Un grupo de jóvenes ataca con piedras un campamento de niños vascos en Cantabria
E.C.- Las aventuras de un grupo de 35 niños de Portugalete (Vizcaya) de entre 8 y 17 años se vieron violentamente interrumpidas la madrugada del viernes. Los integrantes del grupo scout Ama Lur Eskautak disfrutaban de unos días de campamento en un idílico paraje del valle de Soba de Cantabria, en plena naturaleza. Pero tuvieron que desmontar las tiendas de campaña que habían desplegado en La Calera y regresar a casa tres días antes de la fecha prevista a causa del ataque a pedradas de un grupo de jóvenes.
Con nocturnidad y alevosía, los asaltantes, presuntamente de la pedanía aledaña de Villaverde, irrumpieron en las instalaciones de la colonia «amparados en la oscuridad», mientras todos dormían. «Una cuadrilla de salvajes, probablemente ‘calentados’ tras haber estado en las fiestas del valle». Así describió a los agresores Óscar Álvarez, padre de uno de los niños.
«Alrededor de las 02.45 horas, oí golpes y pensé que eran disparos», narra Nagore Trinidad, una monitora. Les pidieron que pararan, porque había muchos pequeños en el campamento, pero no hicieron caso. «¡Que salgan, que los vamos a matar también a ellos!». Esa fue su respuesta, sostiene Trinidad. Muy asustados, llamaron rápidamente al 112 para pedir ayuda ante la incesante lluvia de piedras. Los asaltantes parecían no cansarse nunca. Se aprovisionaban con unos pedruscos que cogían de un muro adyacente. 25 minutos que se hicieron interminables. Cuando la Guardia Civil apareció, «alrededor de una hora después del aviso», ya se habían ido, pero dejaron las armas, afiladas y de un peso cercano a los dos kilos.
Tenían miedo de que la banda regresara al lugar y pidieron a los agentes que se quedaran con ellos, pero les recomendaron que se abasteciesen de piedras y palos para defenderse, indica Trinidad. Al sentirse desprotegidos, otro compañero y ella cogieron el coche, con las lunas rotas a causa de los impactos, y fueron a pedir cobijo en la posada cercana de El Mirador. La dueña, María Ángeles Galdós, se asomó asustada, pero actuó resuelta. Llamó a su hijo y acompañaron a los dos monitores en otro vehículo, «por si había que traer a algún niño», señala.
Cuando llegaron al campamento, todos los críos estaban despiertos. Las piedras no habían alcanzado sus tiendas, dispersas por el terreno, y la mayoría permanecieron dormidos, ajenos al peligro. Los monitores, que no quisieron asustarles, les contaron que tenían que dormir en un albergue porque había amenaza de tormenta y no podían quedarse en el monte. Así que, obedientes, iniciaron una marcha de casi un kilómetro hacia el hostal, parapetados por una patrulla de la Guardia Civil.
Sospechosos
La dueña del establecimiento abrió las puertas de su comedor y allí instaló a los improvisados huéspedes. «Cuando les vi en el suelo, con las mantas y cartones, se me pusieron los pelos de punta por esta situación tan lamentable», explica con tristeza. A la mañana siguiente, una de las niñas preguntó inocentemente a Trinidad: «¿Ha llovido mucho?».
No les vieron la cara. «Era de noche y bajo el techo del barracón donde nos resguardamos no pudimos ver nada», sigue Trinidad. Los sospechosos «son vecinos y conocidos por todos los de la zona, y además tienen ya un historial de agresiones y peleas previas», aseguran, tras preguntar a los habitantes del pueblo. El año pasado fueron atacados los integrantes de un grupo de ingleses que pasaban unos días en el mismo cámping. Sin embargo, «nadie se ha ofrecido a dar su ayuda y aportarnos una pista para denunciarles», critican.
«Si alguna de las piedras hubiera dado en el cuerpo o la cabeza de un crío, estaríamos hablando de la noticia de su muerte», advierte Óscar Álvarez. Afortunadamente, las tiendas que recibieron la lluvia de piedras eran las destinadas a las provisiones, por lo que únicamente se produjeron pérdidas económicas. La hostelera Galdós se muestra preocupada. No solo por la mala imagen que el incidente da del valle y que repercute en su negocio, sino también porque tiene miedo. «Lo más triste es que es gente de aquí, que tengo al lado», dice consternada.
Y no hay peor fanatico que un niño adoctrinado.
Yo no se si es una gamberrada de crios, o un ataque formal por diferencia etnica.
Pero lo que si es cierto que los padres de estos crios, debian ser mas responsables de los actos de sus hijos.
Porque los niños imitan lo que hacen sus padres, y si no que miren un ejemplo en las manifestaciones independentistas, donde no deberia haber ni un solo crio. Y sin embargo estan juntos a sus padres.
Por eso creo que es un problema de educacion y que la sociedad deberia resolverlo urgentemente. O estaremos creando pequeños fanaticos.
Espero que los pillen, que no me acuse nadie muy rapido de racista pero juraria que este acto no es propio de nativoiberos, sino de alguna etnia o grupo genetico diferente….
Jóvenes de fiesta, asco de jóvenes borrachos…. menuda juventud estamos criando…
Sin más consideración… Los atacantes eran unos hijo de puta o por lo menos unos cobardes gamberros.- Hay que aclarar que los niños apedreados eran españoles, vascos y de Portugalete… y a los guardias civiles, si la respuesta fue que se “armaran” ellos, habría que pasárselos “por las piedras” y nunca mejor dicho.-
Pues los pedruscos lanzados no son pequeños precisamente. Esos salvajes podrían haber matado a alguien, supongo que eso era lo que pretendían. Sólo unos cobardes miserables pueden atreverse a atacar un campamento de niños indefensos, con el agravante de hacerlo por la noche. Espero que estos potenciales asesinos sean identificados y que todo el peso de la justicia caiga sobre ellos.
” Cuando la Guardia Civil apareció, «alrededor de una hora después del aviso», ya se habían ido, pero dejaron las armas, afiladas y de un peso cercano a los dos kilos. Tenían miedo de que la banda regresara al lugar y pidieron a los agentes que se quedaran con ellos, pero les recomendaron que se abasteciesen de piedras y palos para defenderse,” ¿Mande? …. ¡Derecho a la autodefensa ya!, ¿La G.C. aconsejando abastecerse de piedras y palos? , ¿tarda una hora en aparecer? … me parece que es hora de irse armando y entrenando …. ya entiendo el motivo de… Leer más »
Quien siembra vientos recoge tempestades.
Los vascos deben saber que no son bien vistos fuera de su tierra.
Porque han cometido muchos delitos, la mayoria impunes.
Porque ayudan y votan a terroristas.
Que alguien me explique que es mas violencia: este ataque o la kale borroka.
Es que los españoles estamos hasta la coronilla de aguantar a macarras nazionanistas que van por la vida de chulos. Con ayudas de PP-PSOE, por cierto.
Qie se queden en sus caserios e ikastolas y nod dejen en paz.
Y cuando aprendan a ser civilizados, seran bienvenidos en el resto de España.
¿Qué delitos han podido cometer unos niños de 8 años? ¿Qué saben ellos de kale borroka o de nacionalismos? Además, me parece un despropósito meter a todos los vascos en el mismo saco por lo que haga una minoría. Puedo asegurarte que la mayoría de los vascos son civilizados y por mi parte sí son bienvenidos.
El alcalde de Portugalete dice que se va a personar en la acusación. A ver si se anima y tambien se persona como acusación en los casos de kale borroka que suceden en Portu
Los pueblos que reciben turismo siempre tienen un sentimiento contradictorio hacia el visitante: quieren los ingresos que generan pero odian la pérdida de tranquilidad resultante de haber mercadeado con su tierra…
LO ÚNICO QUE ESTE HECHO TIENE QUE VER CON EL “SEPARATISMO” es que este maldito Estado (Y su brazo armado, usease la guardia “ziví”, qué si que está sembrando con nosotros) sigue justificando que se nos agreda por ser poco “civilizados” y reclamar nuestra propia identidad e idioma ( ya existente cuando no existian ni España ni los españoles, por cierto)
Que gente… la guardia civil llega una hora tarde para proteger a niños, les dicen que cojan palos y piedras y encima tienen que protegerse en un establecimiento que no cuenta con policias ni armas por si a ese grupo de energumenos les da por volver.
Por si eso fuera poco, todo el mundo sabe quienes son pero nadie mueve un dedo, desde luego que esa gentuza merece todo lo que les hagan.
Así es. Me da la impresión de que esos salvajes tienen acojonado a todo el pueblo.
Yo a esos gamberros los mandaba a hacer el servicio militar a las Islas Chafarinas, con un sargento cabrón. Así seguro que se les quitaban todas las tonterías.
Vaya con los jodidos españoles, en vez de cooperar entre ellos y estudiar, se atacan entre ellos. Denigrante.
Vete a cagar al desierto.
Los mismo paso el año pasado en Francia dónde una turba de mahometanos adolescentes atacó a pedradas a un grupo de boy scouts que caminaba por el bosque.
Esto pasa ya de negro, que la guardia civil se niege a proteger a la gente, es de lo peor, ¿para que cobran el sueldo? pues para eso, que me lo pagen a mí, y si saben quienes son ¿por que no actuan? da verguenza, este pueblo y este gobierno, pero tienen lo que se han buscado tras tantos años de permisión y desajuste, a ver si espabilan.
¿Gamberrismo o cosecha de lo sembrado por el separatismo vasco?
Eres idiota y ademas orgulloso de serlo.
Explicame que tienen que ver unos niños con el separatismo vasco y ya no digamos el grupo de ingleses.
¿Sabéis que hubieran dicho los nazionalistas vascos si hubiese sucedido a la inversa, o sea, que un grupo de niños de Cantabria hubieran sido atacados en Portugalete? Pues hubieran dicho: “Algo habrían hecho”
Una mezcla de ambas me temo.