La Legión vuelve a desfilar en la multitudinaria conmemoración de los 533 años de la Toma de Granada por los Reyes Católicos
Legionarios pertenecientes a la Bandera de Cuartel General de la Brigada de la Legión han participado este jueves en la multitudinaria conmemoración del 533 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos, que tuvo lugar el 2 de enero de 1492.
Con miles de personas abarrotando las calles, se llevó a cabo la tradicional tremolación del pendón de Castilla y una función cívico-religiosa que tuvo como principales escenarios la Capilla Real, donde reposan los restos de Isabel y Fernando, y el Ayuntamiento, en la céntrica Plaza del Carmen.
Una sección de la Legión, con unidad de música y escuadra de gastadores, volvió de este modo a ser uno de los alicientes de quienes se acercarlo a contemplar los actos por las calles del centro de la ciudad.
Este año la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, portó la espada original del Rey Fernando. En el ceremonial en la Catedral, con la participación también de la Subdelegación del Gobierno y el propio Madoc, durante la consagración, la concejala encargada de portar el estandarte real, este año la edil Raquel Ruz, subió al presbiterio e inclinó el pendón.
Finalizada la homilía, pasado el mediodía, y en el marco de un protocolo coordinado con el Arzobispado de Granada, en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral se realizó el traslado de la corporación local a la Capilla Real, donde fue tremolado el estandarte real, este año por la edil Eva Fernández.
En paralelo, un grupúsculo de zurdos perroflautas se congregó en la Plaza de Mariana Pineda, también en el centro de la capital granadina, para protestar contra el acto de la Toma.
La alcaldesa de Granada defiende que el día de la Toma sirva para repasar con “orgullo” la Historia y “mirar al futuro”
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha reivindicado este jueves como “un día de revisión, de repaso y de orgullo de nuestra Historia”, y también para “mirar hacia el futuro” y “para construir entre todos una Granada mejor”.
Así lo ha manifestado la alcaldesa en una atención a medios previa a los actos con motivo del Día de la Toma, cuando, según ha subrayado Marifrán Carazo, “conmemoramos un día verdaderamente histórico para nuestra amada ciudad, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición”.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras pasar revista a la representación militar del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra en la Plaza del Carmen, junto al teniente general del Madoc, José Manuel de la Esperanza, Marifrán Carazo ha valorado que “por segundo año” consecutivo tiene “el honor de presidir este Ayuntamiento para la celebración de este día tan significativo e importante para Granada y para nuestra historia”.
Además, la regidora ha afirmado sentirse “muy honrada por ser hoy la primera mujer que, como alcaldesa de Granada, porte la espada original del rey Fernando dentro del Aula Regia, recordando nuestra historia”.
“Hoy, más que nunca, queremos recordar la rica historia que envuelve a Granada”, ha abundado la alcaldesa, que ha defendido que “la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcado por el protagonismo de Granada con el papel jugado por los Reyes Católicos”.
La primera edil ha agregado que “Granada es una tierra de tradiciones arraigadas, y recordar este pasado nos evoca la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, para conseguir una ciudad mejor que favorezca la convivencia”, ha señalado Carazo.
La alcaldesa ha concluido defendiendo que esta jornada “es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como cuidad”. “Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra historia y de la grandeza de nuestra ciudad y su papel protagonista en la historia”, ha finalizado deseando la regidora.