Granada se rinde una vez más ante los Reyes Católicos en el 533 aniversario de su reconquista para España
Ignacio Pozo.- Con la solemnidad de los grandes fastos, con la alegría de las grandes batallas, con la familiaridad de las grandes fiestas, Granada se ha rendido una vez más ante sus sepulturas, y van 533, a los pies de los ínclitos Reyes Católicos, Señores de la auténtica Fe, Siervos de Cristo y espada de infieles.
Hoy, miles de granadinos a los sones de fanfarrias y timbales han respondido a las histórica llamada que hiciera Gutiérre de Cárdenas, desde la torre más alta de las 30 que componen la Alhambra, la llamada de La Vela, junto al cardenal González de Mendoza:
-¡Granada!: ¡Por los ínclitos Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla!.¡Viva España!
Y al unísono, los miles de granadinos reunidos bajo la balconada del ayuntamiento han respondido con voz firme y afirmativa:
-¡Que…!
Y así por tres veces con la tradicional tremolación del pendón de Castilla, y la vitoreada Bandera del
Cuartel General de la Brigada de la Legión, que llegados desde Almería con su unidad de música y escuadra de gastadores, interpretaban el Himno nacional.
He de reconocer mi emoción en aumento al ver como hombres, mujeres o niños; de toda condición, clases sociales, edades y profesiones han hecho comunión sagrada de reconocimiento de tal gesta tras más de 500 años.
Un pueblo cohesionado por una cultura y una religión, en las que podías ver gente con surcos en sus manos por su trabajo agrícola o fabriles junto a profesionales locales reconocidos gritando voz con voz, con orgullo como pueblo, que fuimos reino, que fuimos los que culminamos la unidad territorial de España, y aquí seguimos defendiéndola y que así queremos seguir haciéndolo, y qué mejor forma que hacerlo como día feriado, y con todo el trayecto de la comitiva cívico-religiosa-militar por las arteria principal e histórica de Granada abarrotado de ciudadanos.
“Somos un pueblo con identidad que no navega a la deriva en época de digitalizacion y universalización”
Para continuar “Se conmemora, nada más y nada menos, que tras ocho siglos desde que la Reconquista comenzara en Asturias con Pelayo hasta la Toma de Granada el 2 de enero de 1492 tras las previas capturaciones en Santa Fe, España se unió en una sola Fe”, como ha recordado el arzobispo en la ceremonia religiosa en la Capilla Real, ante el féretro de Sus Majestades.
Una celebración, que afortunadamente, cada año reúne a más compatriotas orgullosos de su pasado, y que por suerte va dejando reducida a la mínima expresión inapreciable a los intolerantes e ignorantes que años atrás han venido provocando en este día de fiesta.
“Conmemoramos un día verdaderamente histórico para nuestra amada ciudad, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición”
ha señalado la alcaldesa Marifrán Carazo.
Los actos han terminado como el inicio con la alegría y el bullicio de los miles de asistentes contemplando la marcialidad, el paso firme de los legionarios con su imponente banda de música y escuadra de gastadores, interpretando las canciones legionarias que con orgullo tarareaban los espectadores, que susurraban que a esta festividad le queda larga vida.
*Abogado y colaborador de AD
Año tras año, los granadinos (y todos los españoles) celebran este día. Se emocionan mucho, y hablan otro tanto. ¿Y después qué? A tomar unas cañas y un tapeo. Cada año hay más moros en España. El 2 de enero de 2025 hay más moros que el 2 de enero del 2024, y el 2 de enero del 2026 que habrá más moros que que este año, y así sucesivamente. ¿Entonces para qué sirve todo este folclore? Los españoles son gilipollas o subnormales? Desconozco el contenido de los discursos que se deben de haber pronunciado con ocasión de esta celebración.… Leer más »