Los aranceles de Trump tensionan la política española
En España, el Gobierno defiende su paquete de medidas contra los aranceles de Trump e intenta reforzar la imagen internacional de Pedro Sánchez. Para el PP, Sánchez demuestra, sin presupuestos, que tiene un Gobierno débil incapaz de dar las respuestas a los desafíos que tiene España.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a elegir si “está con los productores y con la Unión Europea (UE) o está pactando presupuestos con los socios de Trump aquí en España y en la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha aseverado que “no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo”.
“O se está con los productores españoles o se está pactando los presupuestos con los amigos de Trump”, ha reiterado. Por contra, la líder de los socialistas valencianos ha sostenido que, “ante el desafío de Trump con los aranceles, el Gobierno de España ha demostrado que está donde tiene que estar” y ha puesto en valor el plan de relanzamiento comercial impulsado por Pedro Sánchez para “ayudar y proteger a las empresas y al empleo y diseñado para reorientar la capacidad productiva” del país, dotado con 14.000 millones de euros.
“Toda una batería de medidas en la que el presidente Sánchez no ha esperado a nadie. Nos uniremos a lo que proponga la Comisión Europea, pero hemos reaccionado antes incluso de tener los efectos ya de estos aranceles”, ha recalcado Morant, al tiempo que ha alabado que Sánchez “se ha puesto de nuevo a la cabeza de una nueva crisis”, reuniéndose con agentes sociales y los sectores productivos más afectados.
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este sábado que el PP respaldará “todo lo que sea positivo” para que los sectores productivos puedan enfrentarse a la guerra arancelaria, sin ofrecer un “cheque en blanco” al Gobierno del presidente Pedro Sánchez.
“Nosotros somos un partido de Estado. Nosotros vamos a respaldar cualquier medida que sea positiva para nuestro país”, ha señalado Tellado, que ha advertido al mismo tiempo de que los populares no están para “darle balones de oxígeno” al Gobierno.
Tellado ha lamentado que el Ejecutivo haya convocado a los grupos parlamentarios a una ronda de contactos para abordar medidas contra la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, pero no les haya “ofrecido más información” que la que Sánchez compartió en una rueda de prensa. “Podemos creer que el Gobierno no tiene un plan todavía o que simplemente el Gobierno no le ha dado al primer partido de la oposición en España la información suficiente para que haya una colaboración leal”, ha afirmado.
“Veremos qué propuestas nos hace y, por lo tanto, una vez que las veamos nosotros haremos también nuestras propias propuestas”, ha agregado el portavoz popular, que ha señalado que espera “receptividad” por parte del presidente.