El adiós al hombre que pudo haber salvado a Francia: Muere Jean Marie Le Pen, impulsor de la derecha identitaria en Europa
El político francés Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y artífice del gran salto político de la derecha identitaria en Francia, ha fallecido este martes a los 96 años de edad. Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, anunció su muerte en un mensaje en X y le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen “sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía”. La figura histórica de la derecha identitaria francesa falleció en un centro sanitario de Garches (oeste de París), donde llevaba internado varias semanas.
El veterano político, que logró en 2002 un histórico paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, puso fin en 2011 a cuatro décadas de presidencia de su opositor para ceder el bastón de mando a su hija, Marine Le Pen, que rebautizó el partido -ahora llamado Agrupación Nacional- con vistas a alcanzar nuevas cotas de poder.
La noticia de su fallecimiento cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico y fue informada por los periodistas.
Le Pen se retiró teóricamente de la vida política en el año 2015, cuando fue expulsado del partido que en su día fundó por sus opiniones contrarias a la versión oficial respecto a los hechos acontecidos en la Alemania nazi.
La Agrupación Nacional fue, con mucha diferencia, el partido más votado en las elecciones europeas y legislativas que se celebraron en Francia en 2024, con más de once millones de sufragios. “En seis décadas de lucha política activa, -destacó su partido- demostró ser un visionario que impuso en el debate público los grandes temas que actualmente estructuran la política como la demografía y su corolario, la inmigración, la globalización y la pérdida de competitividad de Francia, la soberanía nacional y el riesgo de disolverse en la Unión Europea”.
Una síntesis de las que fueron los principales fundamentos ideológicos de su acción política, empezando por el rechazo de la inmigración, que fue durante muchos años su gran reclamo.
La Agrupación Nacional se mostró convencida de que quedará en la memoria “como un luchador intrépido e indomable al servicio de una visión de Francia orgullosa y conquistadora; para los patriotas de las naciones de todos los continentes de las que defendió sin descanso su dignidad, se mantendrá como un defensor emblemático de los pueblos”.
Jean-Marie Le Pen, que con 28 años había sido el diputado más joven cuando fue elegido por primera vez en 1956, se presentó cinco veces como candidato a la presidencia francesa, aunque sólo en una ocasión llegó a la segunda vuelta, en 2002, cuando fue rotundamente derrotado por el conservador Jacques Chirac gracias a la estrategia del llamado “cordón sanitario”.
Un gran hombre y un gran patriota
Y gran amigo de España. DEP.
Un gran hombre. Lo siento mucho.
Un gran hombre y orador, con un Francés excepcional, locución y gramática, culturalmente brillante también, no como los mindundis actuales desde Chirac hasta el muñeco Micron. Era una delicia escucharlo en entrevistas. La basura izmierdistas lo está festejando en París, así es la Gauche fraternelle…
TRISTE ADIOS A UN HEROE FRANCES ¡JEAN MARIE LE PEN ¡ ¡PRESENTE! Triste día el de hoy: despedimos, emocionados y doloridos, a Jean Marie Le Pen, gran patriota, defensor de una Europa cristiana y tradicional, profetizo en los años setenta la tragedia que era para nuestras patrias la INVASION INMIGRATORIA del miserable Tercer Mundo, del islam conquistador de la mano de la izquierda bastarda y de la derechita COBARDE. Combatió a los enemigos de Francia y de nuestra Civilización en la guerra de Indochina contra el marxismo, en la Intervención de Suez y de forma especialmente heroica en el levantamiento islamo-comunista… Leer más »
DEP la verdad que todo un Señor, mucho mejor que su hija. Este hombre jamás habría apoyado modificar la Constitución para incluir como derecho el aborto, y mucho menos “para llegar al poder”, pues hay límites. Defendió a su país, a Dios y a la tradición, ¿qué más se puede pedir? Y sí, no era ningún loco, ya se ha visto que una cosa es la inmigración razonable (siempre ha existido), y otra cosa pretender saltar por los aires un país, a base de sustituir población autóctona por extranjera de culturas opuestas, y de paso, destruir Europa Occidental. Este hombre… Leer más »
Este señor si que fue un verdadero disidente, que Dios le tenga en su gloria y descanse en paz este luchador y buen hombre!
En cuanto a que fuese el salvador, soy esceptico, se perfilaba como “nacionalista socialista” recuerdo haber leido que tenia una nana de raza negra, para sus hijos, y jefe de seguridad un “ex’agente de la mossad” …
o sucedia siempre con los que se perfilan como antisionistas, el nazismo, desde sus principios, tenia acuerdos con el sionismo en Alemania, para poblar con judios a Palestina..The Haavara Agreement …