La UCO confirma que el exministro José Luis Ábalos medió para conseguir casa y empleo a sus parejas
El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO), entregado al Supremo en el marco del ‘caso Koldo’, documenta cómo el exministro José Luis Ábalos intervino para conseguir el alquiler de una vivienda y puestos en empresas públicas para sus parejas. Los mensajes recogidos por los investigadores reflejan la implicación directa de Ábalos y su asesor Koldo García en estas gestiones, incluyendo frases como “España solucionado para un año más” o “A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe”.
El informe también confirma que una de las beneficiadas no acudió nunca a su puesto, y que el currículo de la otra era falso. Los hechos, hasta ahora conocidos por filtraciones parciales, quedan por primera vez acreditados documentalmente por la Guardia Civil, que expone el hilo completo de las conversaciones, desde la búsqueda de vivienda hasta los favores laborales.
Además, la UCO señala que el alquiler de la llamada ‘Villa Parra’ podría haber sido una forma de contraprestación tras el respaldo del Ministerio al rescate de Air Europa. En este contexto, se menciona a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como parte de los contactos entre el Ejecutivo y el grupo Globalia: “Acaba de llamar a Begoña”, recoge uno de los mensajessobre el ex CEO Javier Hidalgo