El odio a Catalunya, un mal consejo
Como decía en mi anterior artículo, la actual crisis está despertando fantasmas que durante algún tiempo parecían superados, pero que, en realidad, sólo estaban dormidos. En las últimas semanas estamos asistiendo al brusco despertar de uno de ellos: el odio a Catalunya, cada vez más presente en la prensa de extrema derecha centralista y en afirmaciones y propuestas de determinados medios políticos. A lo lejos parece resonar aquel patético “Pujol enano, habla castellano” que no era sólo un insulto contra Jordi Pujol sino contra nuestra lengua y contra todos los catalanes.
La estrategia de echar la culpa de casi todos los males a Catalunya, por la que apuesta toda esta derechona anquilosada en el odio y el insulto, es una estrategia tan falsa, como de corto recorrido. Las cabezas pensantes de la caverna jacobina no se dan cuenta de que están provocando la reacción contraria a la que buscan: un debilitamiento de la cohesión interna de España y un progresivo desplazamiento de Catalunya hacia posturas independentistas. Su capacidad de análisis no da para más. Josep Anglada y Plataforma per Catalunya (PxC) apuestan –y lo vuelvo a repetir porque parece que hay gente que no logra entenderlo– por el proyecto común español, pero Josep Anglada y los catalanes y catalanas que luchamos cada día por este proyecto identitario, nos sentimos agredidos –como catalanes y como identitarios- por los constantes ataques y menosprecios contra nuestro país.
Los catalanes estamos realmente hartos de que se culpe de la crisis actual a nuestro régimen autonómico, y se sea incapaz de reconocer que la crisis es consecuencia de la nefasta elección de los políticos españoles y también catalanes por un modelo económico globalizador y neoliberal que condena a la ruina perpetua a Catalunya y a toda España. Repito otra vez más que Catalunya ha de ser generosa con el resto de comunidades españolas, pero estamos hartos de oír que esa solidaridad sólo ha de venir de nuestros impuestos y no de exigir más productividad, más seriedad y más eficacia a las comunidades que están muy por detrás de la nuestra en estos parámetros.
Los catalanes estamos hartos del permanente menosprecio hacia nuestros productos (varias veces boicoteados en el resto de España ¿y la solidaridad qué?), hacia nuestra lengua y hacia nuestras instituciones. Desde Plataforma per Catalunya hacemos también un llamamiento público para que estos ataques cesen de inmediato, nosotros defendemos y nos preocupa la unidad de España, y vemos que la extrema derecha centralista y jacobina puede terminar rompiéndola.
No quiero terminar este artículo sin referirme a otro tipo de ataque contra Catalunya tan grave y pernicioso como el anterior. Es la manipulación y el ataque al que la somete CiU. Manipulación en el sentido de confundir el pacto fiscal –provechoso para Catalunya– con la oportunidad de manejar mayores presupuestos a su antojo y seguir manteniendo su estructura de corruptos y parásitos varios; el pacto fiscal es positivo para Catalunya, pero no lo será si es gestionado por CiU, cuya catadura moral ha sido demostrada ya en demasiadas ocasiones. Y en el ataque, en el hecho público y constatado de apoyarse en los inmigrantes de todo tipo y color para llevar adelante su sueño de una Catalunya independiente… y multicolor; un sueño que será una pesadilla para los catalanes autóctonos. Una pesadilla que Plataforma per Catalunya no va a permitir.
*Presidente de Plataforma per Catalunya y concejal en Vic.
Después de leer el primer párrafo ya se me han quitado las ganas de seguir. Mañana lo intentaré de nuevo.
Es el mismo cuento victimista de siempre. Los catalanes NO TIENEN ARREGLO.
Patético.
Por cierto, Sr. Anglada, que en español se escribe CataluÑa. Ca-ta-lu-ÑÑÑÑa. Eso en español. En catalán será de otro modo, ¡pero no mezcle! Háganos el favor, porque aquí la única lengua agredida es el espaÑol, por gente como usted.
Realmente patético.
Quién le escribirá estos artículos a Pepe Anglada?
Contestalo tú madam.
Anda “birras” si yo creía que la madam eras tú. Lo digo por la manera en que te comportas en el partido.
H de P.
Blanco y en botella: un tal Enrique Ravello.
Hola Anglada. Estoy colaborando con PxL en mi comunidad autónoma. Estoy convencido del futuro de la Plataforma. Pero creo que si el líder, la cabeza visible de este proyecto, desbarra de esta manera la cosa va a terminar en nada, por desgracia. Confundes el “odio a Cataluña”, con el “rechazo a los parásitos que monopolizan la política en Cataluña”. Ningún español patriota odia a Cataluña, porque sería odiar a una parte esencial de tu propia persona. Cataluña es parte inseparable de España, y nadie en su sano juicio odia a una región de su patria. No entiendo tampoco por qué… Leer más »
Otro que no conoce a Anglada.
Cataluña no es un país es una región.
AD debería hacer un homenaje al Poeta catalán Jacinto Verdaguer que era españolista y escribía el patriotismo español en lengua catalana, y ha sido condenado al olvido por la Cataluña de CIU y por la España del PP.
Todo eso de lo que se queja el Sr.Anglada obviamente lo exagera y además debería de pensar que es debido al victimismo y a las provocaciones que la casta política catalana lleva a cabo constantemente desde hace ya casi 30 años acusando al resto de España de todos los males que padece la comunidad catalana, este tema es ya muy cansino, no se sume usted al circo-victimista catalán.
Aunque no soy catalán concuerdo en el 90% de lo que dice Anglada. Lo único que me ha chocado es cuando se refiere a Cataluña como “país”. Anglada los primeros que te van a votar en el resto de España somos patriotas españoles que consideramos a Cataluña una región como otra. Si consideras a Cataluña un país por ahí empezará la perdición de PxL. Cataluña NO es un país, no es tan difícil de entender. Nunca lo ha sido. Y respecto al victimismo, me parece que ha sido peor lo de los políticos nacionalistas catalanes con p.ej. “Apadrine un niño… Leer más »
País: Nación, región, provincia o territorio (fuente: Real Academia de la Lengua).
No hay error en definir a Cataluña como un país. El vocablo puede ser tomado en cualquiera de las definiciones señaladas, por lo tanto hay que especificar en cual de ellas estamos pensando cuando empleamos el término.
Por lo tanto Barcelona es un país, porque es una provincia. Y Tarragona, y Madrid, y Sevilla… Países todos.
Se te olvida que esa modificación de la RAE al concepto de país fue hecha para contentar a los nacionalistas. En el resto del mundo un país no una región o provincia.
La ONU reconoce 230 países y Cataluña no es uno de ellos. Con eso basta para saber que la utilización del término país es para separarlo de España, como si fueran entes independientes.
Sí pero es que los que utilizan para definir a Catalunya como un país lo hacen en sentido hegemómico, o sea, como si fuera un territorio a parte del resto de España, no nos engañemos, lo cual no tiene sentido puesto que Catalunya nunca ha sido un territorio que haya tenido soberanía propia, comenzó siendo un condado(De la marca Hispánica,más pequeño en territorio que la Catalunya actual) que en principio rindió vasallaje al Reino de Francia y luego al Reino de Aragón, son ya demasiados años de mentiras históricas y manipulación con tal de que algunos sigan viviendo de la… Leer más »
“Josep Anglada y los catalanes y catalanas que luchamos cada día por este proyecto identitario, nos sentimos agredidos –como catalanes y como identitarios- por los constantes ataques y menosprecios CONTRA NUESTRO PAÍS”.
Anglada no he conocido en mi puñetera vida un tío más gilipollas que tú. Sois una sucursal de CiU.
Te añadiré lo siguiente, rata traidora. La lengua catalana ha de ser un mero instrumento de comunicación y no un arma política que utilizas ahora, al igual que tus compinches de mierda de CiU. Y las instituciones catalanas -la Generalidad- es una basura que lleva -desde que esta asquerosa democracia lleva en pie- pegando tirones a través de sus gobernantes para separar una nación milenaria como es España. Pero para que veas que no soy “anticatalán”, te diré que quiero que desaparezca la autonomía catalana y las 16 restantes porque es lo que he dicho siempre toda mi vida, mamarracho,… Leer más »
Le recomendaría al Sr. Anglada que no utilize un lenguaje bipolar, que no hable de la unidad de España y luego defienda el nefasto sitema inoperante autonómico, no hable en un lenguaje que recuerda a los demagogos de la casta corrupta de Catalunya, ese victimismo a la catalana está ya muy visto, no juegue usted a dos bandas, puede usted acabar fracasando.
Que el sistema autonómico es causante de la crisis actual pues claro que es cierto, habría que disolver todas las autonomías que son un auténtico lastre económico que no sirve para nada, sólo para enchufar a familiares y amigos de la casta corrupta, puesto que la gestión del estado no ha mejorado en nada. Por otro lado decirle al señor Anglada que nadie culpa a Catalunya de la actual crisis, el problema autonómico es general y debería pensar los que en Catalunya fomentan el odio hacia el resto de España culpando a los demás de la corrupción de la casta… Leer más »
Es un discurso calcado al 90% del discurso nacionalista. Elvictimismo, el “España nos odia, el “España nos roba”, la “caverna mediática”, la “derechona”, la “extrema derecha centralista y jacobina”, la excelencia y superioridad catalanas frente a la “fiesta española”. No falta casi nada. Todos los tópicos y todos los prejuicios tan gratos a los oídos de los nacionalistas catalanes están aquí. El recordar el “Pujol enano, habla castellano” no puede estar dirigido más que a halagar y seducir un potencial electorado con el que PxC sueña para sus filas. Y eso de espaldas a las bases de su electorado que… Leer más »
anglada dice la verdad¿ nadie se da cuenta que al sistema le interesa dividirnos ? mientras nos matamos entre regiones siguen llegando miles y miles de inmigrantes a nuestro pais , mientras nos tiramos los trastos ha la cabeza los catalanes vascos andaluces gallegos valencianos ect la casta se aprovecha para seguir destruyendo nuestra tierra con leyes que buscan el mestizaje y asimilacion leyes como la del aborto una medida racista para reducir demograficamente a los europeos y españoles , la ley del aborto se disfraza de derecho para la mujer cuando enrealidad es un crimen pero dandole ha la… Leer más »