¿Provocará Trump una nueva arquitectura política en Europa?
Tras las Elecciones alemanas, Macron y Merz podrían liderar la ingente tarea de la reafirmación de la soberanía europea frente a EEUU y la construcción de la nueva cartografía europea.
Crisis identitaria europea
Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por la guerra de Ucrania, la entrada en recesión de la locomotora alemana y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EE.UU.
Así, mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados, la aplicación de aranceles por Trump y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, EEUU. intenta provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea.
¿El Eje París-Berlín como vertebrador de la nueva Europa?
La probable victoria de los conservadores de Friedrich Merz en las elecciones alemanas del domingo ha hecho que los funcionarios en París esperen que el tándem franco-alemán obtenga una nueva oportunidad de vida bajo la cancillería de Merz después de tres años sombríos con Olaf Scholz.
París apuesta por Merz, que muchos consideran que es un candidato más adecuado para Macron, pues ambos “comparten la convicción de que Europa necesita esta relación franco-alemana para marcar la diferencia”, dijo el ministro francés de la UE, Benjamin Haddad, en una entrevista.
Por su parte, Merz declaró: “Estoy decidido a utilizar los dos años restantes del mandato del presidente Emmanuel Macron para hacer realidad junto con él la visión de una Europa soberana”.
Asimismo, Merz prometió que su primer viaje como canciller sería “una visita relámpago de un día a Varsovia y París para acordar iniciativas conjuntas concretas”, lo que ha despertado la ilusión europeísta en el Elíseo.
¿Provocará la guerra comercial UE-EEUU la tardía reafirmación de la soberanía europea?
La implementación por Trump de aranceles contra el acero y aluminio europeo del 25% y el previsible arancel del 10% para la industria automotriz, eólica y farmacéutica podrían provocar la desafección europea hacia EEUU y una tardía reafirmación de la soberanía europea por parte de Francia y Alemania, que será la génesis de un nuevo proyecto europeo.
Así, tras la firma de un Acuerdo de Paz en Ucrania, podríamos asistir en el horizonte del 2.030 a la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana ( la llamada Europa de los Seis), integrada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria.
El resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) gravitarán en los anillos orbitales de los Seis.El embrión de la nueva Europa estará dirigida por Macron y Merz y vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales así como la gestación de un Ejército Europeo al margen de la OTAN.
Los países periféricos ( Italia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), deberán retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.
Mientras, los países nórdicos se integrarán en la Federación Escandinava( Noruega, Suecia, Dinamarca , Finlandia, Islandia, Letonia, Estonia y Lituania) y los países del centro y este de Europa, que se extendería desde Polonia hasta la nueva Ucrania, pasando por República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria podrían oscilar entre la órbita rusa y la estadounidense.
Por su parte, tras el Brexit, Reino Unido intentará conjugar los acuerdos comerciales con la Europa de los Seis y con EEUU así como pilotar la nave capitana de una revitalizada Commonwealth.
En resumen, tras las Elecciones alemanas, Macron y Merz podrían liderar la ingente tarea de la reafirmación de la soberanía europea frente a EEUU y la construcción una nueva arquitectura geopolítica en Europa.
Pues asi, se perfila una Europa rara. Algo asi como cada uno a lo suyo. Se barruntan miserias, asi como europeos ricos y pobres.