El error de Zelensky fue confundir a Trump con los mindundis europeos
LV (R) El presidente Donald Trump, exponía una verdad obvia cuando le recordó molesto a Zelensky que Estados Unidos (país con una deuda colosal) ha gastado una burrada de dinero para sostenerlo, que no se puede alargar esta guerra indefinidamente, que hay que cerrar ya un acuerdo de paz con cesiones —no hay otra vía— y que el público estadounidense se ha cansado de sostener a Ucrania con un dispendio que solo conduce a un sangriento empate.
Pero Zelenski se olvidó del arte de la diplomacia y de que en la vida, guste o no, la gratitud funcionan. Se lanzó a debatir de igual a igual, cuando depende por completo de la respiración asistida de Estados Unidos, y salió escaldado de la Casa Blanca.
Estados Unidos cuenta con las primeras empresas del mundo, porque lidera la tecnología, y tiene 340 millones de habitantes. El país más poblado de Europa, Alemania, tiene 83 millones y es una patata en lo digital. En la perezosa Francia manda un débil figurín. Hungría pretende cambiar la mentalidad del continente con 9,5 millones de almas, solo un millón más que Andalucía, una quimera. En España malgobierna un proyecto de autócrata, sostenido por los comunistas y los enemigos separatistas de su país. No pintamos nada por separado en el gran tablero de China y Estados Unidos –que es la auténtica liza– y la gris burócrata quedabien Von der Leyen tampoco aporta mayor peso. Trump lo sabe y por eso nos desdeña. Pero durante cuatro años de guerra, Zelensky se ha acostumbrado a recibir los rendidos homenajes y el dinero gratis de los gobernantes europeos y ha perdido de vista que Trump es otra cosa.
Zerdensky, malnasido, hijoeputa, deja de zumbarte coca tu solo
No su error era pensar que iba a ver a una persona y no a un cerdo