Café de caca de elefante: 850 euros el kilo
La búsqueda de las exquisiteces más sofisticadas nos lleva a veces a lugares inesperados. Por ejemplo, a las espléndidas boñigas de los elefantes, donde se rebuscan los granos de café que después se utilizan para elaborar el Black Ivory, el ‘marfil negro’, una nueva variedad que se ha convertido en la más cara del mundo. La singular técnica existía desde hace tiempo, pero hasta ahora se aplicaba a la civeta, un pequeño carnívoro al que se alimentaba con frutos maduros de café: los granos que se recogían de sus heces eran la materia prima para el ‘kopi luwak’, tan valioso (unos 400 euros el kilo) y tan apreciado que ha dado lugar a un rentable mercado de falsificaciones. El Black Ivory se basa en el mismo principio, las enzimas digestivas que reducen el amargor del café y mejoran su sabor, pero su precio es todavía mayor, porque con lo que cuesta mantener a un elefante asiático de cinco toneladas se puede dar de comer a muchas civetas de tres kilitos. Se vende a unos 850 euros el kilo, unos 40 euros la taza.
La idea la tuvo un canadiense, Blake Dinkin, que primero hizo diversas pruebas en su país para confirmar que la ingesta de café no dañaba la salud de los elefantes y fue perfeccionando el sistema hasta conseguir una variedad «suave y ligera», que, según aseguran los publicistas, evoca los aromas de la jungla. Después se trasladó a Tailandia y allí contactó con los responsables de la fundación Golden Triangle, un refugio para elefantes que han sufrido abusos, promovido por la cadena de alojamientos de lujo Anantara.
«Elegimos el nombre de ‘marfil negro’ porque es lo opuesto al ‘marfil blanco’: esto se ha puesto en marcha como un negocio sostenible que ayuda a los elefantes», explica John Roberts, el responsable de elefantes de Anantara, que también ha aclarado algunas dudas lógicas sobre el proceso. «Una taza de Black Ivory no es barata.
Por supuesto, no alimentamos a la fuerza a los elefantes, así que no comen muchos frutos de café. Los frutos tienen que salvar la enorme trituradora de los molares y, una vez que han recorrido todo el elefante, pueden resultar difíciles de encontrar, porque Black Ivory no nos ha pedido que limitemos los movimientos de nuestros animales, algo que nunca haríamos, de modo que podemos estar sembrando café en los campos del Triángulo Dorado». El 8% de lo que se obtenga con las ventas revertirá en la fundación.
La parte más fea del trabajo les corresponde a los ‘mahouts’, los cuidadores y entrenadores de los elefantes, que inspeccionan los excrementos y recolectan a mano el café para después secarlo al sol. Los fabricantes han puesto la guinda al extraño proceso con una estudiada ceremonia de preparación: los granos se muelen a mano en la mesa del consumidor y la infusión se prepara con una hermosa cafetera de sifón, al estilo vienés del siglo XIX. Eso sí, el precio de la taza resulta solo indicativo, porque a esos 40 euros habrá que sumarles el importe del viaje hasta el único lugar donde se sirve, los ‘resorts’ de Anantara en las Maldivas y Tailandia. Una vez allí, mientras aspiran el aroma selvático del Black Ivory, más vale que no piensen mucho en el lugar de donde procede, porque a lo mejor les amarga la experiencia.
Fomentando la coprofagia, ¿eh? Pues a mí que no me esperen. Yo seguiré tomando el café que compro en el supermercado, que además es más barato.
Cafetati de mojino elefante, para paladares selectos como el de los catalufos .
Lo que es increible es hasta donde llega el snobismo de la gente con dinero. Y peor aun pensando y sabiendo que hay gente que se muere de hambre. Ya lo dijo Jesus, es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que no que un rico entre en el reino de los cielos.
Es increible hasta donde llegan los negocios de su majestad.
perrita, te invito a una taza, de café, n ode elefante, de burro, o de cerdo, a tí y a Xirinacs, cuando deseas me lo dices y te lo mando a Barselonaaa.
¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su estulticia? ¿Hasta qué límite puede llegar el esnobismo en el hombre?
Hay que ser papanatas y perdónenme la expresión (pero es incontenible a la par que acertada), hay que ser “gilipollas”.
Pagar cuarenta euros por café, de unos granos de café obtenidos del “orto” del proboscídeo. ¡Cuarenta palos en las costillas les daba yo! ¡Hay que ser imbécil! El ser humano es increíble en su infinita estupidez…
y el descafeinado de donde sale
uy uy uy mira que si se populariza vamos a tener que revisar bien el frasco de café en el super con microscopio mira que si les da por hacer imitación de vaca o marrano…y le bautizan café de pata negra como al jamón
El café de los muy cafeteros.
Seguro que este es el café que te tomas todas las mañanas por eso tienes tanto dio amargura dentro.
Nauseabundo…
Es el aútentico cafe o te que haceis los moros, pero es de elefante n ode cerdo, lo vuestro no gusta ni a vosotros mismos.
Soraya von Richthofen, espero que estés escribiendo desde Alemania. No hay nada mejor para desayunar que un bebé tierno con una buena taza de café de mierda de elefante. No es para tanto, admiro a los marroquíes que se quedan en su país con intención de mejorarlo y llevar una vida tranquila. Aunque no me gusta ese país y desde aquí lo crítico, no me da por ir allí a cambiar las cosas ni predicar las bondades del cristianismo. Me parece bien que puedan visitar España como turistas siempre y cuando no vengan aquí a instalarse ni a delinquir. En… Leer más »
Lo dicho, nauseabundo. Voy a vomitar… O.o
Perdona, ese café es el típico moruno. Mezclado con pipí de camello Hallal ™ sale el riquísimo café con leche fálica Al Kaktum Al Meada que gusta tanto en el golfo a golfos y golfas.
Entre los cuales, por lo que veo estabas incluido tú.
Que te aproveche el mejunje ese.
Espero que no te refieras al Golfo Pérsico. Que no se te ocurra meter a Irán en el mismo saco.
La mierda es lo que merecían comer los que gasten esas cantidades de dinero en tomar “café de mierda”.
Cuánta mierda hay que limpiar.
ya no pillan la forma de gastarse el dinero mal habido
por que si les costara sudor lo cuidarian mucho como nosotros
la de la carcoma a demas de materia prima,se puede tambien sacar la leche fresca,por se quiere hacer un cartado.
Debe ser parte del desayuno de Su Majestad el rey, Don Juan Carlos I de Borbón.
Mas claro que el agua, cafe de pura mierda, como los NAZIONALISTAS
Joder tio la has clavado. Es que estas sembrao, con esa inteligencia que tienes pal nacionalismo y eso olfato. Solo te ha faltado decir que seguro que detras de todo este negocio hay algun catalan.
VISCA CATALUNYA LLIURE
osea cafe de mierda.