La caída del Imperio de Occidente
André Waroch (Traducción BD).- “Vivimos la hora del hombre nómada, sin patria, el ciudadano del mundo. Es el tiempo del que no tiene más ataduras que aquellas que puede llevarse en cualquier momento en su maleta. El mundo del día de mañana parece pertenecer a aquellos que prescindirán de sus vivencias terrestres, o incluso espaciales, de una “tierra”, de un “suelo”, arcaísmo cuya exhaltación huele a populismo rancio”.
Este es el discurso, apenas caricaturizado, de un cierto número de intelectuales provenientes de la izquierda y de la extrema izquierda convertidos al “liberalismo”, es decir para ser más precisos, al librecambismo globalizado. Es un trayecto menos duro que lo que parece, los fundamentos ideológicos de estos intelectuales no padecen, entre esos dos extremos, más que daños menores.
El núcleo duro de su compromiso no ha cambiado; se trata siempre del odio al enraizamiento, al particularismo, a la singularidad irreductible de los pueblos, a la nación en el sentido griego del término.
Una hiper-casta mundialista, cuyos contornos se dibujan con mayor nitidez a medida que pasa el tiempo, quiere creer todavía en un “progreso” a la manera de Julio Verne. La naturaleza domesticada por una tecnología que lleva a los hombres a la altura de los dioses; una cultura universal y uniformizada reinando sobre toda superficie terrestre; un gobierno mundial sabio, benéfico, consensual, que en este mundo pos-histórico sólo se ocupará de gestionar y administrar. En definitiva: el paraíso sobre la Tierra para estos hombres que llevan en ellos el sueño cristiano secularizado de las Luces.
En la mentalidad occidental, de la cual esta casta se reclama más que de cualquier otra cosa, al porvenir se le supone mejor que el presente, y el presente mejor que el pasado. El destino irrevocable de la humanidad parece ser de subir siempre más arriba en la inteligencia, la belleza, la bondad, la alegría, la felicidad, hasta un cénit improbable.
Reinaba en la Edad Media el sentimiento exactamente inverso. Los letrados tenían la convicción de una caída inexorable del mundo hacia el abismo, la certeza de un mundo llegado al estadio último de la vejez. Si es cierto que el paso de la Antigüedad a la Edad Media trajo consigo el abandono de una cierta concepción cíclica el tiempo (“el eterno regreso”) en provecho de una visión lineal debido al cristianismo, sin embargo hay que precisar que esta “linealidad” ha cambiado de alguna manera de sentido, de abajo hacia arriba, en algún momento entre el siglo XII y la Revolución Francesa. La Europa del Oeste ha pasado de la caída a la ascención. En la Edad Media, el pasado era visto como mejor que el porvenir, y fue la inversa que se impuso definitivamente a partir del siglo XVIII.
Esto no es simplemente una creencia religiosa: la Edad Media fue verdaderamente una regresión en comparación con la Antigüedad, y el progreso, en el sentido material del término (expansionismo más allá de los mares, descubrimientos científicos), fue una realidad incontestable para la Europa del Oeste a partir del siglo XV. No solamente una creencia religiosa, pues, pero también, y al mismo tiempo, una creencia religiosa.
Seguramente hay que ver el origen de este cambio de dirección en la Reforma Gregoriana, acontecimiento capital que el historiador Harold J. Berman ha rebautizado “Revolución papal”. Sea como sea, la creencia está ahí. De ahí el célebre y estúpido adagio: “¡Es increible ver cosas tales en el siglo XXI!”. El tiempo, una vez más, es visto como una subida inexorable de la humanidad hacia la civilización suprema.
La realidad, para la Europa occidental, parece nuevamente invertir el sentido de la marcha. La evolución actual se emparenta de manera sorprendente al proceso que caracterizó la degeneración final del Imperio Romano de Occidente, a partir del siglo III, hasta la deposición del último emperador en 476 (principio de la Edad Media para los historiadores).
Este proceso, que puso fin al mundo antiguo, se caracterizó por:
– Un caos étnico en aumento. Después del edicto de Caracalla que acordaba en el año 212 la ciudadanía a todos los varones no esclavos de las provincias, los bárbaros germánicos y húnicos comienzan a abalanzarse sobre las Galias. Al final del siglo IV, la mayoría de los soldados y hasta los generales “romanos” son en realidad germanos naturalizados. Las cepas propiamente romanas son apartadas, de hecho, del poder.
– Un gigantismo mortal. El Imperio, en su apogeo, se extiende desde el sur de Escocia hasta el Mar Rojo. Atacado por todas partes, su economía desorganizada, los efectivos del ejército y de la administración en aumento incesante, el Imperio agobia al pueblo bajo tasas e impuestos. En las Galias aparece el fenómeno de los “bagaudes”, campesinos que se echan al monte para escapar al fisco. Uno de sus jefes, Eudoxio, buscará refugio acerca de Atila. La impotencia del ejército romano (cerca de 400.000 hombres bajo Diocleciano) para proteger un territorio tan vasto, añadida a la prohibición hecha a los civiles indigenas de llevar las armas, le abre una avenida a los invasores. Visigodos, francos y demás burgundios someten las poblaciones del Imperio y toman poco a poco posesión de las tierras en el Oeste.
– Un éxodo urbano. La economía del Imperio, a partir del Siglo III, se ve totalmente desorganizada por las incursiones bárbaras. La circulación de las mercancias de provincia a provincia declina, incluso se suspende. Las ciudades, a partir del siglo V, empiezan a vaciarse. La población urbana, grupo de consumidores que se alimentan de importaciones, se ve obligada a efectuar un “retorno a la tierra”, es decir un regreso a la explotación directa de las materias primas, ya que la circulación de los productos manufacturados las importaciones de mercaderías de base se han vuelto demasiado débiles para alimentar a las ciudades.
– Un cambio religioso. En el año 312, Constantino, primer emperador converso, instaura la igualdad entre el cristianismo y las demás religiones, lo que ya es, en la lógica conquistadora de los monoteísmo surgidos del judaísmo, un paso decisivo hacia la religión única y obligatoria. En la década siguiente, Constantino demuestra claramente hacia donde van sus preferencias y empieza a prohibir algunas prácticas paganas como la adivinación. Interviene en los debates teológicos. Es él quien convoca en el año 325 el Concilio de Nicea, asunto central en la historia del catolicismo. Los sucesores de Constantino continuarán su política de cristianización forzada de la sociedad. En 354 es decretado el cierre de los templos paganos y la prohibición de los sacrificios.
En 381, Teodosio, verdadero verdugo del paganismo, emite un edicto por el cual impone a todos los pueblos del Imperio el cristianismo como religión obligatoria. En los dos decenios siguientes, se da el golpe de gracia jurídico a las antiguas religiones, con el punto culminante de la prohibición definitiva en el año 395, por el emperador Arcadio, de toda práctica religiosa distinta al catolicismo romano (las herejías cristianas como el arianismo eran combatidas tanto como las prácticas politeístas).
– Una regresión demográfica subrayada por muchos historiadores. La despoblación de algunas zonas es evidentemente una llamada par los bárbaros que sólo tienen que colonizar unas tierras desocupadas.
La Europa del oeste, católica y protestante, heredera del Imperio de Occidente, se encuentra confrontada a una situación cuya analogía con lo que precede es alucinante. El caos étnico está aquí, es incontestable. Los recien llegados no se convierten, como los antiguos germanos, a la religión de los autóctonos, sino que llevan con ellos el islam, ideología belicosa, conquistadora, totalitaria.
Las nacionalidades francesa, británica, belga y ahora la alemana también (la lista no es exhaustiva) le dan la nacionalidad sin restricción a los hijos de los inmigrantes nacidos sobre suelo europeo. Estos se vuelven inexpulsables en el sistema jurídico actual y se transforman en el vector de una sustitución de población que comienza con la inmigración, y continúa desde el interior, como un cáncer.
La Unión Europea, que se extiende cada vez más rápidamente, se vuelve una especie de inmenso terreno baldío. Mientras que las empresas son aplastadas por impuestos destinados a poner en marcha políticas sociales, los productos manufacturados provenientes de China o de otros países emergentes (que no practican ninguna politica social) llegan a nuestras fronteras prácticamente sin ningún derecho de aduana.
El resultado es previsible: liquidación de las industrias, transformación total de la economía de los países de la UE en economía de servicios, y dependencia cada día más gigantesca de Europa de la “fábrica del mundo” neo-confucianista, o sea China.
El éxodo urbano ya ha comenzado, aunque no se note aún. Las ciudades no pierden habitantes (menos Paris) pero ven desaparecer las clases medias que dejan el sitio a otros recién llegados, atraídos por una vida parasitaria que no pueden encontrar en las zonas rurales. Cada vez con mayor frecuencia muchos franceses, y ya no exclusivamente de las clases favorecidas, huyen al extranjero.
La baja dramática del poder adquisitivo ocasiona el desarrollo creciente de las compras directas a los agricultores. Como en el Bajo Imperio, asistimos a un comienzo de derrumbe de la economía desarrollada, economía mormalmente basada sobre una red muy densa de intermediarios entre el productor y el consumidor.
El alza contínua del precio de la gasolina, asociada a una pauperización creciente, hace que el europeo se desplace cada vez menos. Los destinos de vacaciones y de fin de semana son cada vez más cercanos al domicilio (incluso cada vez son más los que no salen de vacaciones o de “puente”). Asistimos a una verdadera inmobilización de los individuos totalmente en contradicción con las teorías del “hombre nómada”.
El horizonte mental y físico del hombre europeo, en este principio de siglo XXI, se estrecha rápidamente, tanto más que el nivel cultural de las nuevas generaciones (cierto es que cada vez menos europeas) se derrumba a toda velocidad. Se estima que más del 25% de los bachilleres franceses son iletrados y que el 20% de la población adulta es analfabeta. Como en el final del Imperio Romano asistimos a una aculturación, a una pérdida de memoria colectiva que precede y causa la destecnificación, preludio a una nueva Edad Media.
Las zonas fuera del imperio de la ley, territorios librados a las bandas de jóvenes musulmanes que hacen reinar en ellas una especie de orden islamo-mafioso, constituyen el embrión de una nueva feodalidad, mucho más agresiva que la primera, ya que está construída sobre el fanatismo y sobre un odio de esencia totalitaria. En muchas de las llamadas “banlieues”, auténticos futuros sultanatos independientes, la Policía ya no se aventura más que con sumas precauciones, incluso no entra nunca en alguna de ellas.
Las invasiones bárbaras pusieron fin al Imperio Romano, por lo menos en Occidente. El Imperio de Oriente, llamado más tarde Bizantino, siguió llevando el sueño durante un milenio. Justiniano enprendió incluso, en el siglo VI una gigantesca expedición punitiva para arrancar los territorios del ex-Imperio de Occidente de las manos de los bárbaros.
Si los EEUU han sido a menudo comparados a Cartago, lo que es más una ocurrencia o un eslógan que una analogía coherente entre las dos entidades, la Europa actual tiene su Imperio Bizantino, un país gigantesco, construido él también sobre bases imperiales, ortodoxas, mesiánicas, y que domina el arte de la maniobra política. Este país, que la religión y el alfabeto cirílico ha mantenido apartado, al menos desde el sisma de 1054, de los europeos convertidos al catolicismo y despúes a la Reforma (que no es más que una reforma interna del catolicismo, reforma cuyo empuje se paró a las puertas de la Europa ortodoxa como delante de un muro de cemento armado) es la última pieza del puzzle que permite una analogía casi mística entre los siglos V y XXI.
Rusia, ya que se trata de ella, a pesar de sus debilidades (demografía catastrófica, ausencia de tejido industrial, presencia masiva de musulmanes rusos y de Asia Central), ha decidido perpetuar el sueño imperial. Por eso mismo vuelve a ser un actor cuando la Europa del oeste no es más que una puesta en juego, un envite, situación que recrea la dicotomía de la Antigüedad tardía. En esta óptica, los EEUU jugarían más bien el papel del Imperio Persa Sasánida.
Por segunda vez, el Imperio de Occidente, que había desaparecido una primera vez en su forma estatalo, pero se había reconstruído bajo una forma civilizacional, por el intermedio de la Iglesia Católica Romana, está derrumbándose.
España está bajo ataque y en guerra. Debe reaccionar como ante un invasor: con guerra. España debería dejar de evitar cobardemente una guerra civil (que ya es inevitable a menos que se deje morir) y hacerla, planificarla para ganarla. Cataluña, los inmigrantes, son todas células que activan los enemigos para destruirla: Londres, EEUU, Marruecos, etc… ya no tiene sentido evitar una guerra civil… ya es tarde… es mejor que la empiecen a planificar para ganarla. O serán el Iraq de Europa, la Yugoslavia de Europa occidental
La inmigración masiva y sin control tiene por objetivo una gran guerra civil en Europa para diezmar la población y vender armas al por mayor (((dinerito fresco))). Lo dije en 2015 y ahora parece que a cada mes que pasa va cobrando más sentido ésta hipótesis.
El final esta llegando,lo pasaremos mal…pero la maldad no triunfara
Van mas alla
Es la caida de la especiahumana
La Caída de la Humanidad, teleanestesiada y sometida a psicópatas políticos asesinos y dictadores sicarios de satánico macropoder capitalista mundial. Dios nos libre de los malos y su siniestro “experimento genético” mundial
Es difícil saber qué está ocurriendo y por qué. El final del imperio romano queda lejos en el tiempo. De la descomposición del imperio surgieron los feudos o territorios comandados por oficiales del ejército que pasaron a ser dueños de tierras y hombres. Pero por lo que a nosotros nos afecta nuestra situación actual tiene como causa última la segunda guerra mundial y el triunfo de una alianza siniestra entre dos sistemas mundialistas, el liberalismo que proclama la absoluta libertad de comercio y el comunismo que busca el poder mundial para establecer en la Tierra el paraíso de la igualdad… Leer más »
Los tres factores decisivos de toda gran civilizacion ha sido y es: Etnocentrismo (amor y respeto a sus ancestros, cultura, tierra y raza), Homogeneidad (Etnico-Racial,Socio-Cultural, lenguaje, escritura, cohesion) lo contrario es una torre de Babel, y Alto Coeficiente intelectual.
Promedio IQ por razas: Subhariano IQ <= 70, Europeo IQ 95 y 103, Asiatico Este IQ (105 y 108).. Asia dominara los prox. 1000 años..
Jajajajajaja. Por mucho que argumentéis, nos damos perfecta cuenta de que no es más que propaganda vuestra. Se nota en las contradicciones e incoherencias: “El núcleo duro de su compromiso no ha cambiado; se trata siempre del odio al enraizamiento, al particularismo, a la singularidad irreductible de los pueblos, a la nación en el sentido griego del término.” ¿Y los pueblos americanos pre-hispánicos? Incas, mayas, aztecas, etc.¿Los habéis respetado? Yo más bien diría que no. Pero en vuestro caso no importa, fue un mal menor, se exterminaron para cristianizarlos, había una razón superior. En fin, lo mismo que criticáis en… Leer más »
Nadie quiere a los extranjeros hasta que necesitas que los latinos cuiden a tus abuelitos, que los indios trabajen construyendo rascacielos por dos euros, que los negros ganen la Eurocopa en futbol, que los chinos vendan cosas baratas en sus tiendas… mientras los españolitos tomas cerveza en el bar y sacais al perro
El error fue como siempre el creer que una misma idea o forma de vida es válida y en el mismo nivel para todas las razas y pueblos. El hombre blanco, con su instinto de la simpatía muy desarrollado, ha creído que educando al hombre de color se le podía mejorar: se le podía convertir en blanco. El problema es que esto requiere el ACEPTAR que hay diferencias entre las razas, diferencias no solo superficiales como el color de la piel, sino diferencias intelectuales y espirituales. Si por ejemplo la izquierda indigenista y afrocentrica dejase de molestar a los europeos,… Leer más »
Efectivamente,el paraclito dara un vuelco completo a esta situación.Bendito Rey de Gloria Jesus el Cristo.
por mi que se caiga y que se caiga estrepitosamente! no aguanto esperar mas,es mas lo que hace falta es una eutanasia radical,un acto de divina inspiracion! si esta cagada moderna ,a imagen y semejanza del paraiso sionista es civilizacion,prefiero la barbarie y el salvajismo! y que se vaya y lleve al traste junto con todas sus ideas y teorias sociales,negros,moros,asiaticos,religiones abrahamicas absurdas yprimitivas y todo lo demas que hay de desdenable en este mundo, a ver si los tontos utiles no la vuelven a cagar si aprovechan una nueva oportunidad al reconstruirla!
Uno de los objetivos de la elite de Plutocratas sionistas que desean crear el NOM, es eliminar la resistencia y para ello deben crear al nuevo hombre, y este debera tener las caracteristicas del HOMBRE NADA, sin raices, sin identidad, sin nacion, sin historia, sin cohesion social, sin dignidad.. O sea un servil borrego al servicio de sus amos plutocratas todo poderosos..
En muchos escritores que predicen el futuro de Occidente se percibe un derrotismo que tiende a acentuar la sensación de indefensión de los occidentales. Yo confío, por el contrario, en que surgirá un líder occidental (puede que sea de nacionalidad rusa) que tenga el carisma, el valor, la inteligencia y la fuerza de voluntad necesarias para conseguir que Occidente ocupe el primer puesto mundial en cuanto a poder militar, tecnológico, económico y territorial. Es obvio que eso no se conseguirá sin derramar sangre pero Occidente no se va a dejar derrotar por una anti-civilización como el islam.
El artículo está escrito de forma muy inteligente, utilizando términos con amplios sentidos de la palabra, y difíciles al mismo tiempo conjugar argumento y referencias amplias, por lo que aún más interesante resulta. Como por ejemplo sería, utilizar la referencia del imperio bizantino, donde Occidente sabía que sus esfuerzos por defender a naciones y reinos que tenían dicha religión incrustada, fueron en vano, pues como se sabe, la religión ortodoxa, creía ser la auténtica religión cristiana, y bizancio definía a Occidente precisamente como algo decadente y no auténtico, de ahí que no se percibiera al turco como amenaza continuada, y… Leer más »
La parte que NO han entendido los ignorantes progres que tanto adoran el multiculturalismo, la inmigracion de moros y africanos, y a la vez que odian tanto todo lo que huela a Europa blanca, cristiana y occidental es que, precisamente el estilo de vida y libertades que gozan se dan por vivir en una sociedad occidental, el dia en que el islam domine a Europa esas libertades habran terminado, curiosamente la agenda social del Islam se parece mucho a la de los sectores de derecha mas conservadores y retrogados ( a los que dicen combatir y odiar a muerte los… Leer más »
Bien podría darse el caso, de que los depravados de la izquierda, amigos de los depravados islamistas, fueran exterminados por estos, después de haberlos ayudado a instalarse y adueñarse de nuestra tierra. Aunque deseamos que no ocurriera nunca, por otro lado sería una especie de justicia natural abrumadora.
Exactamente, es así de claro.
Es que será así. Me remito a la correspondencia Pike-Mazinni (Pike era masón de alto rango). La tercera guerra mundial vendrá dada por el enfrentamiento racial y cultural generalizado en occidente,posiblemente haciéndolo coincidir con un crash económico mundial. Se creará un cataclismo social sin precedentes. Estos interlocutores hablan abiertamente de un enfrentamiento islam-occidente, y será una guerra urbana. Los ejércitos de la OTAN ya se entrenan (no es ningún secreto) para un escenario de guerra urbana, y enclavan el conflicto hacia el 2030. No hagáis caso a wikipedia, las cartas Pike-Mazinni no son falsas. Aparecen en los registro del British… Leer más »
La Caída de la Humanidad, teleanestesiada y sometida a psicópatas políticos asesinos y dictadores sicarios de satánico macropoder capitalista-sionista mundial. Dios nos libre de los malos y su siniestro «experimento genético» mundial
Antes tendrían que haber eliminado al enemigo mágico: los fachas
Los dos errores mas trágicos de Europa son : permitir que los países Arabes les den las ordenes con el chantaje del petróleo exitiendo cientos de patentes del MOTOR IMPULSADO POR AGUA que haría a el continente libre de la esclavitud del petróleo Arabe terrorista. La fatal y terrible aceptación de las hordas invasoras musulmanas dentro de todos los países de la UE , mezquitas , imanes , coranes y leyes sharia. Pelear con Rusia siendo Rusia un aliado natural de Europa aun en el libro Mi Lucha se escribió que para dominar el mundo entero se necesitaba contar con… Leer más »
Occidente necesita el vigor de la Doctrina Espirita Cristiana la Tercera Revelacion, el Consolador prometido por Jesus
Usted dice que el error del NS fué tener dos frentes abiertos. Le recuerdo que eso no fué por voluntad propia del NS . De hecho Alemania no quería ni quiso nunca la guerra con Inglaterra ni con ningún pais Occidental y de hecho le ofreció 3 veces la paz a Inglaterra no cuando estaba perdiendo la guerra sino cuando la ganaba y perdonó a todo un ejército inglés en Dunkerque. Pero Churchill que era borracho y pendenciero y también masòn y projudio siempre quiso la guerra con Alemania. Con lo cual los alemanes no tenían otro remedio que luchar… Leer más »
Cuando oigo el nombre de Churchill me acuerdo de lo que les hizo a los cosacos en la II Guerra Mundial…
Entretanto, la iglesia traidora de la masonería anticristo:
http://www.abc.es/sociedad/20150122/abci-sacerdote-xenofobo-alemania-predicar-201501212110.html
Luno es imposible curar el racismo Porque el racismo viene del ser o no ser humilde Si eres humilde no eres racista Si no eres humilde si eres racista Se trata de tener empatia Ellos no la tienen Solo deberían hacer este ejercicio Cuando piensen algo malo de alguien Di y si estuviera en su lugar A mi no me gustaria que me tratararan asi Puede que en el futuro me encuentre en esa situación. Pero tratar con alguien que ha renunciado a la lógica es como dar medicina a un cadáver. Ellos son así por defecto no los puedes… Leer más »
No, puede consentirse que un millon de moscas no tenga razon. Este tipejo le gusta comer de eso y quiere que todos los demas enfermen.
Ya no cuela tu casposa idea globalozante de las razas iguales. Somos diferentes. Y gracias a Jesucristo, terror de los infieles mago met nos y follacabras, nada parecidos a tu careto come platanos
en Rusia no hay inmigrantes, ya que estos son menos del 1% del país!!! Y con la crisis que tiene Rusia menos van a ir, pero en cambio y determinadas etnias Europeas, porque no vienen a colonizar Rusia?
Sus territorios son pobres y politicamente genocidas, porque no fundar unos nuevos??
Que dices ignorante . Rusia es el segundo pais con mas inmigrantes del mundo . Dejad de pretender ser cientificos o inteligentes que se refleja aun mas lo idiotas que sois los fachas de esta pagina .
Jajaja! Y lo dice un patetico marxista de salon y burgues que vota a la anlfabeta de Montero y del Chepas y sus acolitos. Donde hata degeneracion, analfabetismo y feismo esta un memocrata o rojacha. Aquí llegó. No hay nada peor que un rojacha como tú venido a menos. Vete a comer p…s a Venezuela, tu paradigma de pais y demostracion de tus ideas en práctica. Globalistas y hombres mosca unidos por un mismo fin. El Ministerio de su Verdad y sus mandamientos de derechos humanos y dogmas de su religion de la muticulturalidad y el ecologismo. Débiles mentales y… Leer más »
La crisis ha lastrado el desarrollo laboral de los inmigrantes. Un 51% de los trabajadores extranjeros se encuentra en una situación de parado de larga duración, frente al 35% de los autóctonos. Así lo asegura el estudio ‘Crisis, Empleo e Inmigración en España. Un Análisis de las Trayectorias Laborales’, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Leer más: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6407860/01/15/El-51-de-los-inmigrantes-son-parados-de-larga-duracion-.html#.Kku81undpEGfp1i Nota de DN: parece ser que al final ni “trabajan donde los españoles no quieren” ni “nos van a pagar las pensiones” ni nada de nada. Sólo gasto social disparado, paro masivo, evasión de dinero mediante las remesas, destrucción… Leer más »
Si pero los españoles bien que se casan y procrean con mujeres tercermundistas perdiendo la raza española
Inmigrantes no pero inmingrantas si
Y ojalá lo hicieran más. Hay que poner un catador visual en las fronteras para dejar pasar sólo a las mozas sanas y apetitosas, rubias o blancas en su mayor parte. Y que los españoles las disfruten y les hagan procrear a mansalva. Es la única manera, al parecer, de que no nos hundamos ni ocupen nuestro lugar por falta de niños. La ´raza española´ no se pierde, amigo, porque nunca existió; pero confío en el 50% de esa ´raza´ que se transmita y siga considerándose española. Es muy sencillo: las tiquismiquis españolas están pendientes del abogado de divorcios y… Leer más »