilizan para colocar los regalos, pero ¿desde cuándo se pone?, ¿quién inició esta tradición?
La teoría más arraigada en relación a la aparición del árbol de Navidad es que proviene de la civilización celta que habitó en Europa Central. Este pueblo representaba a varios de sus dioses con árboles. Coincidiendo con la celebración de la Navidad cristiana, celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad para los celtas. Lo hacían adornando el árbol del Universo o divino Idrasil. Se decía que en su copa estaba el cielo y en sus raíces, el infierno.
La tradición pagana se unió con el cristianismo gracias a San Bonifacio. El evangelizador de Alemania reemplazó uno de los árboles que representaban al dios Odín por un pino para honrar al dios cristiano. Lo adornó con manzanas que recordaban al pecado original y velas para hacer referencia a la luz de Jesucristo. El primer árbol de Navidad apareció en 1605 en Alemania. Tras convertirse en una tradición en esta nación y en los países escandinavos durante el siglo XVII, los soberanos de la casa de Hannover lo importaron a Gran Bretaña en el siglo XVIII.
Adornos y colores con significado
El árbol de Navidad que se coloca en las viviendas es un pino o un abeto. Esto es así porque estas clases de árboles mantienen sus hojas durante todo el año, algo que representa la vida. Los colores de los adornos que decoran el árbol también tienen una simbología muy marcada. El rojo expresa la petición; el plateado, el agradecimiento; el dorado, las alabanzas y el azul, la reconciliación o el perdón.
Los adornos que se colocan en el árbol de Navidad tienen cada uno un significado concreto. En un primer momento, se decoraba con velas que, poco a poco, se fueron sustituyendo por luces que representan la purificación. Las figuras en forma de herradura simbolizan la protección. Por lo que respecta a las campanas, expresan el júbilo. La estrella que suele colocarse en lo alto del abeto hacen referencia a la felicidad del hogar. Por último, las bolas son un símbolo de abundancia y las piñas, de inmortalidad.
En Roma en las fiestas de Saturnalia que coinciden con las presentes ya se usaba. Símbolo pagano relacionado con Saturno del que no sale nada bueno.
El nacimiento es lo único que debe prevalecer.
El árbol, desde luego, no es lo verdaderamente católico.
Un artículo precioso. Muchas gracias. Precisamente llevo un par de semanas estudiando el origen del Árbol de Navidad.
Solo los subhumanos pueden odiar a este maravilloso símbolo milenario de unidad europea (y americana) que recoge todo lo mejor de las fuerzas evolutivas y espirituales. El Árbol de Navidad es mucho más que religión avanzada: representa a la raza más tecnológica y civilizada de este planeta que trata de llevar los mejores sentimientos a todo el mundo. Por el contrario al Islam, que odia a todo el mundo y trata de someternos o decapitarnos.
A mi tambien me gusta mucho, no concibo la Navidad sin árbol, pero por puntualizar un poco y como bien dice este articulo su origen es más del norte de Europa donde existe más tradición Luterana, por eso aquí no veras nunca un árbol de Navidad decorando una iglesia, por el contrario si que veras Belenes.
El árbol de Navidad caló profundamente en la sociedad occidental y como bien dices actua como vinculo de union entre ella, aunque nuestra Iglesia de momento no lo acaba de aceptar.
El árbol de navidad mola porque es pagano.
El cristianismo es cuck, globalista, multicultural,de izquierdas, amanerado, promueve la sumisión y la culpa, antinatural (promueve la castidad y la falta de ambición) y fue un veneno para el Imperio Romano.
El islam es igual de globalista y autoritario, pero no es amanerado. Ergo: es mejor (pero sigue siendo una mierda).
El pseudocristianismo modernista de Bergoglio puede amigo, pero no nos metas a todos en el mismo saco. No, por supuesto que no es globalistas el cristianismo católico amigo. Solo que todo esto ya estaba anunciado por Nuestra Señora la Virgen María, ilústrate, y luego nos llamas de todo. Pero llamar a un cristiano católico globalista, es un insulto eh?
Tenía entendido que la estrella que se coloca en la copa, muchas veces con cola, significaba el cometa que anunció el nacimiento de Jesus .
Es posible que se hayan “fusionado”, quizás la estrella del árbol de Navidad fuese una estrella sin más, mientras que en la tradicción Belenistica la estrella con cola tambien se coloca y según fuimos adoptando el árbol pues fuimos colocando en su pica la estrella o cometa.
Si nos fijamos en series y pelis extranjeras, nunca vemos ese tipo de estrella.
Un saludo.
Una de tantas costumbres y tradiciones paganas que el Cristianismo adoptó para facilitar la evangelización de Europa.
San Bonifacio era un monje benedictino anglosajón.
El origen de la tradición del árbol de navidad es muy antigua y muy pagana. El árbol era un roble no un pino. Inicialmente los adornos eran esferas rojas. El roble era el árbol donde colgaban las cabezas decapitadas de los prisioneros tomados en guerra y ofrecerlos a Odín. El concepto de colocar manzanas en representación al fruto prohibido es un error pues nunca se mencionó que el fruto prohibido fuera una manzana. La clase de fruto no era importante. El pino no tiene nada que ver con la navidad que quiere decir nacimiento. Se supone que es el nacimiento… Leer más »
El árbol de navidad viene del bosque.