Un ayuntamiento valenciano paga la factura del móvil de un concejal que trabaja en Brasil
Un teniente alcalde invisible. Así se podría considerar al concejal de Riola (Valencia) Juan José Torres, que el pasado mes de junio se trasladó a Brasil para trabajar sin dejar su cargo en el Ayuntamiento de Riola.
Hasta aquí todo normal, el inconveniente es que el Consistorio lleva pagando cuatro meses la factura del teléfono móvil del teniente de alcalde que se encuentra desde el pasado mes de junio en Brasil.
Una situación que le impide desarrollar sus funciones como teniente de alcalde de esta localidad de la Ribera Baixa, entre las que se encuentran las asistencias a los plenos y trabajar por el municipio.
Pero a pesar de no prestar ningún servicio a la población, ésta tiene que asumir el coste de su teléfono. Un gasto que el pasado mes de agosto ascendió a más de 204 euros, y que lleva abonando el Consistorio de Riola desde el pasado mes de junio.
¿Y cómo una persona puede gastar tanto en teléfono móvil? Pues la respuesta es muy sencilla, el teniente de alcalde de Riola sí controló las llamadas que hizo durante el pasado mes de agosto pero no cayó en que las tarifas de Internet, que en su municipio eran gratuitas, cambian en el extranjero.
Así, Juan José Torres gastó 156 euros en sus conexiones a Internet en agosto mientras que el consumo ascendió a 14,47 euros. A estas cantidades hay que sumar una cuota de 34 euros.
El alcalde de Riola, Manuel Anaya, justificó esta elevada factura de móvil de su teniente de alcalde afirmando que «nosotros tenemos Internet gratis, lo que Juan José Torres no sabía es que en Brasil cobraban 12 euros por conexión. Cuando se enteró de esto dejó de utilizar Internet».
El pago de las cuatro facturas de móvil del concejal que se encuentra en Brasil ha levantado ampollas. Muestra de ello es que EU de Riola ha denunciado que Torres siga cargando al Consistorio su gasto de móvil. «Todos los vecinos estamos pagando el uso del móvil de este concejal tránsfuga, con el beneplácito del alcalde», manifestó la portavoz de EU de Riola, María Ángeles Tolosa.
Y es que el hecho no es que el Consistorio se haga cargo de este gasto, si no que el alcalde mantenga a este edil como teniente de alcalde cuando está ausente desde hace cuatro meses.
«Desde EU no podemos entender cómo una persona que no está viviendo en el municipio y que no cumple sus funciones como concejal puede disponer de móvil y seguir siendo teniente alcalde. Lo primero que tiene que hacer es devolver el teléfono y el alcalde cesarlo», comentó Tolosa.
Por su parte, el alcalde socialista justificó esta medida alegando que los «concejales no cobran por su cargo y lo único que tienen pagado es el gasto telefónico».
Ante la factura desorbitada que ha abonado el Ayuntamiento de Riola, por el gasto del teléfono móvil de Juan José Torres del pasado mes de agosto, Manuel Anaya afirmó que a «principios de septiembre le limitamos el gasto a 60 euros al mes».
Una solución que para EU no es suficiente. «En el último pleno, cuando desde la oposición le preguntamos al alcalde por este tema, Anaya intentó justificar este gasto sin darle mucha importancia», señaló María Ángeles Tolosa.
Por su parte, Anaya comentó que de «momento no sabemos si Juan José va a volver o no. En el caso de que no regrese a Riola le quitaremos el cargo de teniente alcalde».
Desde el partido de la oposición han solicitado esta semana, por registro de entrada, las facturas del móvil del teniente de alcalde de Riola de los meses de junio, julio y septiembre. «Nos imaginamos que menos la del mes pasado que ya tenía el límite, la de los meses de junio y julio también serán elevadas», comentó Tolosa.
A Brasil había que enviar al Rey Arturo Mas y que gobernara a alguna tribu de pirañas en el río Amazonas. A ver si se lo zampaban.
Si se va a Brasil, no entiendo por qué debe seguir manteniendo el cargo de concejal. Primero, por la imposibilidad de asistir a los plenos. Y lo de la factura del móvil, pagada con dinero público… sin comentarios.
Todos los habitantes de Riola deberían desviar sus facturas de telefono a la cuenta del ayuntamiento.