Aldama acredita en el Tribunal Supremo que pagó alquileres de pisos en Madrid pero dice que de las “señoritas” se ocupó Koldo
El presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, ha entregado al Tribunal Supremo (TS), tal y como le requirió el magistrado Leopoldo Puente, varios documentos para acreditar sus acusaciones. El material, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye ’emails’ que confirman el pago del alquiler de dos pisos para “cuatro huéspedes”, por un total de 621,98 euros, donde dice que habrían tenido lugar los encuentros con “señoritas”, si bien sobre estas gestiones dice que nada puede aportar porque se habría encargado el ex asesor ministerial.
De Aldama aseguró en su declaración ante el TS que, como parte de las presuntas comisiones, habría alquilado varios pisos en Madrid para que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, el ahora ministro Ángel Víctor Torres y el propio Koldo García disfrutaran de encuentros con “señoritas”.
De esos pisos, ha aportado correos confirmatorios de Airbnb a su cuenta de ’email’ del pago de uno ubicado en la calle Atocha por su alquiler entre el 9 y el 10 de noviembre de 2018 por 323,71 euros.
De Aldama también habría pagado 298,27 euros por otro piso en la calle Ayala que la trama habría disfrutado del 15 al 16 de diciembre de 2018. Según la descripción web, era “un apartamento de lujo” de 120 metros con tres dormitorios –uno principal, uno doble y otro con literas–, dos baños y capacidad para seis personas.
Puente también le emplazó a aclarar quién había gestionado esos encuentro con “señoritas” y, en su caso, quién los pago. Sobre esto, De Aldama explica en su escrito que “él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo”.
“Sin embargo, sí puede afirmar que era el señor Koldo García Izaguirre quien habitualmente se ocupaba de realizar tales gestiones”, sostiene, indicando que, de lo publicado en prensa, se sabe que “disponía de contactos de esa naturaleza” en su agenda.
No obstante, adjunta una noticia donde se ve a Torres en un comité federal del PSOE celebrado en Fuenlabrada (Madrid) en esos días de noviembre de 2018 para poner de manifiesto que éste “se encontraba en Madrid”. De Aldama hace esa precisión porque, en su comparecencia ante el TS, le situó en “un único encuentro en un piso de la calle Atocha”.
UN CHALET PARA DELCY
El empresario también ha aportado capturas de pantalla de la reserva en Airbnb del alquiler de un chalet en la madrileña calle Oquendo en el que supuestamente se iba a alojar la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
De Aldama pagó, según lo aportado, 3.104,15 euros por la reserva para “cinco huéspedes” de ese domicilio entre los días 16 y 23 de enero de 2020, donde estaba previsto que se quedara la mandataria venezolana durante su estancia en España, finalmente frustrada.
“Recordemos que, tal y como consta acreditado, el avión que trasladaba a la vicepresidenta de Venezuela aterrizó en suelo español la madrugada del 19 de enero de 2020, siendo que mi mandante refirió en sus declaraciones prestadas en sede judicial que los días previos a su llegada a España se estuvieron realizando comprobaciones de seguridad, razón por la que la casa fue alquilada para algunos días antes de su llegada”, expone la defensa de De Aldama.
LA LETRA Y LA CARA DE KOLDO
Por otro lado, “abundando en lo ya manifestado”, envía al TS lo que describe como “dos nuevos documentos de interés para la causa” que ha encontrado en el teléfono móvil que le devolvió el juez que investiga su presunta implicación en otra trama, la de hidrocarburos, sobre la obra pública “preadjudicada”.
En el primer documento, con “anotaciones manuscritas” que atribuye a Koldo, se recogerían “determinadas obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras y preadjudicadas a cinco determinadas empresas constructoras” que ya mencionó De Aldama en su declaración como imputado ante el TS del pasado 16 de diciembre.
Se trata de un listado impreso que recoge 21 obras en distintas carreteras donde se destacan cuatro –dos en Valladolid, una en Valencia y otra en Asturias– por un total de más de 278 millones de euros. Al margen, en bolígrafo, hay anotaciones que mencionan a varias constructoras y se añade: “Más una, la que quieras”.
En cuanto al segundo documento, es un pantallazo “en el que puede verse reflejado el rostro de Koldo”. Y “se refiere igualmente a determinados contratos ofertados por la Dirección General de Carreteras”.
Consiste en una “Nota sobre los contratos de la DGC con Asignia Infraestructuras” que contiene unas obras de conservación en Castellón por 6 millones de euros y otras para la construcción de un tramo en la provincia de Soria por 30 millones de euros que, según De Aldama, le fue remitida.
LA CONSTRUCTORA AZVI
Por otro lado, se refiere a la constructora andaluza Azvi, de la que dijo que contrató a Koldo como asesor en 2023 para abrir nuevos negocios en América Latina, en base a una relación que se habría fraguado con anterioridad y por la cual la empresa habría conseguido varios contratos de obra públicas del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021.
En concreto, aseveró que Azvi había participado en la obra del ‘Tren Maya’ en México y que pagó 18.000 euros el 9 de octubre de 2019 a la empresa Pilot Club Natación de Sevilla, propiedad de De Aldama, “como compensación por la obra pública adjudicada con su mediación”.
El presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras, pidió al Supremo permiso para poder querellarse contra De Aldama por estas afirmaciones, pero Puente se lo denegó indicando que, por ahora, las acusaciones del presunto conseguidor no están “mínimamente contrastadas”.
De a cara a la declaración de Contreras como testigo el próximo 27 de febrero, De Aldama aporta “nuevos documentos” que, a su juicio, acreditan la “relación directa” entre ambos por “las licitaciones públicas donde dicha constructora participaba”.
Se trata de un correo electrónico que, según De Aldama, se refiere a “un contrato entre Azvi y Grupo Vivir –vinculado al presunto conseguidor– por el que Azvi se reservaba las obras de construcción en el solar del antiguo Club de Natación de Sevilla”.
“De este modo entendemos que se regula la relación entre Grupo Vivir y Azvi, teniendo acceso a las entidades financieras para poder intentar conseguir la financiación de 4,5 millones de euros de capital que estáis intentando levantar”, reza el ’email’ enviado el 14 de mayo de 2019 desde Azvi a varios destinatarios del Grupo Vivir, incluido De Aldama.
Para el empresario, este documento corrobora su declaración judicial en cuanto a que “para las constructoras es mucho más fácil contratar obra existente para poder pagar una comisión, o para hacerte una rebaja en esa obra que vaya a realizar, que pagártelo en efectivo”.
EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
De Aldama asegura al TS que “la relación era tal que, incluso, Azvi remitía las ofertas que se presentaban a la licitación por parte ADIF de los trabajos para la construcción de los tramos de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería”.
Sobre esto, adjunta una cadena de ’emails’ de 20 de febrero de 2019, entre los que destaca uno donde Azvi pide a otra empresa su “mejor oferta y carta de compromiso para el suministro extendido y compactado de Mezclas Bituminosas”, teniendo en cuenta que “la fecha de presentación de la licitación es el próximo 4/03/19”.
De Aldama señala que “escasas horas después, a las 21:09 horas del mismo día, ese correo electrónico, junto con los documentos adjuntos, que contenían las ofertas”, le fue reenviado “manteniendo idéntico asunto, si bien, sin texto”. Así, insta a Puente a preguntar a Contreras por qué se le remitían estos ’emails’.
Lo raro es que no fueran “señoritos”, aunque vete a saber lo que paso realmente.