Sánchez reconoce a regañadientes que no habrá Presupuestos de 2025 y emplaza a los de 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia este miércoles en el Congreso
En mitad de la réplica de Pedro Sánchez a los grupos parlamentarios, saltó la liebre. El presidente del Gobierno reconoció, a su manera, que no habrá Presupuestos de 2025 y que ya piensa en los de 2026.
«Si nos da tiempo a sacar los mejores Presupuestos de este año lo haremos. Si no, nos pondremos a negociar los de 2026», afirmó Sánchez, entre carcajadas de la oposición. Fue lo más cerca que estuvo de hacer oficial lo que es un secreto a voces; máxime después de que un día antes la portavoz del Gobierno señalara que llevar unas cuentas públicas al Congreso sin tener garantizados los apoyos previamente sería «hacer perder el tiempo».
Durante su primer turno de intervención, Alberto Núñez Feijóo había conminado al presidente a explicar si habrá Presupuestos de 2025 o no. «No puede marcharse de aquí antes de aclarar si va a aprobar los Presupuestos, es el primer paso», sostuvo.
En su réplica, Sánchez se escudó en que lo que hace el Gobierno de España también lo están haciendo algunos gobiernos del PP. «Como si no hubiera siete comunidades, seis de ellas gobernadas por el PP, con cuentas prorrogadas». Y también defendió las cuentas de 2023, que son las que siguen prorrogadas -y fueron aprobadas en la anterior legislatura y por otro Parlamento-. «Vamos a romper una lanza por estos Presupuestos, que son mucho mejores que los que nos encontramos en 2018. Unos Presupuestos que están dando credibilidad y estabilidad al país», sostuvo.