La deuda española, entre las diez con mayor riesgo del mundo, vuelve a dispararse
Pese a que a media sesión se relajaba ligeramente, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por encima de 265 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre, ante la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar el rescate y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluído España.
La penalización sobre la deuda soberana de Portugal rondaba valores históricos al situarse por encima del 7,1 %, lo que también perjudicó al selectivo lisboeta, el PSI-20. De esta manera, los intereses sobre la deuda pública lusa a diez años, indicador habitual de la confianza de los mercados en la situación financiera del país, continuaron con la tendencia al alza registrada ayer y regresaron a los máximos alcanzados en noviembre.
Esta subida de los intereses refleja el recelo de los inversores sobre la economía portuguesa, pese a que ayer mismo el Gobierno de Jose Sócrates aseguró que cerró 2010 con el objetivo cumplido de rebajar el déficit público en dos puntos, hasta el 7,3 %.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que las dudas sobre la solvencia de España se apaguen progresivamente a lo largo del día, después del repunte de la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos desde primera hora de la mañana. Rubalcaba ha dicho que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no ha presentado un informe específico en la materia en la reunión de hoy a la vista de la situación en los mercados.
Así, aunque ha admitido que “los mercados de deuda se están mostrando especialmente volátiles”, ha resaltado que “esta volatilidad se está atemperando en los últimos momentos” y que “el Gobierno confía en que se produzca una moderación mayor al final del día”. “Habrá que ver cómo acaban los mercados”, apostilló.
Por su parte, los ‘spreads’ de los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 189,5 puntos básicos.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, recibía estos augurios con pesimismo y pérdidas de más de un punto (-1,17%, lo que la situaba por debajo de los 9.600 puntos) al filo del mediodía, lastrado por los bancos cotizados y en contra de la evolución moderadamente alcista del resto de mercados europeos.
Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión. Asimismo, los CDS de Portugal alcanzaban los 533.000 euros anuales, mientras que los de Irlanda subían a 643.400 euros y los de Grecia escalaban a 1,03 millones.
Subasta la próxima semana
Portugal anunció este jueves una subasta para el próximo miércoles de entre 750 y 1.250 millones en obligaciones a 3 y 10 años, mientras que el Tesoro español apelará a los mercados el próximo jueves con una emisión de bonos.
Por su parte, Italia tratará de colocar 7.500 millones en deuda a un año el próximo viernes.
A pesar de la escalada de la prima de riesgo española a lo largo del día, aún está lejos de los cerca de 298 puntos básicos que alcanzó en noviembre del pasado año, su tasa más alta desde comienzos de mayo de 1996.
La deuda española, entre las diez con mayor riesgo del mundo
La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de ‘default’ a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia, según refleja el ‘Informe trimestral de riesgo soberano’ elaborado por la consultora CMA.
En concreto, la percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.
Así, el informe de CMA constata la creciente incertidumbre respecto a la deuda soberana de los países de la periferia del euro, puesto que entre los diez países con mayor riesgo aparecen además de España, Grecia, que lidera el ranking, e Irlanda en tercera posición, seguido de Portugal, mientras que Italia se sitúa ya en decimosegundo lugar.
Cosas del socialismo.