Pánico en las bolsas mundiales a la guerra comercial: El Ibex cae en torno a un 6%
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha abierto este lunes con una fuerte caída del cercana al 6% y se sitúa en los 11.700 puntos, en una tercera sesión de pánico en el mercado por la guerra comercial y el miedo a una recesión global. Los mercado asiáticos cierran con caídas cercanas al 10%.
Dentro del IBEX, todos los valores cotizan en rojo: Indra se hunde el 21,21 %; Santander, el 14,45 %, y Mapfre, el 14,04 %.
BBVA también se desploma el 8,45 %; Repsol, el 7,96 %; Telefónica, el 5,83 %; Iberdrola, el 4,46 %, e Inditex, el 4,19 %.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que la caída de las Bolsas son una “señal muy clara del efecto negativo que todo el mundo está interpretando que tienen las medidas que ha tomado la administración americana”.
Batacazo en el mercado europeos
Al igual que la Bolsa española, en el resto de Europa, los principales mercados se desploman: Milán, el 2,51 % en la apertura; Fráncfort, el 7,67 %; París, el 6,19 %, y Londres, el 5,69 %.
Y ello, tras el debacle de los mercados asiáticos, donde Tokio se ha desplomado el 7,83 %; la Bolsa de Shanghái, se deja el 7,63 %; y el Hang Seng de Hong Kong, el 11,85 %.
En otros mercados, el precio del crudo Brent sigue su corrección, ya que se hunde el 3,51 %, hasta los 63,3 dólares, mientras que el euro se mantiene fuerte frente al billete verde, y se cambia a 1,101 dólares.
Los mercados continúan este lunes la fuerte tendencia negativa que registran desde el jueves. Un día antes, EEUU anunció un arancel mínimo del 10 % para las importaciones de gran parte del mundo y gravámenes todavía más altos para ciertas regiones o países como Europa o China.
Todo esto llevó a que la semana pasada, las bolsas mundiales registraran su peor semana desde la pandemia del coronavirus en 2020.
Justo, el pasado viernes, China anuncio aranceles del 34% como represalia a las medidas de EEUU, y los mercados se hundieron aún más.
Altos cargos del Gobierno de EEUU han defendido el plan comercial durante el fin de semana, cuando han entrado en vigor algunos de los aranceles anunciados.
En este contexto, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura con caídas superiores al 4 %, e incluso de más del 5 % en el caso de Nasdaq.
Los analistas de Renta4 explican que de cara a los próximos días, y con el miércoles 9 de abril como fecha de entrada en vigor del grueso de los aranceles recíprocos de Trump, el mercado continuará muy pendiente de las reacciones a su imposición y las represalias y/o negociaciones a las que puedan dar lugar.
Recuerdan que el pasado viernes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, afirmó que el impacto de los aranceles probablemente será significativamente mayor -más persistente- de lo esperado, y que el banco central debe asegurarse de que esto no empeora la inflación, lo que a su vez sugiere que será prudente en lo que respecta a los recortes de tipos.