San Juan de Ávila, proclamado Doctor de la Iglesia Universal
San Juan de Ávila se ha convertido este domingo en el trigésimo cuarto doctorado de la historia de la Iglesia y en el cuarto santo español, en ser declarado doctor junto con San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española ha abierto una nueva página web dedicada al santo sacerdote.
Juan de Ávila nace entorno al año 1500 en la localidad manchega de Almodovar del Campo, en Ciudad Real. Comienza los estudios de leyes en la universidad de Salamanca, pero durante su cuarto año algo le ocurre. Sufre una profunda experiencia de conversión y decide dejar los estudios y seguir a su corazón.
En 1520 comienza a estudiar Teología en la universidad de Alcalá. Seis años después es ordenado presbítero, y celebra su primera misa en la parroquia de su pueblo. Lo celebra invitando a su mesa a 12 pobres. Su generosidad no tiene límites, y se despoja de toda su fortuna procedente de las minas de plata de su familia.
San Juan de Ávila, fue contemporáneo y amigo de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola, entre otros.
Llevó una vida intensa, dedicada a la oración, a la formación de quienes se preparan para el sacerdocio y también a la predicación. Influyó en las conversiones del Marqués de Lombay que llegó a ser San Francisco de Borja, o la de Juan Ciudad, en San Juan de Dios.
A su extensa obra se le añade el soneto anónimo “No me mueve, mi Dios, para quererte. el cielo que me tienes prometido. Ni me mueve, el infierno tan temido, para dejar por ello de ofenderte….”. Fundó una quincena de colegios, entre ellos, la universidad de Baeza y dejó una huella imborrable en la iglesia católica.
Murió en 1569 en Montilla, Córdoba. Fue declarado patrón del clero español en 1946 por Pio XII y canonizado 24 años después por Pablo VI. Hace un año, con la JMJ de Madrid como telón de fondo… Benedicto XVI anunciaba que San Juan de Ávila sería proclamado Doctor de la Iglesia.
A raíz de este anuncio, Almodovar del Campo ha visto como las visitas se multiplicaban. Particulares y grupos llegan hasta este municipio manchego para ver in situ, lugares y espacios, de especial relevancia para este Santo.
La petición de la Conferencia Episcopal para conseguir el doctorado de San Juan de Ávila ha tenido su peso, pero también han influido los textos y la tesis de la postuladora de la causa, Encarnación González.
San Juan de Ávila se convertirá en el trigésimo cuarto doctorado de la historia de la Iglesia y en el cuarto santo español, en ser declarado doctor junto con: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Con motivo de su proclamación como nuevo doctor de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Española ha abierto una nueva página web dedicada al santo sacerdote.En la página, además de ofrecer en el menú principal apartados como: datos biográficos, escritos, tiempos litúrgicos, documentos, oración con san Juan de Ávila, estudios, recursos didácticos y bibliografía, se publican las novedades y las noticias sobre el santo aparecidas en los medios de comunicación.
Se puede conectar directamente en este enlace: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/