El Balón de Oro siembra dudas sobre el peso del fútbol español
Lo dijo Lotina, que sabe un montón de esto de las pelotitas, cuando le preguntaron por el Balón de Oro a Messi: «A mí me habría gustado que ganara Xavi, pero entiendo por qué ha ganado Lionel. Seguro que lo han votado mucho en países que tienen poca oportunidad de ver los partidos enteros. Ellos ven los goles, la finalización de las jugadas, y estas siempre acaban en Messi. Nosotros, sin embargo, sí vemos cómo se fabrica, cómo Xavi controla el juego, cómo da los pases, cómo ordena y cómo manda en los partidos. Eso no se ve en los resúmenes de televisión».
Como casi siempre, Lotina tenía razón. Un vistazo a las votaciones demuestra claramente el sentido de las puntuaciones hacia el argentino. Los capitanes de Comores, Islas Cook, Bahamas, Chipre, Gabón, Montserrat, Mongolia, Moldavia, Malta, Kazahistán, Nueva Caledonia, Nicaragua, San Marino, Suriname o Vanatau dieron cinco puntos (eran cinco, tres y uno) al delantero de Argentina.
La indignación y la rabia poco contenida era total en el fútbol español. Parecía que la conquista del Mundial sería aval suficiente para ganar el mediático premio. Así había sido desde que en 1995 se permitió que optasen al galardón jugadores más allá de las fronteras europeas. Zidane, Ronaldo y Cannavaro lo lograron tras los títulos de Francia (1998), Brasil (2002) e Italia (2006). El campeón de 2010 fue la excepción. Tampoco obtuvo recompensa Vicente del Bosque, que sucumbió ante el ‘triplete’ de Mourinho en el Inter.
Estupor de la prensa
Los principales periódicos deportivos coincidían ayer en su estupor. ‘La Gazzetta dello Sport’ titulaba: «¿Messi? ¡Nooo! Ni Iniesta ni Xavi. El argentino del Barça barrió a todos. Balón de Oro en el año más decepcionante». El rotativo italiano había adelantado el nombre de los finalistas, pero falló al anunciar al de Fuentealbilla como triunfador. Además, insistió en que la entrada de la FIFA, con 350 votos de seleccionadores y capitanes, ha desvirtuado un premio que valoraba el rendimiento en una temporada y no la calidad individual del jugador, lo que habría beneficiado a Messi. De hecho, si solo se hubiesen contado los votos de la prensa, como se hacía hasta esta edición, el ganador habría sido Sneijder; el segundo, Iniesta y el tercero, Xavi. «¡Qué sorpresa!: Messi Balón de Oro», puede leerse en el ‘Corriere dello Sport’. Por su parte, ‘L’Equipe’ se pregunta «¿Messi?, pues sí».
La lista de jugadores sin el Balón de Oro se amplía: Butragueño, Raúl, Laudrup, Maldini y Xavi. Y no ceja la polémica. Ayer el capitán de Guatemala, Gustavo Cabrera, reconoció que no votó a Xabi Alonso, sino a Xavi. Por último, la UEFA anunció que dará su Balón de Oro desde la próxima temporada.