Valle de los Caídos: queda mucho camino
ADVC.- Uno de los motivos de existencia de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), ha sido, es y será la divulgación objetiva de cual es la situación del Valle de los Caídos en cada momento puntual. Hemos sido constantes en nuestra labor de denuncia de lo que acontece en el Valle.
Ahora la situación en el Valle es otra. El Valle se encuentra abierto tanto al culto como al turismo, y a nadie debiera escandalizarle este status, que por otra parte ha sido el vigente durante 51 años, antes del cierre del valle y el acoso salvaje sufrido desde estamentos del poder socialista.
Estamos de acuerdo en que queda mucho trabajo, puesto que mucho ha sido el daño causado, como igualmente muy abundante fue la dejadez que desde el punto de vista del mantenimiento ha sufrido el Valle desde hace muchos más años de los tolerables.
En estos momentos la grave crisis económica propicia que las reformas o labores de mantenimiento que se acometen en el Valle de los Caídos no sean más que los catalogados como de “urgente ejecución”. Tiempo habrá y presupuesto también es exigible que exista (no todo es el Museo de las Colecciones Reales), para recuperar en el Valle de los Caídos el tiempo perdido.
No nos conformamos con lo realizado hasta ahora. De hecho serios problemas de tipo electrico, ya subsanados y de mantenimiento de estructuras de escayola y jardines no hacen más que darnos la razón en nuestra eterna denuncia de falta de un adecuado mantenimiento.
Aplaudimos desde la ADVC, sin embargo, el cambio de rumbo y de criterio de Patrimonio Nacional de la mano de su Presidente, Sr. Rodríguez Spiteri, de la delegación de Patrimonio en San Lorenzo del Escorial y del Ministerio de la Presidencia, ahora que su trabajo en el Valle no ha hecho más que empezar.
En cualquier caso, y recurriendo de nuevo al archivo de nuestra asociación, nos permitimos recordar a todo aquel que quiera escucharnos cual era la situación hace tan sólo unos meses. El proceso de normalización es notorio aunque aún insuficiente y nadie en sus cabales debiera escandalizarse por ello.
*Asociación para la defensa del Valle de los Caídos