Así reaccionó el mundo a la batalla comercial emprendida por Washington
El presidente Donald Trump presentó la lista de países a los que se les impondrá aranceles recíprocos, además, confirmó los gravámenes para automóviles que no sean fabricados en el país norteamericano.
Estas fueron algunas de las reacciones a nivel global tras el anuncio del presidente estadounidense:
España (salvaguardar los empleos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado en la tarde de este miércoles con representantes de patronales y sindicatos mayoritarios las medidas arancelarias que podría tomar la administración estadounidense dentro de unas horas y las posibles respuestas, tanto a nivel europeo como nacional.
En el encuentro también se ha abordado la situación geopolítica y se ha compartido la necesidad de una Unión Europea fuerte y unida, que proteja a la industria, los trabajadores y las empresas, según han explicado fuentes del Gobierno a Europa Press.
Entre las primeras reacciones a la reunión, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha explicado que ha trasladado su apoyo al Gobierno para asumir el reto de esta situación “indeseada” con el objetivo de proteger a los sectores productivos de España y Europa.
Sordo ha instado a identificar aquellos sectores más afectados por los futuros aranceles y aplicar un plan de contingencia para salvaguardar los empleos de la industria española. “No queda más remedio que actuar y la respuesta tiene que ser cohesionada, a nivel europeo. No puede ir cada país por su lado”, ha señalado el líder sindical, que ha compartido que el Gobierno es “consciente” de la necesidad de que la respuesta cuente con un amplio consenso europeo.
China (arancel impuesto: 34%)
“China se opone firmemente y tomará contramedidas para proteger sus derechos e intereses. Pedimos a EEUU que levante inmediatamente las medidas arancelarias unilaterales y resuelva adecuadamente las diferencias con sus socios comerciales mediante un diálogo en pie de igualdad”, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático.
Brasil (arancel impuesto: 10%)
“El Gobierno está evaluando todas las acciones posibles para garantizar la reciprocidad en el comercio bilateral, incluyendo un recurso ante la Organización Mundial del Comercio, en defensa de los legítimos intereses nacionales”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamary).
Al mismo tiempo, el Congreso del país sudamericano aprobó la Ley de Reciprocidad Económica, que permite al Ejecutivo responder a los aranceles. Brasil es el segundo mayor exportador de acero a EEUU, después de Canadá.
Canadá (no se incluye en la lista)
“Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas. Vamos a proteger a nuestros trabajadores”, aseguró el primer ministro, Mark Carney, sobre la política comercial proteccionista de su mayor socio en Norteamérica.
Japón (arancel impuesto: 24%)
“Las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por EEUU son extremadamente lamentables, y he vuelto a instar enérgicamente [al Gobierno de Trump] a que no las aplique a Japón”, declaró el ministro de Comercio de la nación asiática, Yoji Muto, quien añadió que los gravámenes estadounidenses violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el tratado comercial entre Tokio y Washington.
Reino Unido (arancel impuesto: 10%)
“Tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición y no dudaremos en actuar”, dijo el ministro de Economía, Jonathan Reynolds, quien aclaró que, antes, buscaría negociar con Trump para mitigar la medida.
Australia (arancel impuesto: 10%)
“Estos aranceles eran esperados, pero permítanme ser claro: son totalmente injustificados”, comentó el primer ministro Anthony Albanese.
Italia (arancel impuesto a toda la UE: 20%)
“La introducción de EEUU de aranceles hacia la Unión Europea es una medida que considero equivocada y que no conviene a ninguna de las partes. Haremos todo lo posible para trabajar por un acuerdo con EEUU, con el fin de evitar una guerra comercial que inevitablemente debilitaría a Occidente en favor de otros actores globales”, señaló la primera ministra Giorgia Meloni.
Tailandia (arancel impuesto: 36%)
La primera ministra Paetongtarn Shinawatra dijo que su Gobierno ya diseñó una estrategia y un “plan sólido” para combatir el gravamen.
Colombia (arancel impuesto: 10%)
“El Gobierno estadounidense cree ahora que, subiendo aranceles a sus importaciones en general, puede aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error”, sentenció el presidente Gustavo Petro.
Ecuador (arancel impuesto: 10%)
“En el rango de aranceles anunciados, el aplicado a Ecuador está en el nivel más bajo. Ningún país tiene menos de 10%”, informó en un breve comunicado la Cancillería del país latinoamericano, la cual se comprometió a fomentar “una relación más estrecha” con EEUU.
¿Qué aranceles ha impuesto a Cuba, Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte? No consigo encontrar ese dato