Siete de cada diez detenidos por hurtos en Bilbao durante 2010 eran extranjeros
Bilbao es una ciudad segura. La capital vizcaina se sitúa por debajo de la media estatal en número de hurtos y robos, según reflejan los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal, presentada ayer. Cada vez se producen menos robos. Los delitos han experimentado, en líneas generales, un descenso del 4%, rompiendo la tendencia ascendente de los últimos años. Esta cifra, “muy positiva”, según destacó ayer Eduardo Maiz, concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, es “fruto del trabajo y de la coordinación de los agentes que vigilan las calles de la villa y que velan a diario por la seguridad de los ciudadanos”.
En 2010, la Policía Municipal realizó 4.127 identificaciones, un 8,4% más en 2010, y practicó 1.504 detenciones. Entre los detenidos, 7 de cada 10 fueron extranjeros. Pese a este dato, que está en la calle y genera debate, Maiz matizó que “la delincuencia no tiene patria”. “Las cifras son las que son, pero los inmigrantes vienen a Bilbao a trabajar y no todos son delincuentes”. Una afirmación compartida por Xabier Aierdi, profesor de Sociología de la UPV, quien aseguró que “no es justo meter a todos los inmigrantes en el mismo saco”, como tampoco es “correcto asociar subida de delincuencia con aumento de inmigración. En cualquier caso, “en Euskadi la delincuencia ha experimentado un descenso. Vivimos en una zona segura, pero eso no quiere decir que los delitos que se cometen en nuestras calles no sean de la mano de extranjeros”, apuntó Aierdi. Al mismo tiempo, el profesor de la UPV, “sin poner en duda la labor de las policías, en muchas ocasiones todos caemos en el error de asociar inmigración con delito. Se prejuzga antes de conocer si se ha cometido el delito por su condición de extranjero. Todos los inmigrantes vienen en busca de una vida mejor y a trabajar”, concretó.
Pero la realidad es la que es; las cifras así lo avalan. Aunque pasear por las calles del botxo es más seguro que hacerlo por ciudades como Málaga, Alicante o Tarragona -capitales con una tasa de delitos dos y tres veces más alta que Bilbao- la Policía Municipal realizó en 2010, un total de 90.086 actuaciones. De estas, 4.127 fueron identificaciones y 1.504 detenciones.
Por distritos, del total de los delitos contra el patrimonio -robos en coches y hurtos- contabilizados, la mayoría se concentraron en los distritos de Abando-Indautxu y el Casco Viejo, en torno, fundamentalmente, a las zonas comerciales y de negocios. En concreto, se registraron un total de 3.765 robos en vehículos (-4,7%); 2.856 hurtos (-2%), 989 robos con violencia (-1,3%) y 875 robos con fuerza (-7%). A este tipo de delitos les siguieron los relacionados con agresiones, riñas y lesiones, que han descendido un 12%, hasta los 1.065 casos. Los delitos de seguridad colectiva ascendieron a 691, mientras que los delitos de orden público fueron 326.
Veinte zonas de vigilancia Una de las razones por las que ha descendido el número de delitos en Bilbao es por el aumento -un 9%- de las identificaciones preventivas. “La identificación preventiva permite cotejar la identidad del sospechoso en las bases de datos policiales y agilizar su detención una vez que se dispone de pruebas que le puedan incriminar en el delito”, comentó el concejal.
Asimismo, Eduardo Maiz destacó que la Policía Municipal va a continuar con la estrategia fijada el pasado año para ir contra la “guerra de los navajeros” y evitar así los “delitos violentos, que lo único que generan es mayor inseguridad entre la ciudadanía”. Para ello, se va a incrementar la vigilancia especial y se ha definido un mapa de actuación -con 20 zonas- dependiendo del tipo de hurtos que se realizan en los distritos. Así, incrementará la presencia de agentes de paisano y de uniforme en “las zonas más sensibles de cada barrio y a pie de calle”. En 2011 el foco de atención se centrará sobre todo en los barrios de Abando, Otxarkoaga y Txurdinaga, donde se ha producido el mayor incremento de robos en vehículos. Además, se incrementará la presencia de agentes en las zonas comerciales, como Gran Vía, Ercilla y calles perpendiculares y también en Indautxu, Casco Viejo, Santutxu, Deusto y Rekalde.
Por otro lado, la Policía Municipal sancionó a 57 propietarios de perros por no cumplir sus obligaciones, a la vez que realizó 814 intervenciones por la ordenanza contra el botellón. Igualmente, impuso 139 sanciones por superar el horario en establecimientos hosteleros y 45 sanciones por sobrepasar el aforo permitido. En relación a las denuncias por ruido, el concejal de Seguridad Ciudadana indicó que “existe una coordinación con los hosteleros para alcanzar acuerdos”.
En relación a las quejas por ruidos, Maiz indicó que “desde que ha entrado en vigor la Ley Antitabaco, no se ha percibido un aumento de las denuncias originadas por ruido fuera de los locales de la villa. “La gente, por lo general, es muy respetuosa y no hemos recibido denuncias por ese motivo”, comentó.
Pero el unico problema de los vascos es solo ETA, eso no les preocupa, por que los politicos no hablan de ello y tampoco hay manifestaciones y no se ponen lazos azules, etc
Y otros 2 de cada 10 adicionales son gitanos. Es decir, el 90% de los delitos (contando que los gitanos son un pueblo nómada de la India que no se ha integrado en 600 años) son cometidos por extranjeros.
Bonita multiculturalidad la que quieren los políticos vascos para sus conciudadanos.