Muere el director de cine José Luis Borau
José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía 2002, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE ha fallecido este mediodía en Madrid.
Borau nació el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza.Era director, productor y distribuidor de cine y responsable de clásicos de la cinematografía española como “Tata mía”, “Furtivos” o “Hay que matar a B”, ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pero además cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador.
Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como “Un, dos, tres, al escondite inglés”, de Iván Zulueta; “Mi querida señorita” (1972), de Jaime de Armiñán; “Camada negra” (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o “El monosabio”, de Ray Rivas.
Debutó como director de cine, por encargo, con “Brandy” (1963) y “Crimen de doble filo” (1964).En 1967 creó su propia productora, “El Imán”, y durante unos años alternó el rodaje de anuncios publicitarios con la producción de películas.
En 1977 produjo “Camada negra”, de Gutiérrez Aragón, y al año siguiente “El monosabio”, de Ray Rivas. Borau colaboró en el guion de ambas cintas.
De su etapa como director destacan los largometrajes “Furtivos” (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y protagonizada por Ovidi Montllor, Lola Gaso y Alicia Sánchez; “La sabina” (1979), coproducida con Suecia y protagonizada por Ángela Molina; la cinta rodada en EEUU “Río abajo” (1984); “Tata mía” (1986), o ‘Leo’ (2000) con la que ganó el Goya a la mejor dirección.
En 1992 realizó para TVE la serie “Celia”, basada en los cuentos infantiles de Elena Fortún.
Ayer se presentó el libro ‘José Luis Borau. La vida no da para más’ de Bernardo Sánchez Salas, centrado en la trayectoria del creador y académico aragonés.