Interior confirma que los restos hallados en la finca de Bretón son de humanos «inmaduros»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que existen “contradicciones” entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de los dos estudios recientes que confirman que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a seres humanos “inmaduros” y no a roedores, como se dijo en los primeros días tras la desaparición de los niños, el 8 de octubre de 2011.
En rueda de prensa tras conocerse hoy que un informe encargado por la madre de los menores concluye que los restos óseos hallados en la finca cordobesa de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón, son de los niños Ruth y José, el ministro ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos informes coincidentes y concluir la investigación, un extremo que también ha confirmado el abogado del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta.
Fernández Díaz ha explicado que la Policía concluyó el 10 de noviembre un informe sobre los restos óseos hallados asegurando que no eran humanos, mientras que el del antropólogo Francisco Etxebarria determina que se trata de seres humanos “inmaduros” y el tercer informe, pedido por la Policía al también antropólogo José María Bermúdez de Castro dice que al menos hay restos de un niño de 6,22 años.
Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera, tras tres pruebas distintas, ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.
Al respecto, el informe pericial apunta a decenas de restos en el horno crematorio que el progenitor habría construido valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.
“Momentos difíciles”
Fuentes próximas a la familia materna han indicado que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Las mismas fuentes precisan que la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por “momentos difíciles” y achaca lo sucedido a “un error científico”. Además, hoy se ha revelado que algunos familiares conocían la existencia de este informe desde hace al menos una semana, si bien fue ayer cuando recibieron la confirmación oficial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).
El informe, cuya información ha trascendido esta madrugada, lo ha realizado a propuesta de la familia materna de los niños el profesor titular de Medicina legal de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria Gabilondo, quien “ha confirmado que los restos óseos hallados en la hoguera son humanos”, frente a las conclusiones iniciales que apuntaban a que eran de roedores.
Junto a este análisis se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, se van a analizar por parte del Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid que tratar de confirmar al cien por cien si los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, son de ellos.
Con el contrainforme, se pone fin a once meses de búsqueda y de incertidumbre y a la esperanza que tenía la familia materna de encontrar a los pequeños con vida. En los últimos días, tras los registros infructuosos en Las Quemadillas, había cobrado fuerza la hipótesis de que los hermanos pudieran haber sido entregados a alguien por su padre, José Bretón -en prisión por estos hechos- y pudieran estar vivos, sobre todo a raíz de una última carta enviada la semana pasada por Bretón a un periódico local.
“SI SE CONFIRMA EL INFORME, LA POLICÍA QUEDARÍA MUY MAL”
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha pedido cautela a la hora de valorar el último informe sobre la desaparición en Córdoba de los menores Ruth y José, aunque ha asegurado que de confirmarse “la Policía quedaría en muy mal lugar”.
Benito ha señalado que la Policía conocía la existencia de este informe desde hace 15 días, motivo por el que se encargó un tercer informe para disipar las dudas sobre la desaparición de los dos menores. “Habrá que ver qué responsabilidades hay y, si hubo un error, habrá que saber por qué se ha cometido”, ha destacado.
El portavoz del SUP ha hecho estas declaraciones después de que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía confirmara un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños en el que se revelaba que los restos óseos recogidos en la hoguera “son de Ruth y José” y no de roedores, como se apuntó en los primeros días de investigación tras la desaparición.
“Esa es la hipótesis que se barajó desde el primer día”, ha destacado el portavoz del sindicato policial, quien también ha añadido que es “lógico” haber encontrado ADN de los niños en la misma finca, aunque ha precisado que lo que hace falta es encontrarlo en los restos.
Por último, ha reconocido que aunque las esperanzas de la familia estaban disipadas a las pocas horas de la desaparición, en casos como este “la esperanza es lo último que se pierde y hasta que alguien no confirma que (los menores) están muertos, la esperanza se mantiene”.
Yo ya no me creo nada de este culebron interesado, en el que a costa de dos niños, víctimas indefensas, se esta forrando más de un político y no político.
Estimadisimos congéneres; ya ha saltado la liebre despues de un par de milloncetes de euros tirados a la basura de los funcionarios ávidos de un poco más de papel moneda en forma de comisiones de servicio y dietas y demás. No ha sido un error policial tardar casi un año en hallar las pruebas, sino un montaje desde los mandos policiales no solo para endulzar la vida de unos cuantos funcionarios sino sobre todo para mantener al pueblo atontado vivo con el asesino Bretón mientras que las castas viven otro día más en sus mansiones conspirando para enriquecerse un poquito… Leer más »
Bueno, ya comenté que no muy soy partidario de la pena de muerte por su carácter irreversible.
Más bien, soy partidario de la cadena perpetua con trabajos forzados.
Pero pagado con tus impuestos, no? Porque prefiero que los mios vayan a educación, sanida, I+D.
ayudas a la inmigración, ong, perroflautas varios, subvenciones a políticos y sindicatos, plataforma de gays y lesbianas de Zimbaue, vagos de Marinaleda, etc.
Se ha cubierto de gloria la madera,despues de un año de “investigaciones” un solo hombre da con el quid de la cuestión y descubre lo que tropecientos polizones tenian delante de sus narices incapaz de verlo : que allí estaban los restos que infructuosamente buscaban y que ellos aleatoriamente habian etiquetado como restos de ¡¡¡¡¡ ratones !!!!! e igual de gordo el fallo garrafal, se les paso por alto a esta sarta de anacletos y mortadelos el horno que había fabricado el fraticida. Todo esto lo descubre un solo hombre frente a miriadas de `especialistas´, brigadas, inspectores, comisarios…,etc,etc,etc,amén del inmenso… Leer más »
Esto huele raro, después de ver como nos la metieron con alcasser, 11m … no me extrañaría nada que fuera una treta para zanjar el tema y establecer una cortina de humo, el error policial se lo encasquetaran a la antropologa de Policía Científica y ale todo arreglao…
El año pasado cuando leía la noticia de la desaparición de estos niños, mi corazón inmediatamente dio un punzón…le deseo a la madre lo mejor en la vida, que pueda estar tranquila pues al menos ya está clara que sus hijos aunque no están pero podrá tener un lugar donde puedan descansar sus restos y poder pasar el duelo, que el consuelo sea tranquilizador para ella. Y por favor, que la justicia española haga lo suyo y como corresponde en este caso, por Dios eran dos guaguas indefensas ante un padre que les mató y les negó todo….
Al paredón con el asesino cabrón
Dios les guarde a los angelitos.Realmente se lucio “”pequeños roedores”” y sale el ministro a intentar salvar el ridiculo .A proposito en caso que el hijo de la gran puta de Breton tendria un cancer terminal le pondrian en la calle como al hijo de la gran puta de Bolinaga o que haria MARIANIN EL TROLAS y sus acolitos.Dios os bendiga angelitos.De cadena perpetua nada muerte por incineracion el que a hierro mata a hierro muere
España se ha convertido en el hazmereir del mundo entero en sólo 37 años. Este “elemento”, cuando el Caudillo dirigía la Nación Española, quizás lo hubiera hecho; pero en los interrogatorios habría cantado por “soleares”, y, por supuestísimo, habría pasado por el paredón, que es lo único que se merece.¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
Si se demuestra que este individuo ha asesinado a sus hijos, se le debería de aplicar la pena capital.
Como el Código Penal Español no contempla la pena capital, en 15 o 20 años este tio sale libre, y si es listo, con dos carreras universitarias pagadas por todos los ciudadanos, con desempleo y un rosario de ayudas para su “inserción” en la sociedad.
Justicia Española…es lo hay!
Mis condolencias a la madre y familiares que la han mantenido con falsas esperanzas durante nueve meses.tengo entendido que el primer dia que entro la policia en la finca ya se recojio alguna muestras en la hoguera sin ningun resultado de restos humanos,los abogados de la madre piden una segunda prueba y esta si arroja como resultado que pueden ser dientes de niños de dos a seis años. No sabemos a quien veneficia determinada prueba por ello se pide una tercera imparcial y poder demostrar cual de las dos comete el error y cual es la cierta. Doy mi opinion… Leer más »
cadena perpetua con trabajos forzados para la rata asesina, y a la familia también habría que investigarla
Se merece el garrote vil
pobres niños, pese a que soy un cristiano heterodoxo, volteriano, escéptico, me siento atribulado y transido de dolor, lo que deseo a esas criaturas es que la tierra le sea ligera, se dirigen al Eterno Oriente en busca de sus dos columnas, las del Amor y la de la Justicia, han recibido el premio a la vida, descansen en paz, se han marchado con Dios,han despertado del sueño de la vida, para el asesino de esos angelitos (me niego a llamarle padre) garrote vil y ya está, y arrasar la finca, por ser lugar de infamia, con todo esto, la… Leer más »
Los policias pueden ser corruptos, pero no tontos. Existe la posibilidad de que alguien haya dado el “cambiazo” a los huesos que se encontraron en la finca del tipo. Me resulta muy raro que la policia cientifica cometiese un error tan grave en un caso de esta magnitud. Lo de que la familia desconfiase de los resultados obtenidos por la policia cientifica y encargase un segundo analisis me resulta raro tambien, lo logico seria que la familia se hubiese agarrado como a un clavo ardiendo al dictamen de que los restos oseos no eran humanos para asi poder mantener la… Leer más »
¿Absolutismo y pena de muerte? ¿pena de muerte donde no hay separación de poderes y por tanto no hay Justicia independiente?
Lo que le faltaba a España.
Tienes razón en eso, si cuando la policía registró, varias veces, incluso con radares por si los tenían emparedados, no encontró nada, si aparecen ahora lo lógico es pensar que alguien los ha llevado allí posteriormente y no que la policía científica no sabe trabajar.
Que rebuscado ¿ no te perece ?. ¿Con que fin van a hacer una cosa así?
Aquí gracias a Dios no tenemos pena de muerte, pero si ha matado a los chiquillos y los a quemado, que pague por ello.
el socialismo andaluz y español nos han llevado a este infierno iberico degenerado donde está ardiendo la poca arboleda que nos queda y la Ley es un chiste para policias y jueces, si no eres de La Casta o sus falderos funcionarios. Si hubiera justicia acá el garrote vil mas sanguinario seria un buen final para tal tarado. Y la media poniendo encima otra cortina para que los de los Eres falsos se vayan de rositas, 1.500 millones de euritos de na’… Honduras, Paraguay y Rumania, tales estadetes, están en efecto mejor que nos politicamente hablando.
Hablando con mi padre, ya mayor y siempre católico, me comenta que le da la honda impresión de ser un acto inspirado por el maligno…
Todo lo que no sea entregar al psicópata a la familia, no será Justicia.
Dicho esto… es alucinante que la policía científica española haya confundido huesos humanos con huesos de roedores, cuando cualquier alumno de 3º de antropología (o arqueología) sí puede hacerlo.
No es la primera vez que la policía científica española la caga.
No se si por ganduleria o por que son más torpes que un guarda agujas,
Si hubiera justicia el culpable pagaría con su vida, pero somos progres y tenemos teléfonos moviles.
Viva “el progreso”…
Juraria que esta noticia se va a quedar asi, no van a ser capaces de asegurar al 100% si son o no niños, pero cerraran el caso.
como el caso de las niñas de ALcasser, que el fiscalete negó hacer la prueba de ADN ??? un asunto que exige saber por fin qué peces gordos estaban detrás, si este pais quiere seguir existiendo…