José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que sus viajes a Venezuela se los paga el Gobierno de Maduro
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez-Zapatero ha participado desde 2015 como observador en todos los comicios que organiza la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, y su trabajo ha implicado siempre un respaldo al régimen bolivariano. De esta manera, en las elecciones de julio del año pasado también se trasladó hasta el país hispanoamericano.
Así las cosas, en una entrevista en El País este lunes, el político del PSOE ha reconocido que el Ejecutivo de Maduro «asume» sus viajes cuando va a Venezuela. Además, ha expresado en el rotativo del Grupo Prisa que «he dedicado miles de horas a buscar la paz en Venezuela y ayudar a personas», algo que ha calificado como «un esfuerzo ingente».
Por su parte, en diciembre de 2024 Zapatero aseguró –tras ser preguntado si considera que Maduro es un dictador o un demócrata– que el actual presidente chavista «ha ganado muchas elecciones», aunque, en relación con las últimas presidenciales, subrayó que «está ahí el debate» sobre las actas.
En Telecinco, el ex jefe del Ejecutivo manifestó que el hecho de que Venezuela sea una democracia o una dictadura «es un debate muy intenso» puesto que hay un conflicto político que se «arrastra» desde hace décadas. «Llevo casi 20 años intentando que aquello no acabe en una confrontación civil, que hemos estado algún momento cerca», agregó.
Zapatero aseveró que «nunca» ha intentado buscar otro destino para Maduro, y que su «capacidad de diálogo» con el mandatario y con el Gobierno venezolano es «evidente» y «real», alegando que «procura mantenerla» y que «nunca» la va a negar.
Al hilo, indicó que su posición no es «hacer de juicio u órgano electoral» y que la «mejor» manera de que la situación en Venezuela «no acabe mal» es intentando dialogar, ya que él debe mantener una «prudencia pública» y no hacer pronunciamientos al respecto. «No me toca a mí hacer eso en términos políticos porque la oposición son los primeros que saben que debo tener mucha prudencia y mucha reserva», recalcó.
Asimismo, recordó que la llegada a España el pasado mes de septiembre del principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, vino «fundamentalmente» por su propia intermediación y en un momento que era «muy delicado».
RODRÍGUEZ EL NECRÓFILO El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Rodríguez –le pasa lo mismo que al líder socialista que lanzó la Guerra Civil, Francisco Largo Caballero, que no le gustaba que le llamasen por su primer apellido-, comenzó su gobierno aprovechándose de 192 asesinados el 11 de marzo de 2004. Durante todo su mandato de más de 7 años y con el pretexto de la denominada “memoria histórica”, el necrófilo Rodríguez rebuscó entre los muertos los restos de Federico –Federico García Lorca el poeta asesinado y que nadie quiere recordar que fue protegido hasta su último momento por falangistas- para… Leer más »
Estos ya no se cortan, les da igual en su impunidad.