Médicos españoles logran implantar una técnica sin sutura para operar el hombro
Nuevos avances en el campo de la medicina de la mano de médicos españoles, en este caso para operar roturas en un hombro sin necesidad de puntos de sutura. El Hospital General de Valencia ha implantado una nueva técnica de anclaje sin sutura para las reparaciones del manguito rotador, lo que permite un proceso más simple, más rápido y con más beneficios para el paciente, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Los doctores Espí, Juandó y Crespo son los que han implantado esta técnica que permite la reparación a través de un dispositivo de fijación sin nudos totalmente enhebrado.
Según Francisco Espí, con esta cirugía menos invasiva se consigue «una mejor fijación de la sutura al hueso, mayor seguridad, y hasta una hora menos de intervención. Con todo ello conseguimos una recuperación funcional del paciente mucho más rápida».
El implante tiene «un diseño totalmente enhebrado de 5,5 mm que se bloquea con seguridad dentro del hueso para darle mayor fortaleza de fijación, puesto que asegura el bloqueo óseo antes del bloqueo real de la sutura, ayudando a prevenir la posibilidad de retracción del anclaje».
El dispositivo de fijación se aplica al sitio con un sistema propio de implante, permitiéndole al cirujano realizar una reparación segura sin nudos del manguito rotador y restablecer la superficie anatómica correcta.
Procedimientos
La reparación del manguito rotador es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en la cirugía del hombro. Una de las funciones principales del manguito rotador es la rotación del húmero respecto a la escápula, la compresión de la cabeza humeral contra la glenoides y proveer un balance muscular coordinado para el adecuado funcionamiento del hombro.
Su lesión puede ser desde un proceso inflamatorio o degenerativo del mismo, pasando por su ruptura parcial hasta la ruptura total. Además, existe una relación entre la ruptura del manguito rotador con la edad: a partir de los 40 años la incidencia de esta enfermedad aumenta probablemente por un proceso degenerativo.
En el Hospital General también se está empezando a tratar con radiofrecuencia bipolar las tendinopatías crónicas, como son las epicondilitis, tendinitis del tendón de Aquiles y el rotuliano.
El sistema de radiofrecuencia bipolar funciona transformando la energía eléctrica en calor, haciendo unas pequeñas punciones en el tendón.
Con esta técnica se regenera el tendón que está dañado de forma crónica a través de la angiogénesis -proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes-, al mismo tiempo que se reestructuran las fibras de colágeno.