Cine en familia: World Trade Center
Tras éxitos como “JFK” y “Nacido el 4 de Julio”, el director Oliver Stone generó el complejo de “Midas”, es decir, la creencia de que todo lo que tocaría se convertiría en oro. Pero la catástrofe taquillera de “Alexander”, donde pretendió presentar a Alejandro el Magno como un homosexual, le propinó una lección de vida que, si juzgamos por esta última producción, Stone la ha aprendido con nota sobresaliente.
En efecto, World Trade Center narra, sin agendas políticas paralelas ni predicaciones moralistas, una episodio real cuyo heroísmo probablemente no hubiera podido ser imaginado por un guionista de Hollywood. Por su relato limpio, excelentemente bien ejecutado por los actores y el mensaje que transmite sin pretensiones, ciertamente se trata de una película para recomendar sin ambages.
La producción relata la verdadera historia de supervivencia y el heroico rescate de John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York -uno de ellos hispano-, que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres.
La película salta de los dos policías atrapados, a sus heroicos rescatistas, al drama de sus familias con una continuidad genial, que, aunque cambia el ritmo, nunca reduce el suspenso, la admiración y la esperanza. World Trade Center se convierte así en un himno a la humanidad en lo más heroico de su expresión.
Dirección: Oliver Stone.
Producción: Donald J. Lee Jr, Norm Golightly, Michael Shamberg, Stacey Sher, Moritz Borman, Debra Hill
Guión: Andrea Berloff.
Elenco: Nicolas Cage, Michael Pena, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay Hernandez, Michael Shannon, Gary Stretch, William Mapother, Frank Whaley, Jon Bernthal, Lucia Brawley.