El Gobierno de Sánchez se parte por el gasto militar en el Congreso de los Diputados
Jornada negra para el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El gobierno de coalición se parte por el gasto militar. PSOE y Sumar han votado en contra y a favor de aumentar el gasto en defensa y de abandonar la OTAN. Se evidencian los problemas de Sánchez en el Congreso, porque además de esa división interna, hoy ha perdido otras dos votaciones: la creación de la Agencia Estatal de Salud contra la que han votado PP, Vox y Junts tumbando su creación, y el mismo resultado sumándose el PNV en la votación para desproteger al lobo ibérico sacándole del listado de especies más protegidas.
El Congreso ha rechazado este jueves oponerse al aumento del gasto militar y al plan de rearme de la Unión Europea (UE) con el voto de PP y PSOE, en una votación que ha servido para demostrar las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en materia de defensa y seguridad, ya que Sumar ha votado en contra de eso y ha apoyado que España abandone la OTAN.
La iniciativa en cuestión, una moción del BNG que se ha votado por puntos. El PSOE y Sumar ya mostraron sus desavenencias en torno a la iniciativa ya el martes.
Por otra parte, el Congreso ha rechazado una iniciativa del PP que pedía al Gobierno, entre otras medidas, someter a votación en el Congreso las decisiones relativas al gasto militar y a la guerra de Ucrania, con los votos en contra de PSOE y Sumar.
Dado que el PNV y Junts se han abstenido, el PP podría haber sacado adelante su iniciativa con el apoyo de Vox, pero los de Santiago Abascal se han decantado también por la abstención en protesta por la negativa de los ‘populares’ a aceptar sus enmiendas.
Contra todo pronóstico y tras un debate bronco sobre la gestión de la pandemia, con Fernando Simón presente en la tribuna de invitados, Partido Popular, Vox y Junts han tumbado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) propuesta por la ministra de Sanidad, Mónica García.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves el proyecto de Ley por con 176 votos en contra frente a los 167 a favor de PSOE, Sumar y el resto de aliados parlamentarios, y dos abstenciones.
Ahora, tras rechazarse el dictamen, la Agencia Estatal de Salud Pública deberá volver a empezar con la presentación de un nuevo proyecto de ley el Gobierno o con una proposición de ley de los grupos parlamentarios.
El cambio ha surgido porque una bronca surgida minutos antes por la decisión del PSOE de negarse a aplazar la votación de la Ley de desperdicio Alimentario, en la que el Gobierno hizo eliminar enmiendas que el Senado había aprobado en contra de su criterio.
La formación catalana ha justificado su rechazo porque esta misma mañana no se han votado sus enmiendas en la ley del desperdicio alimentario.
Además, el pleno del Congreso ha aprobado eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte del Duero, lo que permitiría su caza, y ha abierto la puerta a que pueda rebajarse esta protección también en las poblaciones al sur del Duero.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, cree que tras las votaciones de este jueves en el Congreso, resulta “evidente” que el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez “no tiene mayoría para seguir gobernando”. “El Gobierno sale bastante mal parado de esta sesión plenaria, es evidente que no cuenta con la mayoría para seguir gobernando y es evidente que no está centrado en los problemas de la gente”, ha resumido el dirigente ‘popular’ a su salida del Pleno del Congreso.
Ahí tienes a los pacifistas ..en fin que historia más triste…