Felipe González: «No sé por qué Sánchez no reconoce a Edmundo, no hay nada que se lo impida y conoce las actas»
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha protagonizado una entrevista en el canal venezolano NTN24 a pocas horas de que llegue el 10 de enero, día en el que el vencedor de las elecciones, Edmundo González Urrutia, tiene previsto llegar a Venezuela para tomar posesión de su cargo, a pesar del chavismo, que pretende a toda costa que González no pise suelo venezolano y contra quien ha puesto una orden de captura con una recompensa de 100.000 dólares.
Felipe González, que ha reconocido que se trata de un «momento tan complicado», ha defendido que Edmundo González es el claro vencedor de las elecciones y que si Maduro toma alguna decisión para impedir que jure el cargo, «estará violentando su propia constitución». Preguntado por la posición del Gobierno de España y sobre la falta de reconocimiento oficial, ha sido rotundo: «No sé por qué Sánchez no lo hace, porque no hay nada que se lo impida (…) y conoce las actas como las conozco yo».
El expresidente español confía en los ganadores de las elecciones, aunque asegura que «nadie puede imaginar lo que va a pasar. Si resulta investido (Edmundo González), lo será sobre las puntas de las bayonetas, pero no de todas las bayonetas, porque hay una parte de la Fuerza Armada que no está de acuerdo con ponerse al servicio de la tiranía. El propio Bolívar los denunciaría porque estarían enfrentándose a su propio pueblo», admite el expresidente español. Durante la entrevista, también ha defendido la generosidad de María Corina Machado y Edmundo González al ofrecer un pacto de reconciliación al chavismo.
Varios mandatarios han anunciado que acompañarán a Edmundo González durante su regreso, pero Venezuela no lo pondrá fácil ya que ha anunciado que distribuirá en todo el país carteles de «se busca» contra siete expresidentes hispanoamericanos que expresaron su intención de acompañar al vencedor de las elecciones durante su jura. Diosdado Cabello, ministro del Interior chavista, ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales distribuir «por todas las calles, puertos y aeropuertos» los carteles contra los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).