El ‘peaje’ millonario que quiere imponer Trump y que puede desatar una debacle comercial
El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue intentando reconfigurar el comercio mundial. Su idea, que podría estar a punto de salir del horno, contempla cobrar ‘un peaje’ de entre 1 y 3 millones de dólares a los barcos chinos que entren en puertos de su país. Pero las tasas podrían trepar hasta los 3,5 millones en algunos casos, según ‘Bloomberg’.
Tasas desbocadas
Según ejemplifica la publicación de Bloomberg, para simbolizar el caos que ha sumido al comercio mundial desde que la Administración Trump llegó a la Casa Blanca, basta con observar una pila de 16.000 toneladas métricas de tubos de acero. Los estibadores en Alemania deberían estar preparándose para cargar el primer lote en un buque portacontenedores con destino a un gigantesco proyecto energético en Luisiana. Sin embargo, la carga se encuentra en un almacén alemán después de que Washington propusiera imponer aranceles millonarios a los barcos chinos que atraquen en EEUU.
Las negociaciones sobre los términos del envío de las tuberías se suspendieron hasta que se aclare el asunto, según José Severín, gerente de desarrollo comercial de Mercury Group, proveedor logístico del acuerdo. Para esa ruta transatlántica en particular, el 80% de los buques del armador se construyeron en China, lo que significa que un envío estaría sujeto a un recargo de entre 1 y 3 millones de dólares. Dependiendo de cómo se aplique la medida, esto podría duplicar o triplicar el costo actual del envío de las tuberías de acero desde Alemania.
“Las amenazas de Donad Trump, con esas cifras impresionantes, tienen la función de atemorizar, en este caso en concreto, a China. Y van insertas en una estrategia más global de amenazar a China, de ponerle nerviosa. Y como amenaza contra China para ponerle nerviosa, todo el conglomerado de fuerzas económicas y políticas que están detrás de Donald Trump y que se amparan en su verborrea histriónica, piensan que si Trump se atreve a eso contra China, a qué no se atreverá, por ejemplo, contra México, contra Canadá, o contra Panamá —en el caso del canal—, o contra otros países”, observa el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente.