El belén de la Catedral de Toledo, uno de los más impresionantes de España
La Catedral de Toledo alberga uno de los belenes más impresionantes de España, obra del prestigioso escultor belenista José Luis Mayo Lebrija.
El escultor cuenta que este belén “es más o menos tradicional y utilizamos materiales naturales de corcho o musgo. Consiste básicamente en representar el Nacimiento de Cristo y el ambiente que podía haber en Belén en aquel momento. El objetivo es llevar ese mensaje al espectador”.
El espacio monumental de 25m2 consta de 80 figuras que se van ampliando cada año. Los personajes del Anunciación, el Nacimiento y los Reyes Magos son un diseño único y original diseñado específicamente para esta catedral. “El tema central es la Natividad, después lleva la Anunciación a los pastores y la Adoración de los Reyes Magos ambientado en lo que pudo ser el pueblo de Belén” cuenta José Luis.
“Las figuras – explica una de las trabajadoras – van desde los 35 centímetros hasta las más pequeñas que pueden ser de 10 centímetros que son las que ocuparán el castillo de Herodes con los soldados”
El escultor belenista pudo haber montado miles de pesebres en sus más de 40 años como escultor pero para José Luis este belén es muy especial: “Para mí personalmente, que soy toledano, nacido aquí al lado de la catedral, esto es como la joya de la corona para mi profesión”.
“Es un orgullo estar aquí porque sientes que formas parte de un patrimonio histórico tan relevante que va desde el Siglo XII” cuenta una de las colaboradoras. La Catedral de Toledo es, ante todo, un reto para todo el equipo: “Hay tantos puntos artisticos y atractivos a los que mirar que a veces esa composición es complicada. Es diferente hacerlo sobre una pared completamente lisa y aquí que tienes que centrar la atención en diferentes puntos. Se va desde la parte más alta que será el castillo a la escena principal que es lo que da sentido al belén y que es la cueva del Nacimiento”.
Los Reyes Magos son las figuras preferidas de los niños pero el favorito de su autor es San José: “Es el autentico personaje desconocido. No creo que haya un personaje en la Biblia que sea tan desconocido como San José”.
Instalar el belén en una catedral es un trabajo de varios meses: “Todos los que hago, los hago con mucho cariño, se van haciendo construcciones con tiempo, aunque al final siempre nos pilla el toro”. Un trabajo de fondo durante todo el año para llenar de sentido esta Navidad.