Josep Anglada cree que el bloguero Xavier Rius podría estar incitando el odio contra PxC
En relación a la información publicada a la web del bloguero Xavier Rius donde anuncia que el Sindicato de Periodistas denuncia las amenazas de Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC) ha mostrado hoy su perplejidad y lo interpreta como una nueva tentativa de perjudicar la imagen del partido liderado por Josep Anglada.
En el mencionado artículo, el bloguero Xavier Rius hace una valoración totalmente personal y subjetiva del comentario de Josep Anglada, lo que los idetitarios catalanes interpretan como “una amenaza física”. Entre las afirmaciones contenidas en su blog, una en la que dice que “no le conviene que me pase nada”, en respuesta a un comentario de Josep Anglada que daba continuidad a otro Twitt donde decía que “los servicios jurídicos de PxC estaban evaluando la interposición de una querella por incitación al odio y la discriminación contra PxC, tal y como lo ampararía el artículo 510 del código penal”. Un comentario que ya se matizó al confirmar el líder identitario que se refería a un sentido “stricto sensu” judicial.
En este sentido PxC quiere matizar las manifestaciones del bloguero Xavier Rius, referidas a una denuncia interpuesta el día 5 en la comisaría de los mozos de Vic “por el hecho de que alguien haya hecho una cuenta con mi nombre y mi foto, cuando en realidad culpó de la autoría y de los comentarios del presunto twitter falso a Josep Anglada, tal y como demuestra la captura de pantalla, que ya se encargó de modificar la verbalización –cambiando hacer por difundir- una vez hecha la denuncia” por parte del líder identitario.
“En este aspecto queda claro la forma subjetiva y parcial del señor Xavier Rius a la vez de interpretar la realidad. De hecho él mismo reconoce a su libro que no es parcial: “…Me sentí traicionado y engañado, si bien no podía imaginar el que vendría. No soy neutral. Lo siento!” . Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 245”.
Para PxC, “queda clara pues la intención de este bloguero de perjudicar la imagen del líder identitario y del partido del cual es presidente a través de su blog y de su libro, entre otros medios omitiendo, el deber constitucional de facilitar información veraz y rigurosa y omitiendo en algunos casos la diligencia inherente y exigible a su profesión”. En este sentido, los plataformistas ponen como ejemplo uno de los comentarios de Rius, al referirse a Anglada: “Intenta dar una imagen de persona sensata que rompa la de franquista alocado”. Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 87.
Josep Anglada cree acreditada “la parcialidad y ánimo difamatorio por parte del blogueroXavier Rius, y por lo tanto, considero que puede existir nexo de causalidad entre las agresiones de algunos miembros de PxC como el caso por ejemplo de Alberto Sánchez, edil en Hospitalet de Llobregat y las noticias difamatorias que pueden incitar al odio y la discriminación contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos”. Y añade el vicense: “Para evitar interpretaciones subjetivas, con esto no quiero decir que PxC culpe hoy por hoy a nadie de nada, sencillamente que se está evaluando la interposición de acciones legales contra diferentes medios. Se interpondrán tantas querellas y acciones civiles como sean necesarias para respetar los derechos de PxC, que también los tiene, por si alguien se le ha olvidado”.
Anglada también advirtió que su partido examinará “todas las noticias que aparezcan en los medios y que tengan relación directa o indirecta con PxC y estudiaremos si se acotan en los requisitos legales”. “En caso de que no se ajusten a la ley, anunciamos que interpondremos acciones civiles invocando al derecho a la rectificación, según establece la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo reguladora del derecho de rectificación”.
Por último, Anglada invitó al Sindicato de Periodistas y otras asociaciones que se consideren agraviadas para que “contemplen la posibilidad de presentar en conjunto este tipo de querellas, bajo la dirección letrada conjunta”, al objeto de hacer que se respete “la diligencia e imperativos legales que rigen el derecho de información”.