La prima de riesgo española supera por primera vez los 610 puntos
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 590 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,1%.
El Ibex 35 se ha hundido un 5,82% al cierre de mercado y ha protagonizado el mayor recorte desde mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a virar su política económica ante la presión de los mercados. Dos años después, y tras un ajuste de más de 60.000 millones, el selectivo ha despedido los 6.300 enteros y ha acumulado una pérdida del 6,3% en la semana.
La gran banca se precipitó más de un 7%, con BBVA perdiendo un 7,8% y Santander, un 7,32%. Telefónica se dejó un 7,44%, en tanto que Bankia cumplió su primer aniversario en Bolsa con un retroceso del 10,43%, hasta los 0,618 euros, y lideró los recortes. Ningún valor esquivó las pérdidas.
Las dudas sobre España se acentuaron después de que el Gobierno prolongara hasta 2013 la recesión y la Comunidad Valenciana anunciara que solicita liquidez al Estado central. Estos hechos pasaron factura en el mercado de deuda pública, con la prima de riesgo desbocada y marcando sucesivos máximos históricos.
Al cierre de sesión, el diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán alcanzaba los 612 puntos básicos, tras haber tocado los 613,5 puntos, y la rentabilidad llegaba al 7,28%.
CRISTÓBAL MONTORO ADVIERTE: “O SE SUBE LA RECAUDACIÓN O NO SE PUEDEN PAGAR LAS NÓMINAS”
España tiene que salir de la Unión Europea y abandonar el euro cueste lo que cueste por que entre los pésimos gobernantes que tenemos y las decisiones que Alemania por nosotros, nos están arruinando.