Todas las asociaciones de jueces y fiscales cargan contra Montero por el “caso Alves”: “La presunción de inocencia es un derecho fundamental”
Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales de nuestro país censuran las declaraciones en que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de “vergüenza” la sentencia que absolvió a Dani Alves y puso en duda que se mantenga la presunción de inocencia del exfutbolista “sobre el testimonio de mujeres jóvenes que denuncian a personas poderosas”.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) recuerdan que es imprescindible que representantes públicos, como Montero, “respeten y respalden la labor de los jueces y magistrados, evitando comentarios que puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial” y poner en riesgo su independencia. A ellas se unieron sus homólogas en la carrera fiscal, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Yendo a la concreto, todas las asociaciones realizan una defensa de la presunción de inocencia, que recuerdan que es un “derecho fundamental” de nuestra Constitución, y “garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad penal mediante pruebas suficientes” y legalmente obtenidas. “Cuestionar este principio básico puede poner en riesgo las garantías procesales y la equidad en los juicios”, le reprochan.
De igual forma, los miembros de la judicatura exponen que la protección y apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, como la que presuntamente era la denunciante del “caso Dani Alves”, “debe coexistir con el respeto a los derechos fundamentales, asegurando un equilibrio que garantice la Justicia”.
En el comunicado conjunto, difundido este lunes, terminan pidiendo responsabilidad a los cargos públicos para que no se repitan palabras como las de la líder socialista andaluza poniendo en duda un fallo judicial. “Las críticas a las resoluciones judiciales son legítimas, pero han de ser fundadas y contextualizadas” a fin de no acabar por “erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y poner en peligro el Estado de Derecho”.
Hasta para esta “presunta inocente” de los “eres” andaluces ha funcionado lo que en su caso no debió de funcionar, pues es “culpable” por ser la jefa entonces de las perras. Es presunta culpable y encima anda de predicaora de las verdades de los mentirosos en el púlpito. Anda, echa a correr y no pares hasta el penal.
No podíamos esperar menos de un partido que siempre aboga por la confrontación y el guerracivilismo para salir airosos de su inexistente programa donde sólo se miran le ombligo unos a otros a ver quién se lo lleva más crudo. Y lo demás les importa una higa.
Lo que tendrían que hacer es presentar la cuestión ante el TC por ser la presunción de inocencia un deecho fundamental del que se discrimina negativamente a los varones..
Esto no va de protestas. Va de acciones legales para que pongan de una vez las cosas en su sitio, que es donde deben estar.
Ma. Luisa le recuerdo que en el TC está de jefe el ínclito Pum!- π- 2. O sea nada de nada.
Ya, pero es lo que toca.Y si hace falta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos., más que nada porque no se diga, aunque…
Por cierto, sobre Cándido Pumpido….esto de Pumpido parece la adaptación al español de Pompidou, apellido francés. Recuerdo ahora a Georges Pompidou epd que fué Presidente de Francia-
Y lo de Cándido, muy volteriano, ¿no,?
Se te va presentar esta noche Voltaire, Ma Luisa. Pero chavista seguro, segurísimo.
Después de lo leído Montero es un peligro público y debería estar cesada pues no respeta los Derechos Humanos que no están por debajo de ninguna idelogía. Ordinaria, inculta y cateta y pretende representar a los andaluces jajajajajajaj
Las mismas asociaciones que aplauden con las orejas cada medida que llega de la clase política?
tenemos la justicia que nos merecemos.
Esto de sacar temas polémicospara que se hable de ellos creo que se hace queriendo para que la opinión pública no hable de lo principal. De la corrupción de este Gobierno, de Abalos, de Marlaska, de la mujer de Sánchez, del Fiscal General y de Conde Pumpido. Estarán hasta que Sánchez diga que se dediquen a otra cosa.
Vaya tela cómo está el patio