El hermano de Sánchez se ríe del juez: dice que encontró trabajo en la Diputación de Badajoz “por Google” y no ubica la oficina que dirige
Llegó el día. El hermano de Pedro Sánchez se sentó frente a la jueza que le investiga por cuatro delitos en relación de su contratación y desempeño profesional como empleado de la Diputación de Badajoz. David Sánchez defendió que conoció la existencia del nuevo puesto de coordinador de actividades en los conservatorios pacenses “a través de Google” que le arrojó la publicación de las bases el 17 de mayo de 2017 en el Boletín Provincial.
En ese momento, en la primavera de aquel año, se encontraba, según dijo, buscando trabajo y “lo hacía de manera diaria”. El músico negó conocer con anterioridad a su contratación en este cargo en el verano de 2017 a algún alto cargo de la Diputación de Badajoz o cuadro del PSOE extremeño. Ni siquiera a Miguel Ángel Gallardo, el actual presidente del organismo y otro de los imputados, que declara este jueves. A Gallardo lo conoce, alegó, “cuando se lo presentan ya incorporado”.
El hermano del que en aquella época era ya líder del Partido Socialista dijo, según las fuentes consultadas por este diario, que él “no tiene significación política más allá de la conexión familiar” con Pedro Sánchez y apuntó a que no se movía en los entornos socialistas porque “desarrolló su actividad fuera de España”.
Antes de convertirse en empleado público de la Diputación, “no conocía”, dijo, la zona de la provincia pacense, pero sí Portugal, donde reside actualmente en el municipio de Elvas y tributa,. “Le gusta”, añadió, el país vecino.
David Sánchez respondió a preguntas de la instructora Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Badajoz, del fiscal y de su abogado, pero no a las de las acusaciones populares que encabeza Manos Limpias en nombre de Hazte Oír, Iustitia Europa, PP, Vox y Abogados Cristianos.
Sus funciones, explicó, desde el principio estaban ligadas al proyecto Ópera Joven, que calificó de “pionero” porque “las oportunidades laborales y formativas dentro de conservatorios en ópera son nulas”. Esta iniciativa echó a andar en 2018 y en los siguientes tres años de actividad sacó adelante únicamente tres producciones musicales.
En cuanto a la entrevista personal que sobre el papel tuvo que superar en el proceso de selección para el cargo, el hermano del jefe del Ejecutivo afirmó que “no sabría decir ni aproximadamente” cuánto duró y tampoco “recuerda” sobre qué versó exactamente, qué se le preguntó o qué expuso él. Durante lo que luego calificó de “no entrevista” afirmó que recordaba que estuvo presente la que fue su primer jefa directa, la que era responsable de Cultura cuando entró, Elisa Moriano, de la que dependía y que es otra de las imputadas que declara en esta intensa jornada.
Defendió que “sigue” cumpliendo con las funciones profesionales para las que en un inicio se le contrató. En este punto la jueza le insistió en el hecho de que una de sus tareas era la dirección de la orquesta y solo cumplió con ello en no más cinco ocasiones durante los últimos más de siete años de trayectoria profesionalEl hermano de Sánchez, que ahora formalmente, desde que se transformó su puesto en 2022 al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, en que solo puede dirigir la orquesta “si sale” esta posibilidad de la “actividad académica” de los conservatorios, y rebatió la falta de actividad apuntando a que desde 2020 “ha vuelto” a dirigir la orquesta dentro del programa Ópera Joven.
En cuanto al despacho que tiene asignado para trabajar, como apuntó la jueza al inicio de la declaración que es poco usual que ocupando un puesto de alta dirección no tenga uno propio, David Sánchez expuso que desde su contratación en 2017 estaba en la biblioteca y, más tarde, lo compartía con una secretaria, que era “amiga” suya. Seguidamente, lo resumió en que “se apaña” a la hora de encontrar un espacio de trabajo: “Busco despacho, hago uso de la sala de reuniones…”.
“Desconoce” la ubicación de la oficina que dirige
El músico “desconoce” la razón detrás de que su cargo laboral pasase de ser el de coordinador de actividades los conservatorios al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas y solo explica que “se lo comunica recursos humanos”.
Al ser cuestionado por la instructora sobre “qué es” este departamento, afirmó que “entiende que es la oficina que se encarga de las artes escénicas”, como bien indica la denominación. “No podría decir” dónde se ubica físicamente este organismo de la Diputación de Badajoz y “no tiene subordinados” en ella. En otro punto, sin embargo, sí que apuntó a que trabaja con dos empleados, de uno “no sabe decir” qué cargo concreto ocupa, pero que se dedica, como él, al “diseño de todo tipo de actividades” y “conformación de líneas estratégicas”.
Respecto al otro, David “Azagra”, como se le conoce en el mundo musical, refirió que “se incorporó recientemente” y que de manera general en su día a día se relaciona con “muchas personas” porque tiene un papel de “representación institucional”.
Vive en el municipio portugués de Elvas, contó en sede judicial, “desde finales de 2021 o principios del 2022” y acude desde ahí “en su vehículo propio” a cumplir con su jornada laboral presencialmente “siempre que lo necesita”. Por lo que no iría diariamente en persona a trabajar a la Diputación y sí cuando tiene “algún encuentro específico”.
Durante varios puntos de su comparecencia, trasmiten las fuentes conocedoras del caso, se le pudo ver “nervioso” e “inquieto”, especialmente cuando se le preguntaba por detalles concretos de su trabajo diario.
Este sujeto se estaba burlando del Juez, yo lo hubieras mandado directamente al trullo