La Iglesia y la(s) Masonería(s) en España
José María Manrique.- Comentando el último libro del Padre Manuel Guerra Campos Masonería, religión y política (Editorial Sekotia, Madrid, 2012), D. Francisco José de la Cigoña escribió recientemente un artículo titulado ‘La masonería hoy. ¿Dónde?’ en el que se preguntaba sobre la verosimilitud de un documento, supuestamente masónico y firmado por Antonio García Borrajo a final del pasado siglo, que le habían hecho llegar y en el que se daba el nombre de un obispo, el cual había sido “elevado por interés general de la Orden al Grado de Soberano Príncipe Rosa Cruz, Grº 18ª, con fecha 11 de junio de 1987”.
Es difícil, sin verlo y sin pruebas periciales, y mucho más sin conocer el nombre del tal obispo, pues ninguna de esas facilidades da De la Cigoña, afirmar si es verídico el documento, pero sí podemos ponernos en contexto.
No se trata de recalcar las tintas negras de nuestra Santa Madre Iglesia, se trata de verlas y, sobre todo, prevenirlas, empezando por la oración, ya que “el abandono y la confianza en Dios no nos llevan de ninguna manera a la pasividad, que en muchos casos sería negligencia, pereza o complicidad; hemos de combatir el mal físico y el moral con los medios que están a nuestro alcance, sabiendo que ese esfuerzo, con muchos resultados o aparentemente con ninguno, es grato a Dios y origen de muchos frutos sobrenaturales y humanos” (Meditación del día 31-10-2012; miércoles 30ª semana de tiempo ordinario).
Tampoco de hacer un prolijo ensayo. Solo nos proponemos recoger unos trascendentales testimonios.
Dejemos de lado a esos obispos y sacerdotes brasileños, tan aficionados a regalarnos en estos pasados meses con actos y celebraciones religiosas con masones (Misa conmemorativa masónica en Brasil; Aberración:¡Misa para celebrar el “Día del Masón”!). Dejemos también de lado, con la nariz tapada, a esos sacerdotes, tan “expertos” en masonería(s) como el “jesuita” Ferrer Benimeli, por no hablar del muy equívoco Cardenal Schönborn (el papable mejor situado en algún momento y quien tuvo antecesores, ¿e inclinaciones?, masónicas: ¿Es el Cardenal Christoph Schönborn masón? Olvidémonos que el Papa Pablo VI mandó retirar el exorcismo al final de la Misa (oración de León XIII a San Miguel); por cierto, está admitido que fue masón el Cardenal Rampolla, Secretario de Estado de León XIII, quien habría sido Papa si no llega a ser por el veto que el Emperador de Austria interpuso a través del Cardenal Puzyna; posiblemente esta fue la gota que hizo que el Imperio Austro-Húngaro fuese desmembrado al final de la Primera Guerra Mundial. Muy sospechosos de lo mismo han sido el Cardenal Jean Villot, Secretario de Estado de Pablo VI y quien fue su Secretario, Monseñor Jordan, Arzobispo de Reims.
No silenciemos que Monseñor Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, abogó a favor del levantamiento de todo anatema contra la Masonería, en las Congregaciones Generales XXXV, LXXI y XC del Concilio Vaticano II y que, curiosamente, el nuevo canon no mienta explícitamente ni a la(s) masonería(s) ni al comunismo. De Monseñor Bugnini y sus destrozos litúrgicos (“acomodados en las traducciones”) mucho se ha dicho ya. El exorcista Padre Amorth coincide con el Padre Malachi Martin en la infiltración en la Iglesia: “Hay sectas satánicas en el Vaticano”; nadie le ha desmentido, ni él lo ha hecho.
Pero, centrándonos algo más, De la Cierva, nada extremista, escribió (La masonería invisible, Pag. 263,Editorial Fénix, Madrid, 2002):
“Por estudios personales convergentes, me inclino a favor de la verosimilitud masónica de monseñor Luigi Betazzi, obispo de Ivrea, muy relacionado con el movimiento marxista de Pax; del jesuita promasónico Giovanni Caprile; del Nuncio en España, monseñor Luigi Dadaglio y su consejero monseñor Pasquinelli (nombres que aparecen en las listas de la Logia P2 y que tanta trascendencia tuvieron para la iglesia española, junto con los nombramientos de aquellos numerosos obispos auxiliares “extraconcordatarios”)… del padre Giulio Ricardi, promotor máximo de la teología de la liberación…”
Nuestro Fal Conde dijo que eran masones todos los obispos portugueses que conoció en 1937-9, durante su exilio.
El Cardenal Arzobispo de Tarragona, D. Francisco Vidal y Barraquer, que salvó la vida de milagro (gracias a la Generalidad Catalana) escribió en junio de 1937, desde Roma, al Cardenal Gomá: “Apenas acaba la lucha, la revolución y los enemigos de la Iglesia empezarán su obra demoledora, contando con auxiliares y cómplices dentro de nuestras filas; la experiencia lo ha demostrado ya” (Blas Piñar: La Iglesia y la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, pág. 158, Editorial Actas, Madrid, 2011).
También Blas Piñar, respecto a la “iglesia taranconiana”, recoge estos reveladores testimonios en Escrito para la Historia, (Religión y Política, Cap. 15, Pag. 428):
“No puede marginarse aquí -porque revela un cambio de actitud- la relación entre la Iglesia y la masonería. Aquélla, declaraba que esta última era hostil a la Religión católica. Pero algunos obispos y sacerdotes comenzaron a entenderlo de otro modo, como el cardenal Tarancón y monseñor Echarren. El primero dijo: Estoy contento por la legalización de la masonería (Rueda de prensa en Málaga. El imparcial, de 25 de mayo de 1979).
Sobre la masonería hizo también el cardenal unas declaraciones a Ángel María de Lera, que este publicó en su libro La masonería que vuelve (Editorial Planeta, Colección Espejo de España, Barcelona, 1980; páginas 84 a 90). En ellas, luego de criticar la machaconería con que durante cuarenta años se le atribuyeron todos los males de España, manifiesta que, a través de los obispos de otras naciones, supo que la Masonería (era) una obra más bien humanitaria y benéfica; diríamos que religiosa ; añadiendo que no hemos sido justo en la apreciación de la masonería, por lo que le parece muy bien (su) legalización en España, a fin de que pueda expresarse libremente sabiendo que la Iglesia es partidaria de la libertad religiosa.
La misma actitud con respecto a la masonería es, sin duda, la del obispo de la Diócesis de Canarias, don Ramón Echarren, que, según publicaba el diario La Provincia, de Las Palmas, el 26 de abril del año 2000, recibió en su Palacio a los grandes maestros Sarobe y Robaina. El señor obispo manifestó a los periodistas que no estaba de acuerdo con el anticlericalismo que en algunas ocasiones se ha intentado atribuir a la masonería. Este cambio de postura de algunos prelados -que coincide con la de los jesuitas Álvarez Lázaro y Ferrer Benimelli- puede tener explicación en el hecho de que así como el canon 2935 del antiguo Código de Derecho canónico, condenaba explícitamente pertenecer a la masonería con la pena de excomunión, el canon 1374 del Código vigente, no hace mención expresa de la misma.
En el citado libro de Lera (páginas 196 y 197), Antonio Villar Masó, a la sazón Gran Maestre Adjunto del Grande Oriente Español, en 1977 y formando parte de una comisión compuesta por el Gran Maestre (Jaime Fernández Gil de Terradillos) y el Gran Orador (Antonio García Borrajo), la misma que luego visitó al Ministro del Interior (Martín Villa), da el siguiente testimonio de la entrevista con Monseñor Iribarren, Secretario de la Conferencia Episcopal y el colaborador más calificado de Tarancón:
“… quedó bien claro que en esta nueva etapa, que es nueva no sólo para la Masonería, sino también para la Iglesia después del Concilio Vaticano II, no existía ningún motivo de hostilidad entre ambas instituciones y sí muchas razones, no ya para una coexistencia pacífica, que parece más bien un estado de hostilidad contenida, sino para una coexistencia cordial y armónica….La Iglesia católica tiene sus fines y su clientela; nosotros tenemos, asimismo, nuestros fines y nuestra clientela, en la que puede haber, y hay, católicos integrados. Quedamos en este entendimiento…”.
Por cierto, con relación a la entrevista de Tarancón con De Lera, Ramiro Santamaría escribió en su ¿Quebrantó el cardenal Tarancón el secreto sobre la reforma del Código de Derecho Canónigo? :
“¿Estaba bien informado el cardenal Enrique y Tarancón, ex presidente de la Conferencia Episcopal española cuando hace más de un año manifestó al un día seminarista en Vitoria, hoy apologista de la masonería, Ángel María de Lera, que sería pronto derogado el canon 2.335 que condena con pena de excomunión a los masones? ¿Quebrantó entonces el arzobispo de Madrid-Alcalá el secreto sobre el proyecto que la comisión especial vaticana envió para su estudio hace dos años, a todos los obispos del mundo sobre la reforma del Código de Derecho Canónico?
La noticia, que ha sorprendido a muchos católicos españoles, sobre la supresión de la excomunión para la masonería nos la ha ofrecido en primicia nacional el periódico Región de Oviedo en su edición del pasado 21 de octubre de 1981. Según parece, el diario asturiano está bien relacionado con determinados clérigos, allegados al obispo de Oviedo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Díaz Merchán”. (revista Fuerza Nueva, noviembre 1981).
Tarancón escribió en Cartas Cristianas: “la política es principalmente arte de realidades más que de principios; existen principios que habrán de orientar toda actuación política (pero) ésta deberá atemperarse por necesidad a las realidades de cada país, de cada época histórica y aun a las posibilidades de una gestión eficaz”.
El escrito de Tarancón refleja el imperante relativismo masónico, en el que el bien y el mal se definen según las circunstancias o, lo que es lo mismo, por mayoría de votos o por acuerdo entre los que negocian (Los Masones, Agustín Celis Sánchez, Ed. Albor Libros, Madrid, 2005).
Quede este somero resumen como marco en el que encajar las diversas “inexplicables” actuaciones de las que hemos sido, y seremos, testigos.
*Coronel y colaborador de AD
Ars, ¿es usted el perverso mandil de Ars?
¿o simplemente se ha pasado con el vermut?
Qué pena da ver que años después de la Dictadura de su “héroe”, y habiéndose demostrado que escribió todos los documentos y libros antimasónicos con un pesudónimo, y que su odio hacia la Orden se debía principalmente porque proclaman todas esas cosas que no le convenían a su “gran” Franco y además por motivos personales (NO fué admitido cuando tioempo atrás quiso ingresar, y demás cosas familiares) pues en efecto triste es ver que el fanatismo, intolerancia y oscuridad siguen reinando en la mente de muchos, triste es ver que varios aún viven en tiempos de oscurantismo inquisitorial, y en… Leer más »
Ars… Cuando van a mostrar el documento de que franco solicitó la entrada en el Club Mandilero… No creo yo, que un General como este, con tan buena estrella en los años 20 y 30 no fuera invitado a una tenida…pero donde diablos están los documentos de su solicitud y de su rechazo… ¿pues por que todo es falso?…Pakito el Chokolatero, cogió a los del Compás y les dió una buena tunda, primero por lo de su padre…y despues por lo de su hermano Ramón… Si hasta yo he sido preguntado por los del cartabón, pero acordándome desde los hechos… Leer más »
La masoneria? gente pero que muy peligrosa. Dicen que son los arquitectos de las sociedad, pero de la que ellos quieren claro.
Franco y el regimen nacional patriota español,siempre fue y fuimos amigos del mundo arabe y musulman y de la Hispanidad,y Franco siempre odio y no podia ver a los norteamericanos USA,los despreciaba profundamente,los consideraba infames y enemigos de España.
Solo que por cuestiones estrategicas,despues de la guerra,pues tuvo que transigir con ellos.
La masoneria y sus tentaculos,es la autentica enemiga de España,de su tradicion y forma de ser y de la Iglesia catolica y de los catolicos.
Nos quieren hundidos,divididos y humillados para que no levantemos cabeza.
Aunque muchos medios y analistas nos quieren vender la masonería como una especie de colectivo o asociación absolutamente inocente y donde la gente llega en busca de realización y demás bobadas pseudobuenistas, lo cierto y demostrable es que siempre han formado parte de ella personajes nefastos cuando no golfos absolutos. Además de haber participado muy activamente en hechos en los que España siempre fue la gran perjudicada. Negar eso es desconocer muy mucho la historia de España de los últimos tres siglos. Son cómo un cáncer que llegan a todas los ámbitos donde se gestiona el poder y el gran… Leer más »
Os dais cuenta que la masoneria es el enemigo de España y de la Iglesia catolica y no el islam? Eso franco lo tenia muy claro y su general rifeño Mezian.Pensais que su franco odiara a los musulmanes confiaria su vida a ellos?Franco nunca fue antimusulman al reves adopto una niña magrebí aunke les pese a muchos.Lo digo por que lo se de primera mano, mi abuelo erea sargeno de la guardia mora y le ayudo a buscarla.
La Masoneria si es enemiga del Islam, y en general de toda reigión monotéista, deberias investigar un poco.
Pues si Franco tiene a una hija bereber adoptada, pues es como su hija Carmen, hija legal. Otra cosa es que apadrinara a una niña bereber, como una especie de Kafala… Pues si tiene informacion de esto, habrá que decirla. Siempre he defendido que Franco no era racista ni xenófobo, era hispanista y culturalmente cidiano…Vean la pelicual de El Cid, es una muestra simbolica de lo que pasó en España, y las escenas del Cil, sus dialogos son simbolicos…Vean cuando muestra a las mesnadas castellanas confraternizando con las de taifas, cristianos y musulmanes juntos, y las palabras que dice el… Leer más »
ES INCREIBLE COMO AUN HAY NOSTALGICOS DE UN TIRANO Y ASESINO COMO FRANCO, QUE MAL ESTAN ESTOS ESPAÑOLES.
fantasia y mas fantasia. No me sorprende ya hasta que extremos de sectarismo llega la ultraderecha española
Todo este articulo esta lleno de fantasias al estilo del Codigo Da Vinci. Si alguien quiere bibliografia realmente cierta sobre la Masoneria por dentro y cual es su influencia, le recomiendo descargar este libro gratuito en la siguiente dirección http://es.scribd.com/doc/132259378/Masoneria-una-Filosofia-de-Vida-pdf Pero si quieres seguir creyendo fantasias demoniacas no lo leas ni lo descargues.
Sobre la realidad e influencias masónicas (imagino que muy benigna) a la que refiere “Verdad” (¿?), digo que: El Magisterio de la Iglesia desde Clemente XII, en el siglo XVIII hasta León XIII, en el XIX, condena de manera unánime, explícita e inequívoca a esta “secta del demonio”. Condena su secretismo, incompatible con la fe católica, su filosofía naturalista, pagana y blasfema en sí misma, y por la negación de los principios fundamentales de la fe. Es la religión del hombre que aspira a ser dios, que se cree dios (“seréis como dioses”). Sobre su influencia, digo que varios miembros… Leer más »
pero no entiendo nada… citando a blas piñar y a la revista de fuerza nueva?? sois los que expulsasteis a los judios de españa hace 500 años ¿¿ existen documentos que dicen que la inquisicion buscaba a la masoneria !! como a galileo… por enseñar que la tierra es redonda el padre de franco era mason y el hermano tambien. al igual que casi todos los presidentes americanos. al igual que antonio machado, sorolla ,dali y muchos españoles ilustres mas. aunque os moleste la cruz roja la crearon masones. franco ordeno asesinar a 20.000 masones entre la guerra civil y… Leer más »
Una gran fraternidad que se dedica a espiarse mutuamente, a guardar arsenales de armas de todo tipo, incluso químicas, nucleares y bacteriológicas y que obra constantemente bajo el lema del egoísmo y del odio. Lo que sí es cierto es la infiltración masónica en la política, y su intento de adueñarse de los logros de los artistas. Pues Miguel Ángel era cristiano, como Cervantes, Dante, Leibniz, Newton, y tantos otros, como el mismo Galileo. También es cierto que estaban en el gobierno de la República, cometiendo todo tipo de barbaridades, y que Franco, militar, y en guerra, los fusiló a… Leer más »
De partida que Franco era Judío,formalemente católico y simpatizante del islam,no digo musulman.Compartia muchaos principio morales con Islam,comprendiño que el Islam tambien combate la masoneria como el mismo combatió.El Islam es enemigo del sionismo masón no de los católicos ,por favor por lean el Coran.La Masonería pueden enmascarlarlo con una intelectualidad laica ,eso es solo en los grados menores.La real masonería es satánica,mi abuelo luchó junto con Franco fue de su guardia porque hicieron un pacto contra la masonería.Los judíos masones esperan al Djall para dominar a los Goim ( onomatopeya del cerdo),osea a todos nosotros. Según su talmud satánico,Á… Leer más »