Transforma tu negocio, consejos para pasar de offline a online
Por años, ha habido una resistencia fuerte por parte de algunos negocios tradicionales a migrar al formato digital, pero eso ha cambiado en alguna medida debido a lo evidente de los beneficios de entrar a internet.
No es solamente que en internet están tus posibles clientes, sino que a través de herramientas online puedes atenderlos y servirles de una mejor manera y a un menor coste.
¿Qué hacer si tu negocio es offline?
Antes de contratar una agencia de marketing digital debes estar convencido de todas las posibilidades que tienes. Es conveniente enfrentar la transformación digital sin demasiada resistencia.
Lo primero que debes tener claro es que incorporar herramientas digitales no significa abandonar tus canales offline. Por ejemplo, si tienes un supermercado a pie de calle y abres una página web para ventas online, no vas a dejar de venderle a los clientes que lleguen a tu negocio, solo vas a abrir una nueva línea de atención, más amplia y productiva.
Infórmate
Es muy importante que sepas todas las posibilidades que tienes, ya que la tecnología ha avanzado mucho y pueden existir recursos que ni te imaginas.
Un buen asesor en marketing digital puede asesorarte en la mejor manera de incorporar la tecnología digital a tu negocio, bien sea para la captación de clientes, atención, despacho, asesoría, atención post venta o lo que sea.
También debes conocer todos los servicios de los que dispones, por ejemplo, el posicionamiento web, la publicidad en Google, las campañas en redes sociales y mucho más.
Investiga el mercado online
La investigación de mercado es importante tanto de manera offline como online, de manera de saber las posibilidades de tu negocio y poder tomar decisiones adecuadas.
Si siempre has operado de manera offline, es posible que hayas tenido limitaciones geográficas. Por ejemplo, en el caso del supermercado del que hablábamos, puede que tu público se encuentre en las cuadras cercanas a tu ubicación. Entonces, si vas a atender de manera online, esa limitación se desdibuja bastante, por lo que deberías saber a quién dirigir tus esfuerzos de marketing y cuál es el volumen de público que es posible que prefieran a tu negocio.
No descartes el marketing tradicional
Las estrategias de outbound marketing te pueden ayudar a posicionar tu negocio en las opciones de la gente. Por ejemplo, anuncios en televisión, avisos impresos, correos electrónicos, etcétera.
Es importante que estas técnicas se desarrollen de manera profesional, para que sean efectivas y no sean percibidas como intrusivas.
Desarrolla un plan estratégico
Una vez que tengas todo claro y estés decidido, elabora un plan de acción que incluya objetivos claros y medibles. Debes tener muy definidas tus expectativas y estas deben ser realistas.
Determina un presupuesto que sea adecuado para tus finanzas y que incluya todos los recursos que vas a necesitar. También incluye el tiempo que debes dedicarle y los recursos humanos que deberás destinar al proyecto digital.
Construye tu identidad digital
Debes definir cómo quieres que te perciba el público que llegue a tus canales digitales. Para eso debes elegir una imagen corporativa que sea cónsona con tus intereses comerciales.
Por ejemplo, una página web atractiva, que tenga un objetivo claro y que te ayude a convertir visitantes en clientes. Las cuentas en redes sociales también son parte de la imagen digital. Debes hacer que esos canales de comunicación trabajen para hacer más rentable a tu negocio.
Ejecuta
La ejecución de toda la estrategia es la parte más importante, así que ponle todo el entusiasmo y energía que puedas. Sé paciente, no todo va a funcionar a la primera y es posible que muchas estrategias necesiten ajustarse o desecharse.
Pasar de un negocio offline a uno online puede ser un proceso desafiante, pero también es una oportunidad emocionante para expandir tu alcance y mejorar tu competitividad.
Con una planificación cuidadosa, una ejecución meticulosa y una constante adaptación a las nuevas tendencias, puedes llevar tu negocio al siguiente nivel y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo digital.