Seguir en las dos
“Seguir en las dos” es lo que significa en castellano “Bietan Jarrai” el lema que aparecía tras los encapuchados leyendo el último comunicado de ETA como corona del hacha y la serpiente que siguen ahí diciéndonos que lo político y lo militar es lo que sigue. “Seguir en las dos” es esto. Y es un lema que no lo han cambiado y que refleja con dos palabras el meollo de lo que está pasando. ETA sigue en las dos luchas, aunque ahora quiera darle un halo de más juego a la política que ha de llevar Batasuna, pero sin haber asumido todavía que tiene que desaparecer.
ETA, golpeada, sigue siendo ETA. Lo único nuevo es que ha abdicado del nombre Euzkadi que mantiene en su lema “Euskadi ta Askatasuna” aunque su incultura oceánica y su antipeneuvismo beligerante haya introducido el concepto lingüístico y cultural de Euskal Herria, existente ya en tiempos de Sabino Arana pero al ver éste que aquello no tenía dimensión política creó el neologismo “EUZKADI como Patria de los Vascos” en 1896.
En la visita que hicimos al archivo de Lazkao el viernes pasado nos dijeron que los pioneros de esa organización barajaron el nombre de ATA en lugar de ETA. “Aberri ta Askatasuna” en lugar de “Euzkadi ta Askatasuna” hasta que uno se dio cuenta que la palabra que salía, ATA significaba Pato en castellano, y aquello no parecía serio.
Pues algo así pasa ahora. Esto no es nada aberriano sino el comunicado de un pato que ni corre como una liebre, ni vuela como un pájaro, ni gorjea, sino hace cua-cua. Está claro pues que ETA sigue en las dos. En lo político y en lo militar. La clave está en que HB siga solo en una: en lo político, y dé el paso sonoro de desmarcarse de una ETA autista. Y eso lo veremos en menos de un mes. Mientras, que el pato siga haciendo cua-cua, que es lo único que sabe hacer.