Treme: La ciudad del jazz
Ramiro González.- Este fin de semana, y soy consciente de que quizás con cierto retraso, he hecho un nuevo descubrimiento. Paseaba por la sección de series de tv en dvd y de pronto me fijé en una que me llamó la atención. Se llama Tréme, y es de David Simon, el popular escritor creador de otra gran obra maestra de la tv, la realista The Wire, de la que hablé en otro artículo. Pues en Tréme, Simon nos conduce a Nueva Orleans. Tres meses después del desastre del Katrina, Simon nos sumerge en una ciudad devastada, donde sus gentes luchan todos los días por salir adelante y superar la adversidad. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante el Jazz, la música que sirve de banda sonora a esa gran ciudad que poco a poco vuelve a serlo.
Ya había oído hablar de esta ciudad anteriormente y me apetecía mucho visitarla, pero me han bastado unos pocos episodios para terminar de enamorarme del todo de ella. ¿Por qué recomiendo tan efusivamente a los lectores que la vean? Pues porque si hablamos de series originales y diferentes al exceso policíaco que hay, Tréme es una de ellas. También es muy recomendable porque, a pesar de que los personajes viven todos los días sumidos en una tragedia, cada capítulo termina con un buen golpe de optimismo. Y para los tiempos de incertidumbre en que vivimos ¿qué hay mejor que dejarse llevar un poco por el Jazz de vez en cuando?
Como ya hiciera en The Wire con Baltimore, ahora nos encontramos con otra realista visión de otra ciudad, y desde luego, no falta el ingrediente de crítica política en este asunto, ya que David Simon no ceja en su empeño por atizar al gobierno federal y su patética gestión del terrible acontecimiento. De momento hay dos temporadas y además editadas en dvd y se pueden encontrar fácilmente. Recomiendo su visionado porque no va a defraudar a nadie, y si los lectores tienen oportunidad, adquieran su banda sonora también porque es sencillamente genial.