Patriotismo para el fútbol, no para las víctimas de ETA ni para Gibraltar
El otro día, durante uno de los partidos de la selección española en la Eurocopa, critiqué en las redes el patriotismo futbolero. Me llovieron insultos, críticas y algún que otro comentario brillante. La mayoría iban en la línea: “al menos el fútbol une”. A la mañana siguiente mi hija de 4 años me dio una lección: “Papá, cómprame una bandera de España para que la ponga en mi ventana”.
Quizá me equivoqué y el fútbol sea lo poco que queda y por eso no debí criticar ése patriotismo que solo sale cuando los partidos. Leí ayer que el 57% de la audiencia vasca vio el último partido de la selección nacional. En fin. Es lo que hay. Es poco, pero es algo.
Aún así, permítanme que insista en que mientras los españoles llenan los balcones de banderas en estos días, decenas de actos de protesta contra graves afrentas a la nación no están recibiendo apoyo contundente por parte ni de los políticos –previsible- ni de los ciudadanos –lamentable-. El primero de ellos fue la concentración de las Víctimas del Terrorismo del pasado 9 de junio, que por enésima vez, y ahora contra un gobierno del PP, protestaban contra las cesiones a los terroristas.
El segundo asunto, son los diferentes actos que algunos organizan por las agresiones inglesas a España por Gibraltar, en forma de ataques a nuestros pescadores, proyectando imágenes de la Reina Isabel en el Peñón o mediante decenas de declaraciones impertinentes contra nuestra nación. Curioso asunto el de esa colonia dentro de ésta falsa Unión Europea, tan humillante para España, tan dañina como nido de corrupción, tan vergonzante para los responsables de que persista. Y luego nos hablan de la “marca España”.
Quizá, hasta hace poco, las Víctimas recibían aliento y apoyo de muchos españoles. Pero me temo que los efectos de la anestesia moral inyectada en imperceptibles dosis a la la sociedad llevarán a muchos españoles a olvidarse de ellas como tantos se han olvidado de Gibraltar.
Entonces, el patriotismo de fútbol, ¿es positivo o más bien contribuye a un patriotismo fácil, no exigente, y por tanto falso como si de otra dosis más de anestesia se tratase? Si se mostrara el patriotismo con contundencia en los asuntos mencionados –contra el terrorismo de ETA y contra la espina de Gibraltar- aplaudiría también el del fútbol. Pero me da que el del fútbol es sólo una excusa sentimental para muchos de los que, en el fondo, se han olvidado de la tarea común de España. Ojalá me equivoque.
Lamentablemente atravesamos los peores momentos de la vergüenza española. Pero caminamos luego existimos. España lo que necesita un conductor nacido del pueblo al servicio del pueblo. Un sacerdote tiene la vocación de servir. Sacerdotes hay muchos, aunque menos, pero ¿conductores con vocación y sacrificio? Entre los existentes ya hemos seleccionado al mejor : Blas Piñar III.
Las mismas personas que cuelgan en su balcón la bandera de España cuando hay futbol, se olvidan de colgarla cuando llega el 12 de octubre.
Otro de los grandes éxitos del PPSOe y del señor Borbón.
Yo pondré mi bandera el 12 de octubre.
Blas, con este rebaño de hooligans poco podemos esperar… Yo he hecho los mismos comentariso que tú criticando el asqueroso patrioterismo futbolero y mundialero, tontos del culo que cuando no hay competiciones esconden la bandera e incluso pueden llamar facha a quien la porte, tambien me llueven las críticas. Muchos de esos deportistastan “patriotas” tributan en el extranjero o en el País Vasco, ole patriotismo… Abajo el patrioterismo, viva el patriotismo. España no es su selección ni su bandera(esta bandera juancarlista del régimen cleptócrata del 78 da asco), España es su gente, su cultura , su tierra, su legado y… Leer más »
¿Gibraltar? es un confilcto pesquero.
¿Las víctimas? ¿que víctimas? en las teles las únicas víctimas que salen son las etarras, ¿ es que hay más?
¿Patriotismo? ¿eso que es, lo de los fachas que salen en el Guayomin?
¡¡ Coñoo!!!
Pues AES fue de la mano de un partido político inglés en las elecciones europeas de 2009.
Incluso AES puso su web tanto en español como en inglés (el idioma de los piratas).
¿¿En qué quedamosss???????