Decenas de críticos se rebelan contra Abascal y le acusan de convertir Vox en un “chiringuito” con “los más tontos y los más vagos”
Alrededor de un centenar de cargos y excargos de Vox críticos con la Ejecutiva nacional se han reunido este sábado en Madrid para reivindicar una refundación del partido, al que ven convertido en un “chiringuito”, y se han erigido como los verdaderos “patriotas” que se “enfrentan a la tiranía” de su líder, Santiago Abascal. “Me da miedo que el Vox actual llegue al Gobierno”, ha dicho Sonia Lalanda, concejal expulsada de Palencia.
A la cita han acudido los diputados de Baleares Idoia Ribas y Agustín Buades -actualmente no adscrito a Vox-; los procuradores de las Cortes de Castilla y León expulsados Ana Rosa Hernando y Javier Teira; la exdiputada en el Parlamento de Catalunya Isabel Lázaro -que denunció al secretario general, Ignacio Garriga, por malversación y apropiación indebida-; y otros cargos regionales y locales en activo.
En la mitad del acto ha aparecido el exdiputado Rubén Manso, artífice del programa económico de Vox y uno de los exdirigentes críticos con la deriva de la formación más visible. Otros, como el exportavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, o el exdiputado Víctor Sánchez del Real, con los que Manso mantiene buena relación, no han asistido a la cumbre de díscolos.
El cónclave ha finalizado con la aprobación de lo que han llamado Declaración de Barajas, un documento que aglutina los reproches que hacen a Vox, entre los que destacan la ausencia de democracia interna, las dudas sobre la financiación del partido, la decisión de romper los gobiernos autonómicos de coalición con el PP o la integración del partido en el grupo del Parlamento Europeo Patriotas y la salida de los Conservadores y Reformistas (ECR) de Giorgia Meloni.
En el documento también figuran sus demandas, que se concretan en una vuelta a los principios que inspiraron el manifiesto fundacional de Vox y unos nuevos estatutos para dar más voz a los afiliados. “Somos un grupo de compatriotas enfrentando a la tiranía”, ha resumido el concejal portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Pérez de la Sota.
Al final creo que nos van a engañar todos, estoy esperando que algún político me explique lo de la plandemia y lo de Valencia.
Habéis visto a Abascal con Trump este finde semana? Seguro que os dado un ictus !! Suerte!
A Abascal le pagan por presidir un falso partido de extrema derecha. Él mismo sabe de sobras que no va a conseguir nada porque es un inútil y un puro trepa, es extrema derecha pero del sistema por tanto no es nada de nada. Si fuera extrema derecha pero no del sistema sería ignorado, desconocido y demonizado. Abascal nada más que un miserable y un estafador sin moral alguna más que el dinero. Los tontos, que España está a reventar, le creen.
Totalmente de acuerdo con usted
Abascal es un sinvergüenza y un vago