Ayuso llevará a los tribunales el pacto de Sánchez y Junts para el reparto de menas: «Es lamentable»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que llevará ante los tribunales y a la Unión Europea el pacto alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts para el reparto de los menores extranjeros no acompañados (menas). En concreto, el Ejecutivo y los del fugado Carles Puigdemont han acordado dar luz verde a un decreto temporal que modificará la ley de extranjería para reubicar a estas personas, de tal manera que Cataluña reciba un número mínimo de menores en comparación con otras regiones como, por ejemplo, Madrid, que recibirá 700.
«Ni Cataluña, ni Madrid, ni Canarias. No se puede fomentar la inmigración irregular masiva», ha escrito la dirigente del Partido Popular en sus redes sociales, junto con la noticia de El Debate que informa del acuerdo alcanzado para el reparto de menas.
A continuación, Ayuso anuncia que llevará este «lamentable» acuerdo a los tribunales y a la Unión Europea (UE) que «ha de entender que la política migratoria de Sánchez es un lastre para todos: para España, para Europa, y para los mismos inmigrantes, en manos de mafias».
«Se usa a estos menores de arma política. Lo pagan ellos y cada ciudad donde son enviados de manera desalmada», ha concluido la presidenta autonómica su mensaje.
El pacto
El acuerdo se basa en un reparto aupado por tres pilares entre los que destaca el de que «el reparto se realizará entre aquellas comunidades autónomas que hasta ahora no han acogido a inmigrantes o que han hecho un esfuerzo menor en comparación con el esfuerzo que ha realizado Cataluña», según ha explicado Junts en un comunicado.
De esta manera, Cataluña se garantiza así recibir un volumen mínimo de menores en comparación con otras regiones, ya que del reparto de unos 4.000 menas que se encuentran actualmente en Canarias esperando destino, sólo 20 o 30 irían a Cataluña.
El pacto incluye, además, que las comunidades autónomas que han estado por encima de la media de plazas estructurales que deben tener –como es el caso de Cataluña– reciban también una compensación económica «adecuada». «Solo así se garantizará un sistema de reparto equitativo y sostenible», señalan los independentistas.
Según han comunicado a EFE fuentes de la negociación, el decreto supondrá una solución «real y permanente» a la situación de territorios frontera como Canarias, que tutela en la actualidad a 5.800 jóvenes, aunque la forma en que se llevarán a cabo estas derivaciones «se irá ajustando cada cierto tiempo a la situación real».