Junts revela otra cesión de Sánchez: aseguran que La 2 se emitirá «íntegramente» en catalán de aquí a dos años
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha revelado un acuerdo entre su formación y RTVE para que la emisión de La 2 en Cataluña sea «íntegramente» en catalán en un plazo de dos años. Lo ha hecho en una entrevista en Catalunya Ràdio, preguntada por cómo justifica la entrada de Junts en el consejo de gobierno de la televisión pública española, donde cuentan a día de hoy con Miquel Calçada, ‘Mikimoto’, como representante.
«Durante mucho tiempo en RTVE no hemos escuchado catalán», ha dicho Nogueras, lamentando que «los catalanes pagamos impuestos igual que el resto de personas que viven en el Estado español», y anunciando la existencia de un acuerdo «con el nuevo presidente de RTVE» –esto es, con José Pablo López– para que la emisión de La 2 en la comunidad autónoma sea exclusivamente en catalán.
«El acuerdo pone que será en un plazo de un par de años, más o menos», ha detallado Nogueras: «Será un canal catalán; La 2 Cataluña, en catalán», ha insistido, lamentando que «oferta en castellano hay muchísima». Preguntada por si este movimiento no supone hacer sombra a TV3, la diputada ha defendido que la competencia es buena, «como el Barça y el Madrid», y que ambos entes pueden colaborar.
Choque con el PSOE
En la entrevista también ha defendido el pacto alcanzado in extremis este martes con los socialistas y su voto a favor de un nuevo decreto ‘mini-ómnibus’ con 29 medidas, aunque ha recordado que «no estamos aquí para dilatar nada ni dar aire a nadie», insistiendo en la línea de confrontación con el PSOE para arrancar concesiones al Gobierno de Pedro Sánchez.
También ha reclamado que el traspaso de las competencias de inmigración sea «integral», y que los Mossos sean los responsables del control de las fronteras, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. «Si hay un ‘pero’, no habrá acuerdo», ha dicho, manifestando que la intención de Junts es que cualquier persona que entre en Cataluña «lo primero que oiga sea bon dia (‘buenos días’) y vea el escudo con las cuatro barras».
Está Miriam nogueras es repugnante, satánica y traidora a España.