Tres comunidades gobernadas por el PP se rebelan contra el objetivo de déficit marcado por Mariano Rajoy
El Ministerio de Hacienda comunicará esta tarde a las comunidades autónomas que no relajará el objetivo de déficit que están obligadas a cumplir este año, que se mantiene en el 1,5% del PIB. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha comenzado a las 16.30 horas de esta tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, urgirá a las comunidades autónomas a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste. A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros.
Hacienda mantiene ese 1,5% de déficit para 2012 incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo, el lunes pasado en Bruselas, se acordara relajar en un punto, del 5,3 al 6,3%, el objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas españolas este año.
Una medida, la de mantener el 1,5%, con la que no están de acuerdo varias comunidades autónomas, que transmitirán esta tarde a Montoro la necesidad de compartir la decisión de Bruselas de suavizar las exigencias de déficit a España, retrasando un año, de 2013 a 2014, el objetivo del 3% de déficit exigido. En la reunión, Montoro, que está acompañado por la cúpula de su Ministerio, informará a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7%, ligeramente por encima del 0,5% fijado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado por el Ejecutivo a Bruselas, y que en 2014 sea del 0,1%.
Las cifras marcadas por el Ejecutivo de Rajoy son más exigentes que las planteadas por el anterior Gobierno socialista, que fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1%, y del 1% para 2014, porcentajes que muchas comunidades autónomas consideran aún vigentes ya que, argumentan, los planes enviados a Bruselas no han sido refrendados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en anteriores reuniones.
Malestar en el PP
El rechazo a las exigencias de déficit es manifiesto desde la anterior reunión del Consejo el pasado mayo tanto en las comunidades gobernadas por el PP como las del PSOE, aunque se esperaba que no hubiera ninguna rebeldía a la hora de efectuar la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, el tenso debate ha generado una rebelión entre comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León, Extremadura, e incluso Galicia (comunidad de origen de Mariano Rajoy), que han anticipado en la reunión desviarse de la línea de partido y abstenerse en la votación de hoy.
Desde el PSOE, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido “flexibilidad” para las comunidades, más aún cuando el Gobierno ha logrado un plazo más holgado desde Bruselas para acometer el ajuste y evitar aún más recortes sociales. También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente autonómico más crítico con las políticas de Rajoy, ha reclamado “un reparto equitativo” en el esfuerzo contra el déficit. Sin embargo, Montoro ya ha advertido antes de la reunión que no habrá flexibilidad, si no que Hacienda se quedará todo el margen concedido por Bruselas (un punto adicional del déficit), así como con el aumento por la recaudación de la subida del IVA.
Antes de la reunión, fuentes de Hacienda señalaron que varias comunidades, “incluso algunas gobernadas por el PP”, deben hacer “un esfuerzo aún mayor” para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro alertará del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.
Llegan los ‘Hispabonos’
Aunque a la entrada de la reunión varios consejeros han señalado que en el orden del día “oficial” de la reunión de hoy no figura ningún punto al respecto, el Ministerio ha informado días atrás de que en la reunión el Gobierno presentará a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar “hispabonos”. Se trataría de un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse con un menor coste y el aval del Estado, en los mercados, lo que aliviaría en muchos casos las dificultades que encuentran.
Ahora bien, sólo podrían acogerse aquellas comunidades “que cumplan con sus obligaciones” de estabilidad presupuestaria, es decir que no gasten más de lo que ingresan, según indicaron las citadas fuentes.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene previsto aprobar el plan de ajuste de Asturias, pendiente de ratificación desde la pasada reunión de mayo, y que ha elaborado el nuevo Ejecutivo presidido por el socialista Javier Fernández.
RAJOY LES DESEA UN FELIZ VERANO.
CADA VEZ ESTOY MAS DESCONCERTADO CON EL FUTURO DE NUESTRA QUERIDA ESPAÑA, ENTRE TODOS LA MATAMOS……….
Sólo les puedo decir a los presidentes de las comunidades gobernadas por el pp, ¡qué se jodan!
los buitres se pelean por un pedazo de carroña….
¿Sólo tres comunidades ? Todas deberían rebelarse. Toda España debería ir a una.
Como siga así, Mariano Rajao se va a quedar más solo que la una en cuatro días.
No tiene “huevos” para hacer lo que España necesita como el comer, y es acabar con las autonomías, sindicatos, ongs, funcionarios colocados a dedo, embajadas autonómicas en el extranjero, televisiones autonómicas, etc.
Son los propios políticos los auténticos culpables de la crisis.
Que no nos engañen, esta crisis es culpa suya y no de los mercados.
QUE LE IMPONGAN EL GARROTE VIL A TODOS LOS POLITICOS DEL PP Y DEL PSOE QUE HAYAN ROBADO DINERO PUBLICO
A LOS BANQUEROS QUE ENGAÑARON A LOS CIUDADANOS TAMBIEN
LA EJECUCION DE LOS CORRUPTOS COMO EN LA FRANCIA DE LOS LUISES ES LA UNICA SOLUCION NO MAS TOLERANCIA
Tal y como está España o sale algún lider que no le tiemble el pulso y manda las autonomias a tomar por culo,o no nos comemos el turrón este año.