El fuego arrasa mil hectáreas en Orense
La Guardia Civil ha desalojado esta tarde a los vecinos de la parroquia de A Veiga de Cascallá, en el municipio orensano de Rubiá, a causa del incendio forestal que sigue activo y que se inició ayer en el término de O Barco de Valdeorras.
La Xunta de Galicia ha informado en las redes sociales de que un grupo de vecinos de este pueblo de cien habitantes han sido trasladados al pabellón municipal, a la vez que anunciado el desplazamiento del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a la zona afectada.
Fuentes de los servicios de extinción han indicado que el fuego avanza y que controlarlo es difícil por el viento que sopla que la zona. Consultado al respecto, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, ha explicado que el fuego entró en este municipio, limítrofe con el de O Barco, hacia las “dos o tres de la tarde”.
Según la información que maneja el regidor, ninguna vivienda se ha visto afectada aunque tuvieron que ser atendidas varias personas a causa de inhalación de humo.
El incendio se inició sobre la una de la tarde de ayer en la parroquia de Santigoso, en O Barco, y la extensión afectada hasta el momento se sitúa entre 800 y 1.000 hectáreas, según fuentes del operativo consultadas, lo que le convierten en el primer ‘Gran Incendio Forestal’ de este verano en Galicia, como lo clasificó el Gobierno gallego.
En los trabajos de control y extinción participan dos técnicos, nueve agentes forestales, 27 brigadas, doce motobombas, una pala, seis helicópteros, once aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).